Castilla y León es la quinta comunidad con más personas sin hogar
Según un estudio del INE, el 58,9% son extranjeros y el 31,8% se encuentran en esta situación por empezar de cero tras emigrar a otro país
Castilla y León es la quinta comunidad autónoma que más personas mayores de edad sin hogar tiene de toda España en centros de alojamiento . Así lo revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística. Por delante se encuentran Ceuta, País Vasco, Navarra y Cantabria.
Castilla y León
La crisis de los precios dispara por encima del 23% el nivel de pobreza en la región
ricardo-garcia
En la Comunidad hay 182 personas sin hogar por cada 100.000 habitantes . En cifras totales son 2.269, de los cuales 1.919 son hombres (84,6%) y 350 mujeres (15,4%). Estos datos duplican la media nacional que se encuentra en 86,6 personas sin techo por 100.000 habitantes.
Según los datos que ofrece el INE, el 58,9% de las personas que no tienen hogar, y se encuentran en centros de acogida, provienen de otro país y el 41,1% son españoles . Dentro del porcentaje de la población extranjera, se desglosan más datos. El 26% de las personas sin techo de Castilla y León son africanas, el 14,3% provienen de América, el 13,6% han nacido en algún países de la Unión Europea, mientras que el 4,3% proceden del resto de Europa. A mayores, este estudio señala una serie de motivos o razones por las que estas personas han llegado a esta terrible situación.
Al igual que en la mayoría de comunidades autónomas, el principal motivo por el cual las personas sin hogar de Castilla y León se encuentran en esta situación es por haber empezado de cero tras emigrar a otro país , el 31,8%. El segundo mayor porcentaje se debe a personas que cambiaron su localidad, 21%. El 19,8% de las personas sin casa en la Comunidad perdió su trabajo y el 19,4% se encuentran en esa situación por problemas de adicción.
El INE ofrece más razones por las cuales las personas sin un hogar se encuentran en esa situación: por no poder pagar su alojamiento (12%), por sufrir violencia la propia persona o sus hijos (11,7%), por un desahucio (10,1%), por separarse de su pareja (9,8%), por estar privado de su libertad (7,6%), tras estar hospitalizado (4,5%) y tras salir o abandonar un centro de menores (1,2%). El estudio señala también indica "otros motivos" (17%) por los que se ha llegado a esta situación.