Diario de Castilla y León

La delegada del Gobierno destaca el carácter social de los presupuestos

Barcones señala la contribución al desarrollo de las cuentas y que la inversión cae por el fin de infraestructuras, pero se inician otras, y aclara que no se reflejan los centros descentralizados

Virginia Barcones presenta en Valladolid el programa del Ministerio de Educación Aula Mentor. | ICAL

Virginia Barcones presenta en una imagen de archivo.| ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó ayer que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 son «buenos» para la Comunidad , destacó su carácter social ante la situación económica actual y su contribución al desarrollo y el cambio del modelo productivo de la región.

Barcones, en una rueda de prensa para analizar las cuentas y su repercusión en Castilla y León, aclaró que «todo es mejorable» pero consideró que las cifras que se recogen, «con las lógicas limitaciones» a la hora de elaborar un presupuesto, los convierten «en muy positivos para el desarrollo de la comunidad autónoma y, sobre todo, para el bienestar de sus habitantes».

La delegada del Gobierno destacó como uno de sus pilares fundamentales el carácter social, con 13.500 millones que llegarán a la Comunidad a través de diferentes medidas, para que en el momento actual «nadie quede atrás» y se ayude a la clase media y trabajadora, «a los que más lo necesitan», y cree que toda la sociedad sale «altamente beneficiada».

Un segundo pilar que destacó es su contribución al desarrollo de la Comunidad, algo que «no se cuantifica» porque no se territorializa como es la transformación del modelo económico y productivo, algo que Barcones consideró «determinante para el presente y el futuro de Castilla y León».

Por lo que se refiere al Capítulo VI, que recoge 976 millones con inversiones reales de 955,8 millones, explicó que hay «ciclos» y la reducción de un 4% en esta cuantía se debe al final de algunas inversiones, pero aclaró que se ponen las bases para otras.

A este respecto, apuntó que cuando se llegó hace cuatro años había «importantísimos retos por delante» y había infraestructuras que llevaban esperando demasiado tiempo retrasadas, algunas de ellas «muy importantes», como la Alta Velocidad, que ha acabado su «ciclo» pero ya se cuenta con el Ave a Zamora o a Burgos, la «velocidad» que ha cogido la A-11, etcétera.

Sin embargo, aclaró que también se abren «nuevas puertas» y se están realizando estudios y dando los pasos previos para futuras actuaciones «fundamentales» para la Comunidad como el nudo del Manzanal en la línea León-Ponferrada, el corredor Soria-Castejón y el estudio de rehabilitación de la línea directa Madrid-Burgos. «Esta es la puerta al futuro de las infraestructuras en Castilla y León», aseguró.

Además, apuntó que en los presupuestos regionalizados no se tienen en cuenta las inversiones de centros que se van a descentralizar, por lo que sus cuantías no vienen reflejadas. Como ejemplo de ello puso el Centro de Gestión de Datos de la Seguridad Social en Soria, al que se van a destinar más de 25 millones.

Barcones señaló que «son unos presupuestos para la justicia social y la eficiencia económica», que combaten la subida de la inflación protegiendo a las familias, trabajadores y colectivos más vulnerables y garantizan el poder adquisitivo de los mayores y empleados públicos y destacó que por primera vez en 13 años el Gobierno aporta 2.957 millones de euros a la hucha de las pensiones, según informa Europa Press.

Además, apuntó que recogen 267.000 millones de euros de gasto social, la mayor cifra de su historia. En Castilla y León, las políticas sociales traerán unos 13.500 millones de euros. Pero además, añadió, impulsan una fiscalidad más justa, progresiva y eficiente.

Por otra parte, destacó que aportan más recursos para la Comunidad, y que en 2023 Castilla y León recibirá del sistema de financiación una cifra «récord» de 8.136 millones, un 25,4% más que el año anterior.

Asimismo, explicó que la suspensión de las reglas fiscales ha dado mayor margen al Gobierno autonómico para combatir las consecuencias económicas de la crisis provocada por la invasión de Ucrania, ofrecer apoyo a empresas y ciudadanos, y sentar las bases de la recuperación.

«En cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, Castilla y León ha recibido un 30% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP», agregó.

En cuanto a las inversiones reales, señaló que el Proyecto de Ley de PGE asigna a la Comunidad una inversión total de 976 millones de euros y, de esta cifra, la inversión real está dotada con 955,8 millones de euros.

Esta inversión, explicó, supone un 7,1% sobre el total nacional regionalizado, porcentaje superior a la contribución de Castilla y León al PIB nacional (4,9%) y a su participación sobre la población nacional (5%).

Traducido en términos de inversión per cápita, añadió la delegada del Gobierno, significa que los PGE asignan a Castilla y León 401 euros por habitante, cifra muy superior a la media de 284 euros por habitante.

tracking