El TSJ 'tumba' el modelo de parques de bomberos comarcales de la Junta
La sentencia estima el recurso presentado por UGT al entender, entre otras cosas, la no existencia de una memoria económica que se ajuste a los gastos reales del servicio, además de otras incongruencias a la hora de hablar de un número mínimo de intervinientes
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado recurso presentado por UGT contra el Decreto de la Junta de Castilla y León, de marzo de 2021, por el que se aprobó el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León y lo anula por su disconformidad con el ordenamiento jurídico. Se trata de la estructura de parques comarcales, y la distribución de recursos, no afecta al servicio que prestan los bomberos forestales.
Desde UGT, José Ignacio García, asegura que «se ha demostrado que teníamos razón y se basa en que no existe una memoria económica que se ajuste a los gastos reales, a producirse por el decreto». «En contra de lo que dice la Memoria, el Decreto sí tendrá impacto para los municipios de más de 20.000 habitantes y que no están justificados los cálculos que se hacen del coste de la implantación de la norma impugnada para los municipios de menos de 20.000 habitantes», señala la sentencia.
Por otro lado, afirma, que «existe confusión cuando se habla en el Plan Sectorial del mínimo de intervenientes, si es del parque o de turnos», y tampoco se ajusta, según señala la sentencia, los tiempos de intervención.
Destaca que, «Examinada la Memoria del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla» comprueban en el apartado 4 cambios en los municipios de 20.000 habitantes, y aseguran que de ellos «la Memoria dice: Con carácter previo hay que poner de manifiesto que los parques tipo 1 que contempla el plan -los ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes-, ya existen y además cuentan todos ellos sobradamente con los medios y recursos recogidos en el plan. Por lo que no procede incluirlos en la estimación del coste.” Previsión ésta que específicamente es combatida por la parte actora. Y lo cierto es que la Memoria no va acompañada de ningún estudio que justifique esa afirmación, por lo que realmente no sabemos de dónde sale la misma».
Desde UGT lamentan que «sea una más de las que lleva Quiñones, que no ha hecho los deberes y que debe irse cuanto antes».