Diario de Castilla y León

La Junta amplía las ayudas a las hipotecas de Castilla y León hasta los 6 millones para llegar a mil familias

Mañueco anuncia un incremento del umbral de renta hasta cuatro veces el IPREM y que la cuantía máxima se elevará un 16% hasta 4.053 euros anuales

Alfonso Fernández Mañueco durante la presentación del decreto ley de ampliación de las ayudas a las hipotecas.- ICAL

Alfonso Fernández Mañueco durante la presentación del decreto ley de ampliación de las ayudas a las hipotecas.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La actual crisis económica ha hecho que a la subida de los precios se sume un incremento de los tipos de interés, con un evidente efecto en las hipotecas. Para contrarrestar esto, la Junta de Castilla y León ampliará las ayudas para que las familias puedan hacer frente a estos préstamos al pasar de dos y medio a seis millones de euros con los que se pretende que la cifra de beneficiarios ronde los mil a final de año , así como otra serie de modificaciones que permiten mayores cuantías y unos requisitos más laxos para acceder a ellas.

El encargado de hacer pública esta ampliación de las ayudas a las hipotecas para las clases media y baja de Castilla y León fue el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien en un acto al que asistieron los representantes de las entidades del Tercer Sector de la Comunidad afirmó que "frente a la subida de precios que estamos sufriendo en el último año y que ha supuesto una subida de los tipos de interés vamos a dar ayudas para que las familias tengan el apoyo del gobierno de Castilla y León para pagar las hipotecas ", indicó.

Precisamente, el decreto ley presentado este miércoles, un día antes de su aprobación en Consejo de Gobierno para después ser remitido a las Cortes autonómicas, parte de un incremento del presupuesto , que pasa de los dos millones y medio de euros del fondo para familias en riesgo de desahucio a seis, con la posibilidad de ampliarse si fuera necesario . Gracias a ello, según indicó Fernández Mañueco, se va a incrementar el umbral de renta hasta 4 veces el IPREM y teniendo también en cuenta un porcentaje en función de los miembros de cada familia. A modo de ejemplo, el líder del ejecutivo autonómico especificó que para una familia de cuatro miembros, el umbral actual de 13.000 euros se multiplica hasta los 35.000 , lo que hará que más castellanos y leoneses se conviertan en beneficiarios potenciales de estas ayudas.

Asimismo, el mencionado incremento presupuestario también repercutirá en la cuantía máxima anual que podrá recibir cada familia. Así, el importe actual aumenta, de nuevo según las cifras ofrecidas por Mañueco, en un 16%, de manera que se situará en los 4.053 euros . Unas medidas que, en definitiva, pretenden que "en torno a 1.000 familias puedan recibir este apoyo cuando finalice 2022".

En lo que respecta a las solicitudes, Fernández Mañueco explicó que se pretende "informar con todas las entidades del Tercer Sector" por ser aquellas que están en contacto con las familias que atraviesan mayores dificultades económicas. Igualmente, apuntó que estas ayudas se podrán gestionar a través del teléfono 012 de atención al ciudadano , mediante las 30 oficinas de apoyo a las familias en riesgo de deshaucio y de las entidades locales a través de los CEAS.

"Queremos llegar a todas las personas que lo necesiten de una manera rápida, ágil y sencilla" , aseguró el presidente de la Junta. "Nuestra obligación es actuar con rapidez, dar respuesta a las necesidades para anticiparnos a los problemas y sobre todo para aportar las soluciones que necesitan las familias", añadió.

En la presentación de este decreto ley estuvieron presentes representantes de las entidades del Tercer Sector más importantes de Castilla y León, a quien Mañueco señaló como "aliados imprescindibles" en todas las medidas que se deben llevar a cabo. "Agradezco vuestra labor cotidiana en el día a día, impagable . Sin ella sería imposible en estos momentos de tanta dificultad hacer frente a esa situación", añadió el presidente de la Junta.

Precisamente, en este mismo sentido, Fernández Mañueco también avanzó que "ante esta situación extraordinaria" las subvenciones al Tercer Sector se incrementarán en un 10%, al tiempo que se anticipará su pago al 1 de enero. Igualmente, también está previsto "complementar con dinero propio las subvenciones con cargo al IRPF".

Fernández Mañueco habló durante su intervención de la importancia que tiene en época de crisis anticiparse, y al respecto recordó que la primera medida adoptada por su gobierno fue el plan anticirisis. "El anuncio de esta presentación es una buena medida", consideró también el presidente de la Junta, "apoyando a quienes vertebran esta Comunidad y tienen dificultades en estos momentos. "La vocación de mi gobierno es tomar medidas eficaces, efectivas, rápidas, teniendo a los mejores aliados de nuestra parte que son las entidades del Tercer Sector", para finalmente asegurar que "esta tierra es una tierra de oportunidades. Castilla y León es una tierra en la que merece la pena vivir y tiene una protección social a las familias que más lo necesitan digna de imitar".

tracking