CCOO denuncia a la Junta por la "falta de medios" en el incendio de Sierra de la Culebra
El informe presentado ante la Fiscalía Superior de la Comunidad busca demostrar "gravísimas carencias" en el operativo
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León (FSC-CCOO CyL) presentó este lunes en la Fiscalía Superior de la Comunidad una denuncia con motivo de la “falta de medios” del operativo de extinción de la Junta en el (Zamora) el pasado día 15 de junio.
El informe-denuncia del sindicato trata de demostrar las “gravísimas carencias” que existían en el operativo de extinción de Zamora y que “motivaron que varios focos de incendios producidos por rayos acabasen originando el incendio forestal más grande de este siglo en toda España”.
Castilla y León
La Asociación de Rehalas Regionales defiende que "la Sierra de la Culebra está herida, pero no muerta"
redaccion
La central sindical afirma que “a pesar de la ineptitud” de los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y “gracias a los trabajadores del operativo” que participaron en la extinción, “no hay que lamentar desgracias personales, pero los daños producidos se pueden cuantificar en cientos de millones de euros” . Así, la FSC-CCOO espera que la Fiscalía investigue “en profundidad” estos hechos y los datos que se proporcionan, y que “aclare las responsabilidades penales que puedan existir por parte de los titulares de la Consejería de Medio Ambiente”.
Castilla y León
La venta de la madera quemada en la Sierra de la Culebra generará 25 millones de ingresos
redaccion
El documento presentado es un informe de diez páginas con dos documentos adjuntos, uno de ellos es e l cuadrante del operativo de medios de extinción disponibles en la provincia de Zamora la semana del 13 al 19 de junio y el otro el propio expediente que la Junta de Castilla y León ha elaborado sobre la evolución del incendio, informa Ical.
El informe se compone de una introducción general sobre las circunstancias que se daban ese día, para después pasar a detallar al “previsibilidad absoluta” de riesgo extremo de incendios forestales , para ello se suministran los mapas y las previsiones meteorológicas disponibles para esos días, tanto por la propia Administración como por otras instituciones públicas (incluidas las previsiones de tormentas secas y de rayos). También se aportan los indicadores de diferentes índices de riesgo de incendios forestales que permitían suponer que, en caso de incendio, éste podía convertirse con facilidad en un Gran Incendio Forestal (GIF).
El segundo apartado detalla la incumplida obligación legal de activación del operativo de prevención y extinción y el marco legal, el Infocal y otras normas que regulan los incendios forestales, así como las “insuficientes declaraciones” de Peligro Medio que se realizaron cuando “se sabía perfectamente que la situación era extraordinaria y de riesgo extremo”.
En el tercer apartado se describe la situación exacta de los medios disponibles el día 15 de junio en la provincia de Zamora, de todos y cada uno de ellos, técnicos-ingenieros, agentes medioambientales, puestos de vigilancia, camiones autobomba, cuadrillas terrestres, cuadrillas nocturnas y autobombas nocturnas, retenes de maquinaria, cuadrillas helitransportadas, helicópteros y aviones anfibios.
Además en este apartado se da información concreta de qué pasó en el inicio de los focos del incendio y qué medios se desplegaron, comparando además estos medios con los desplegados en otros incendios de muchísima menor gravedad, como “prueba fehaciente de la falta de recursos de ese día”.
Finalmente en las conclusiones se viene a argumentar que con la información disponible “se debería haber activado, no solo la época de peligro Alto, sino una situación legal ya prevista de alarma por riesgo extremo de incendio forestal, como se ha hecho en otras ocasiones”.
Pero además también se viene a concluir que “con el actual operativo desplegado normalmente y en su totalidad, los focos del incendio se hubiesen controlado antes de que el fuego alcanzase un tamaño que lo hizo intratable (las tormentas secas con rayos son un escenario habitual para los trabajadores del operativo de Zamora, todos los años sucede alguna)”. “El operativo estuvo desbordado desde el principio por la carencia de medios y por eso el incendio alcanzó unas dimensiones extraordinarias”, sentencia.