Diario de Castilla y León

Igea solicita ante el Juzgado un acto de conciliación con Pollán y Hierro para que se retracten de su "difamación"

El procurador de Ciudadanos inicia la vía de los tribunales contra el tweet publicado por el secretario de VOX en las Cortes y difundido por el presidente de la Cámara y reclama a la Mesa que sancione a García-Gallardo

Imagen de archivo de Francisco Igea, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea. - ICAL

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, presenta los escritos remitidos al juzgado y a la Mesa de las Cortes junto al portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El asunto ya está en manos de los tribunales. El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, inició ante el Juzgado de Primera Instancia de Valladolid un procedimiento con el que pretende que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de VOX, y el secretario y portavoz adjunto del grupo parlamentario, David Hierro se retracten del tweet en el que se le muestra sentado en el banquillo de los acusados tras unos cargos de los que resultó absuelto. Así, el primer movimiento de Igea, tal y como marca la legislación, ha sido la solicitud ante la Sala de un acto de conciliación que dé la oportunidad a los dos miembros de la formación verde de retractarse.

En el documento que Igea, acompañado del portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha trasladado al juzgado, se indica que en el polémico tweet, la fotografía del procurador 'naranja' durante un juicio anterior venía acompañada de un mensaje que indicaba que "no estaba esperando que le sacaran a bailar, estaba en el banquillos de los acusados por una denuncia de amenazas a uno de sus militantes" . Tras este texto aparecía otro: "ex vicepresidente macarra".

Según se indica también en el documento, este tweet fue publicado por Hierro poco después de un pleno de las Cortes marcado por la crispación y en el que Igea fue interrumpido en una de sus intervenciones por el vicepresidente de la Junta, también de VOX, para tacharle de "imbécil" . Un insulto ante el que, según el procurador, Pollán debería haber intervenido como jefe del Parlamento , y más aún cuando García-Gallardo añadió un "presunto delincuente" a sus palabras.

"Este señor ha dejado a un procurador sin amparo ante los insultos, las descalificaciones y la difamación" , señaló Igea sobre Pollán. Algo que, añadió, "desde el punto de vista ético y político es inadmisible" y "desde el punto de vista legal veremos hasta donde llegamos".

Junto a este documento llevado al juzgado, Igea y Bal presentaron un segundo dirigido a la Mesa de las Cortes y que, aludiendo al artículo 99 del reglamento de la Cámara, solicita que se dispongan "las sanciones que procede aplicar al procurador Juan García-Gallardo Frings" . Esto tiene que ver directamente con los insultos que el vicepresidente le dirigió durante el último pleno, y además se recuerda que ante la solicitud de disculpas por parte del procurador de Ciudadanos, García-Gallardo "se reafirmó en los dicho llamándole además 'presunto delincuente' sin que mediara intervención alguna por parte del presidente de las Cortes".

Asimismo, el escrito indica en este punto "que resulta incomprensible que dichos hechos queden sin sanción alguna, más aún cuando el autor es miembro destacado del gobierno y le es exigible un plus de responsabilidad en su comportamiento público".

De esta forma, Igea pone en manos de la Mesa, en la que tienen mayoría el Partido Popular y VOX, la decisión de "si el hecho es sancionable". Precisamente, en este punto, el parlamentario 'naranja' aseveró que así lo deberán determinar "el partido del señor Mañueco y del señor Feijóo y el partido del señor Tudanca y del señor Sánchez", aludiendo directamente a los líderes autonómicos y nacionales del PP y del PSOE.

"Es hora de quitarse las máscaras", continuó Francisco Igea para reclamar a Mañueco que de un paso al frente y condene los insultos de García-Gallardo. "No puede sonreír y aplaudir cuando el vicepresidente dice estas cosas" para luego identificarse como una persona moderada, criticó.

En este mismo sentido, y reiterando las mismas palabras que ya pronunció algunos días atrás, Igea insistió en que "el señor Feijóo tiene que decidir ya si quiere ser Merkel o Berlusconi". "Mañueco ya lo ha decidido", aseguró, "nos faltan las fiestas bunga-bunga" en alusión al ex vicepresidente italiano.

"No interesa saber si el señor Feijóo va a permitir esta situación durante muchas semanas más", remarcó Francisco Igea, quien finalizó su intervención aseverando que "es la hora del Partido Popular del señor Feijóo de mostrarse respetuoso con las instituciones".

tracking