Diario de Castilla y León

¿Dónde están los radares que más multan de Castilla y León?

Los radar en la A-52 en Lubián, en Zamora, es el sexto de los cincuenta más multones del país y Quintanilla de la Mata, en Burgos, Fresno de la Fuente, en Segovia, el acceso al polígono de La Varga en Burgos, y la A-66 a la entrada de Salamanca aglutinan los otros cinco que más sancionan de la Comunidad

Radar de carretera/ Photogenic

Radar fijo en la provincia de Valladolid. / E. M.

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Daniel M. Arranz

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El sexto radar que más infracciones cazó en 2021 se encuentra en la provincia de Zamora, concretamente en la Autovía A-52 en el kilómetro 99. Se sitúa en Lubián en la autovía de Rías Bajas la altura de la salida del túnel de Padornelo en dirección Benavente, y registró según revela un estudio elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados 44.058 multas. 

Esto supone que aglutine el 26% de las multas que detectaron los ocho radares fijos y de tramo más ‘multones’ de Castilla y León, que aparecen en el listado de los 50 más sancionadores del país. En todas las vías de la región hubo 437.090 denuncias por exceso de velocidad, detectadas por los tres tipos de radares fijos o móviles.

Según recoge Autofácil en esta A-52 en la provincia de Zamora existen diez radares en la citada vía, siendo tres en sentido creciente y siete en decreciente. A su vez ocho son fijos y dos de cinturón. También tienen diferentes velocidades límite que varían entre los 100 y los 120 kilómetros.

Un radar en el kilómetro 99,4 que ya estuvo al frente de esta estadística en años pasados, y que se coloca entre los diez con más multas el pasado año en un ranking que encabeza uno situado en la AP-7 en Valencia, en el punto kilométrico 478 que registró 60.525 denuncias. En la A-15 en Navarra está el segundo más ‘multón’, con 57.961, seguido de dos en la provincia de Málaga, en la A-7, en los kilómetros 246 y 257, que acumularon 47.246 y 45.648 sanciones respectivamente.

El segundo que más sanciones registró en la comunidad de Castilla y León se ubica en la A-1 en Burgos, en el punto kilométrico 194, en sentido Burgos, en Quintanilla de la Mata con 21.994 multas. En tercera posición se encuentra otro en la misma vía, en la A-1, en Segovia, en el punto kilométrico 125, en Fresno de la Fuente, con 19.943 denuncias.  Seguido de otro en Burgos, en la A-1, ubicado en la entrada de Burgos por la A-1 a la altura del polígono de La Varga, en el kilómetro 234, con 19.636 multas por superar los 100 kilómetros por hora a los que se limita la velocidad en este acceso principal a la capital burgalesa por carretera.

El quinto en discordia está en Salamanca, en la A-66, en el punto kilométrico 340. Está en la Autovía de la Ruta de la Plata, a las afueras de la capital charra y justo antes de la rotonda desde la que se accede a la A-62 en dirección Portugal y a la entrada de Salamanca Sur. Registró 19.176 infracciones.

En la provincia de León en la A-66, en el kilómetro 161, en el término municipal de Ardón, se encuentra otro de los radares con más sanciones, concretamente 15.954. Mientras que otras dos provincias Soria y Palencia cuentan con dos radares que están entre los 50 más ‘multones’ del país. En Soria, en la A-2, en el kilómetro 141, en la Autovía del Nordeste, en sentido Zaragoza, a la altura de Esteras de Medinaceli, con 12.376 sanciones. En la A-67 en Palencia, en el punto kilométrico 7 a la altura del polígono se registraron 12.167 multas. 

Entre estos ocho radares registraron 165.304 multas, siendo el situado en Zamora en la A-52 el que se lleva una de cada cuatro sanciones en el pasado 2021. Además cuatro de los cinco fueron también los líderes de este ranking, posicionados en el top-50 a nivel nacional, en el año 2020.

Según el estudio de Automovilistas Europeos Asociados Tráfico impuso el año pasado 4,79 millones de multas, registrando 444 millones de euros. Es la cifra recaudatoria más alta de los últimos 10 años, siendo un incremento de un 2,3% más que en 2019; y un 23,6% más que en 2020, cuando las restricciones por el coronavirus redujeron drásticamente la movilidad.  En el informe no se tienen en cuenta los datos de Cataluña ni los del País Vasco, al estar transferidas las competencias en esta materia. El 45% de las multas en todo el país se registraron por infracciones recogidas por radares fijos, tipo pórtico, en las carreteras, con 2.192.661 sanciones, con un descenso del 1,87% respecto al 2019. Mientras que por velocidad mediante radar móvil sin parada se registraron 610.399 infracciones, con un incremento del 35,49%, y con parada cerca de 253.377.

En Castilla y León se registraron 610.604 denuncias en 2021, con un incremento notable respecto al 2020 cuando fueron 388.390 infracciones.

ÁVILA. Por provincias en Ávila se registraron 36.527 sanciones, siendo 15.905 por incumplir el límite de velocidad siendo detectado por un radar fijo. Seguido de las multas por no contar con ITV o ser desfavorable, con 4.093 infracciones. 

BURGOS. En la provincia burgalesa la DGT detectó hasta 112.696 sanciones, siendo tres de cada cuatro por exceso de velocidad. De ellas 54.594 fueron detectadas por radares fijos, seguido de 28.454 multas por radares móviles sin parada. Con ITV desfavorable se denunció a 7.575 conductores. 

LEÓN. En León se detectaron 80.774 denuncias, más de la mitad, 45030 por exceso de velocidad con radares fijos. Seguido de 9.102 infracciones por ITV desfavorable.

PALENCIA. En la provincia palentina hubo 36.886 denuncias en 2021, de ellas la mitad, 18.552 fueron por sanciones de radares fijos.

SALAMANCA. En esta provincia fueron 63.237 denuncias, de ellas 28.911 por exceso de velocidad detectadas por un radar fijo.

SEGOVIA. En la provincia de Segovia, por la cercanía a Madrid, hubo hasta 81.664 infracciones, siendo 41.499 detectadas con radar fijo.  

SORIA. En la provincia soriana hubo 47.508 incumplimientos, siendo el 50%, unos 23.910 por exceso de velocidad con radar fijo.

VALLADOLID . En Valladolid hubo hasta 83.250 sanciones, siendo 36.872 por exceso de velocidad con radar fijo, y 21.237 por radar móvil sin parada.

ZAMORA. En la provincia zamorana hubo 68.062 sanciones, siendo el 75% por exceso de velocidad con radar fijo, 51.947, motivado por el radar instalado en la A-52, que está a la cabeza de denuncias.

Castilla y León encabeza la tasa de denuncias de Tráfico con 0,32 sanciones por cada vehículo

Castilla y León encabezó en 2021 la tasa de denuncias de la DGT en función de su parque de vehículos, con 0,32 sanciones por cada uno, seguida por Navarra (0,26) y Galicia (0,24). Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla contabilizaron menos denuncias, tanto en números absolutos (7.252) como en función del parque de vehículos (0,05), según constató un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que señala que aumentan las denuncias respecto a 2019 un 39,1 por ciento en la Comunidad, el tercer incremento tras Aragón (58,5 por ciento) y Navarra (46,8). Por el contrario, disminuyeron en Madrid (-28,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (17,1 por ciento), entre otros. En España, Tráfico formuló el año pasado 4,79 millones de denuncias en las carreteras españolas de su competencia, lo que supuso un incremento del 23,6 por ciento respecto de las de 2020 (3,87 millones). Así se desprende del citado estudio sobre la recaudación cobrada por la DGT en denuncias, recogidos por Ical.

No obstante, la DGT formuló el año pasado 610.399 denuncias por exceso de velocidad captado en un radar móvil en vehículos camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que no paran al conductor (un 35,5% más que en 2019), 2,19 millones por radar fijo en pórtico (un 1,9% menos) y 253.377 por radar móvil con parada al conductor (un 2,2%).

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