Diario de Castilla y León

Cáritas atiende a más de 120.000 personas con su presupuesto más alto de la historia en Castilla y León

La organización incrementa sus fondos a 35.5 millones de euros para atender personas en situación de vulnerabilidad, entre las que está uno de cada seis castellanos y leoneses

El coordinador Autonómico de Cáritas Castilla y León, Jesús Martín de Lera, y el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en la presentación de la Memoria de 2021 de Cáritas.- ICAL

El coordinador Autonómico de Cáritas Castilla y León, Jesús Martín de Lera, y el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en la presentación de la Memoria de 2021 de Cáritas.- ICAL

Publicado por
Katarzyna Papiernik

Creado:

Actualizado:

Un total de 122.736 personas en Castilla y León recibieron el pasado año 2021 de Cáritas ayuda por su situación de vulnerabilidad . En la presentación de su Memoria de actividad en la Comunidad organizada ayer, lunes, el coordinador autonómico de la organización, Antonio Jesús Martín de Lera, destacó que desde 2018 la cifra de personas en riesgo de exclusión ha aumentado un 31,1%, un total de 101.000 castellanos y leoneses más. Este incremento sitúa a uno de cada seis habitantes de la Comunidad en riesgo de exclusión .

En cuanto a personas atendidas por la organización en 2021, la cifra total se ha situado en 65.435, una caída del 11% respecto al año anterior, cuando 73.561 personas acudieron en búsqueda de ayuda. En lo que respecta a beneficiados, es decir, personas sobre las que han recaído las ayudas de Cáritas, la cifra también ha decrecido, de 137.723 a 122.736, también cerca del 11%. El año previo a la pandemia del Covid, se atendieron 132.487 personas.

Cáritas y Gullón colaboran en el proyecto MODA RE

El año previo a la pandemia, Cáritas atendió a 71.755 personas y de sus programas se beneficiaron 132.487 . Pese a la regresión en cifras de atendidos y beneficiados, Martín de Lera quiso destacar que los datos son “preocupantes” y habló de que “se cronifican las situaciones de las personas que acuden a Cáritas”.

Sobre quiénes buscan ayuda de la organización el religioso especificó que “antes pedían que les paguemos el recibo de la luz una vez y ahora lo hacen cuatro” . Por lo que apuntó a un notorio deterioro de la situación vital de las personas vulnerables en la Comunidad.

Para la atención de estas personas en 2021, Cáritas dispuso de unos fondos que ascendieron a 35.499.892 euros , el presupuesto más alto de su historia. El incremento respecto a 2020 fue de 437.000, menor que el que se dio entre 2019 y el primer año de pandemia, cuando esta subida fue de casi 1.770.000 euros.

La procedencia del dinero del que dispone la organización caritativa es de diversa índole. Unos 10 millones proceden de fondos públicos , de administraciones como la Junta. El sobrante, de lo que Martínez de Lera definió como “base social”: donaciones, colectas y parroquias .

Luis Argüello, el arzobispo de Valladolid, por su parte, ha resaltado en unas declaraciones recogidas por Europa Press una «preocupación» que tiene la organización, y es la «importancia» del tiempo dedicado, en tanto en cuanto es la «verdadera seña de identidad de Cáritas y también su preocupación», y ha reconocido que lo que «necesitan este tipo de organizaciones es el tiempo de calidad para apoyar a las personas que lo necesitan, a través de la mano de voluntarios y personas que se ofrezcan a ayudar a los demás».

«Las dificultades que se están viendo estos meses van a crecer» , ha asegurado, y pese a que «no quiere ser profeta de calamidades», ha adelantado que «se viene encima un gran problema para la sociedad», en relación con el aumento del coste de la vivienda, los problemas de inserción laboral para los jóvenes o las consecuencias que tenga el conflicto bélico ruso-ucraniano.

Argüello quiso destacar la labor de los trabajadores y de los voluntarios de Cáritas, que actualmente se cifran en 800 y 4.000 personas respectivamente . Hizo un llamamiento a las personas para que ofrezcan su tiempo para colaborar con la organización solidaria: «Dinero puede da todo el mundo, pero necesitamos tiempo». Además, definió a los voluntarios como «seña de identidad de Cáritas».

El trabajo de las once Cáritas Diocesanas (Astorga, Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora) ha sido «crucial» para reducir este impacto, en un año que «ha supuesto un desafío para los más voluntarios y trabajadores de la entidad en Castilla y León, que han actuado juntos bajo el lema ‘75 años de amor a los demás’, para conmemorar el aniversario de la lucha de Cáritas por una sociedad más justa».

PROGRAMAS

En lo que respecta a cifras en programas concretos, el mayor incremento en términos absolutos y relativos se dio el pasado año 2021 dentro de  los recursos invertidos en la búsqueda de empleo. El presupuesto destinado para impulsar la contratación desde Cáritas ascendió a más de 3,4 millones de euros en 2021, mientras que en el ejercicio anterior esta cifra se ubicó en algo menos de 2,9 millones. Se trata de casi un 17% más.

En el ámbito del empleo, Cáritas ayudó a menos personas en 2021, que en 2020, en concreto pasaron de 10.420 atendidos a 9.573.

Desde Cáritas se señaló la «precariedad laboral» como uno de los principales problemas de Castilla y León. Martínez de Lera sentenció que la Memoria de Cáritas constata que «en las comunidades hay trabajadores pobres», que no pueden «vivir con dignidad y llegar a fin de mes» por «los contratos parciales y por horas».

El programa a través del cuál se atendió a más personas fue el de Acogida y Asistencia, con un total de 30.314. En cuanto a beneficiados a través de esta iniciativa de Cáritas, han sido 73.335. Esta sirve para otorgar asistencia a personas que están atravesando dificultades vitales.

Se destacó la situación de las personas que residen en España de una manera «irregular» y que no tienen la posibilidad de acceder a las ayudas de las administraciones públicas. De Lera quiso subrayar la situación especialmente delicada de los refugiados ucranianos con la afirmación de que tan solo «la quinta parte de ellos llega a través de cauces oficiales». Los migrantes se atienden a través del programa de Vulnerabilidad que lucha contra los sesgos por nacionalidad, género e incluso edad. El año pasado, Cáritas atendió a casi 10.000 personas vulnerables, unas 6.600 menos respecto al año de la pandemia, aunque su presupuesto para este fin creció hasta los 3.3 millones, más de 200.000 euros más que en 2022.

Para las personas mayores cuentan con un programa específico y para el que cuentan con un presupuesto de algo menos de 11 millones, siendo el más costoso de todos de los que dispone la organización caritativa. El presupuesto menguó respecto al año anterior, cuando  se destinó 600.000 euros más. En este ámbito atendieron a 1.417 personas.

El segundo programa que más fondos requirió, fue el de Exclusión, a través del cuál se atiende, por ejemplo a reclusos o a personas con problemas de salud. El pasado ejercicio, más de 8.000 personas recibieron la ayuda de Cáritas con un costo de algo menos de 6,8 millones de euros.

tracking