Diario de Castilla y León

García Carbayo: «Es momento de aprovechar mejor el talento de casa»

El alcalde de Salamanca aboga por apostar «por lo verde» y por poner en relevancia las señas de identidad del territorio, además de hacer  de «la desventaja histórica - de su provincia- por nuestra posición geográfica» una oportunidad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.- J. M. LOSTAU

Carlos García Carbayo durante su intervención en el foro 'Somos Castilla y León'. / LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El alcalde de la ciudad de Salamanca, Carlos García Carbayo ofrecía un discurso positivo porque considera que tras la pandemia, y ahora sumidos en una época de incertidumbre es necesario que desde la clase política «traslademos mensajes positivos a la población, se están trasladando mensajes negativos, hay dificultades pero depende de nosotros mismos superarlas». El regidor tiraba de una anécdota de hace años en torno a un ascenso de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, para trasladar que el ciudadano «siempre mira al Ayuntamiento», sobre todo «cuando las cosas van mal». Una época de pandemia en la que pusieron de su parte «medidas para facilitar la protección social a las familias, reactivar la economía y sostener el tejido empresarial», pero reconocía que no deben quedarse ahí sino que «si una ciudad quiere progresar, su ayuntamiento debe ser ambicioso», y apelaba a «ser motores de nuestras ciudades, motor económico, cultural e institucional». El progreso a su modo de entender es «apostar por turismo, desarrollo, universidades, talento», algo que considera tienen «en casa y lo tenemos que aprovechar mejor».

García Carbayo también lamentaba «la desventaja histórica por nuestra posición geográfica», aunque veía oportunidades a través de la logística: «Hemos apostado fuerte por recoger ese tráfico de mercancías que entra por los puertos portugueses, se va a duplicar en los próximos ocho años, no tienen espacio y ese espacio puede ser Salamanca». Una apuesta decidida de futuro que puede contribuir «al desarrollo empresarial de futuro de la ciudad y de la provincia», y que a su forma de entender debe «complementarse con el desarrollo del Campus Agroalimentario», siempre que exista «un clima de concordia y responsabilidad, un esfuerzo común y estabilidad en nuestras ciudades», haciendo coincidir «las voluntades de las personas que están a la cabeza de las ciudades». 

Pero también consideraba el primer edil que requieren de «suelo industrial. Tener polígonos industriales es muy importante, tenemos un proyecto conjunto, pero nos falta un actor…». Y por otro lado demandaba la «recuperación de las frecuencias viarias con Madrid, es vital. No estamos pidiendo nada nuevo». Cuestionado por el tipo de ciudad que legará a su predecesor cuando deje el ayuntamiento, mostraba una clara apuesta por «lo verde», y solicitaba «un acuerdo de comunidad, de estado, en energía e investigación».

tracking