Transportes incorpora 12 líneas de alta velocidad a los descuentos con abonos en Castilla y León
Las convertirá el próximo año en Obligaciones de Servicio Público / Medina del Campo-Valladolid-Palencia será un «servicio de proximidad» y la línea Soria-Calatayud combinará billetes de tren y autobús
Buena noticia para los usuarios regulares de trenes de media distancia y líneas de alta velocidad. Las posibilidades de acogerse a las ofertas y beneficios de los bonos Avant se multiplicarán con la conversión de doce líneas de alta velocidad con trayectos en Castilla y León en Obligaciones de Servicio Público (OSP) . Esa línea posibilitará muchas más combinaciones a los usuarios que venían utilizando el bono. Por otro lado, la conversión en OSP den trayecto Medina del Campo-Valladolid-Palencia da un paso más hacia la idea largamente solicitada por los usuarios de abrir un corredor de cercanías entre esas tres ciudades de la Comunidad.
Castilla y León
El cercanías Medina-Valladolid-Palencia beneficiará a casi 4 millones de viajeros
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convertirá en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León. Esto permitirá que se beneficien de las rebajas de los bonos Avant el próximo año. Se trata de los itinerarios: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Orense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora y Huesca-Zaragoza, informa Ical.
Así lo trasladó este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación este jueves de los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que destacó destacan por ser unas cuentas más sostenibles, sociales y ambiciosas de los últimos 13 años
Asimismo, fuentes de su departamento indicaron que las rebajas de los abonos Avant del año que viene se aplicarán a estas nuevas líneas OSP, que actualmente se benefician de las bonificaciones a través de los bonos AVE, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, al ser trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración que no están incluidos en un contrato marco de capacidad.
Además, el Ministerio declaró servicios ferroviarios de proximidad a cinco relaciones: Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, Medina del Campo-Valladolid-Palencia. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la conectividad en dichas zonas con más frecuencias y/o tarifas más accesibles desde el primer trimestre de 2023.
Los “servicios ferroviarios de proximidad” son a quellos necesarios para dar respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia , a los que se incluyen una serie de Obligaciones de Servicio Público. Esta declaración de OSP se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente.
También incluye soluciones novedosas como la apuesta por la innovación (transporte a la demanda) en riesgo demográfico, como la que ya está en marcha en Cuenca, o experiencias piloto para capitales de provincia que no disponen de servicio ferroviario de alta velocidad, con soluciones más eficientes para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
Esta medida se pondrá en marcha entre Soria-Calatayud, por su singularidad y cercanía y que será ampliable a otros itinerarios. Consistirá en la posibilidad de conseguir un billete único que combinará el tren de alta velocidad y el transporte por carretera.
Todas estas medidas se financiarán con una partida de 15,2 millones de euros, según indicó este jueves la ministra de Transportes, quien avanzó 1.648 millones de euros de inversiones para el Corredor Atlántico.