Diario de Castilla y León

Quiñones se resigna ante los incendios: "Un escenario sin fuego no se puede contemplar"

El consejero de Medio Ambiente apunta a extremas condiciones meteorológicas como la causa del episodio de incendios más virulento de la historia de Castilla y León

ICAL

ICAL

Publicado por
J. J. Á. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones se resigna ante los incendios que siguen quemando miles de hectáreas en Castilla y León y han provocado la evacuación de numerosos municipios: "Un escenario sin fuego no se puede contemplar. Ni siquiera un escenario sin fuegos catastróficos, pero sí podemos trabajar en reducir su frecuencia y en acotar su gravedad”. Así se expresó el consejero en la comparecencia de este lunes en las Cortes para informar del incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) y de otros muchos que se han producido en la propia provincia zamorana y en otros territorios de Ávila, Segovia, Salamanca, Burgos y León. El consejero de Medio Ambiente apuntó a "extremas condiciones meteorológicas" como la causa del episodio de incendios más virulento de la historia de Castilla y León y cifró en más de 72.000 las hectáreas arrasadas.

Suárez-Quiñones tuvo un emotivo recuerdo para las dos personas fallecidas en el incendio de Losacio, en la provincia de Zamora, y para los heridos que se mantienen hospitalizados, a los que desea su recuperación. En su alocución, Suárez-Quiñones se referió a las "excepcionales condiciones meteorológicas de olas de calor" soportadas en la Comunidad desde mediados de junio, motivadas por el desplazamiento de la masa de aire continental sahariana a nuestra península y su interacción con la DANA atlántica que ha motivado episodios de "inusitada inestabilidad atmosférica" con "vientos muy intensos, erráticos y cambiantes y condiciones de temperatura y humedad excepcionales", que superaron todas las previsiones y que ocasionaron un comportamiento extremadamente virulento de los incendios, situándolos "fuera de la capacidad de extinción" en muchas ocasiones.

El consejero señaló que la respuesta de la Junta de Castilla y León fue "inmediata y contundente" desde el primer momento, al amparo de la declaración de la Época de Peligro Medio de Incendios Forestales a partir del 3 de junio. "Los incendios que se desataron en la Sierra de la Culebra se produjeron en un marco de condiciones meteorológicas muy adversas", con tormentas eléctricas sin precipitación, a las que se unieron las propias características del terreno en el que "la baja humedad del combustible fino muerto facilitó la consolidación de los diversos focos iniciales y el estrés hídrico provocado por la sequía acumulada en el año hidrológico en el combustible vivo, hace que el matorral y el arbolado ardan con grandes intensidades de llama". Suárez-Quiñones añadió que a partir de las 19:48 del día 15 de junio y durante las primeras horas de la noche se identificaron al menos 14 incendios provocados por rayos en la provincia de Zamora, de ellos 11 en la Sierra de la Culebra. A las 19:48 el puesto de vigilancia de Carmona detecta el incendio en el paraje de la Pedrizona, término municipal de Ferreras de Abajo, y de inmediato se aplican desde el CPM de Zamora los protocolos de despacho inicial contundente indicados para situaciones meteorológicas de este tipo (helicóptero, cuadrilla helitransportada, autobomba, cuadrilla y Agente Medioambiental), y el primer medio se posiciona en el lugar del incendio a las 20:04, 16 minutos después. "De los 11 incendios provocados por rayos en la Sierra de la Culebra, 4 incendios acabaron uniéndose y formaron el gran incendio de Sarracín-Riofrío de Aliste, que ha acumulado la mayor superficie quemada", añadió el consejero de Medio Ambiente.

Suárez-Quiñones habló también de las consecuencias que tiene el aumento general de la temperatura en otras comunidades autónomas e incluso en otros países. "En los incendios catastróficos de estos últimos meses en Castilla y León han ardido más de 72.000 hectáreas. Esta triste realidad no es en absoluto exclusiva de Castilla y León : 2022 podemos decir que es ya, con menos de siete meses transcurridos, el año más devastador por superficie quemada en España en las dos últimas décadas. Así lo indican los últimos datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Europeos (EFFIS), según los cuales desde enero, en nuestro país, se han quemado 200.371 ha, es decir, en los últimos seis meses el fuego ha arrasado en nuestro país tanta superficie como en todo el año 2012, que hasta ahora era el peor año de la serie, lo que hace que sea la mayor cifra registrada en un año desde el inicio de la serie histórica".

El consejero se comprometió, en nombre de la Junta, a "compensar a los afectados por los daños de estos incendios" , a adoptar las medidas para la restauración de los terrenos quemados. Además, detalló el Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica de los municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, que la Junta aprobó el pasado 23 de junio y fue dotado con al menos 35 millones de euros, y cuyas medidas están siendo ya dialogadas con la Diputación Provincial de Zamora, con los ayuntamientos afectados, así como con la representación de los sectores a los que se refieren. El pasado día 21 de julio la Junta de Castilla y León acordó ampliar ese plan con 30 millones de euros a la zona afectada por el más reciente incendio de Losacio, aún activo, e igualmente provocado por una tormenta seca.

En su comparecencia, Suárez-Quiñones señaló que la mano del hombre está detrás de algunos incendios al indicar que han sido provocados e hizo un llamamiento a la concienciación de toda la sociedad para evitar se que se produzcan estos incendios.

.

tracking