Sin rastro de vida de la osa despeñada en la Montaña Palentina y su osezno
Finalizan los últimos trabajos del operativo en la zona sin encontrar nuevas señales
No hay rastro alguno de la osa y del pequeño osezno en la Montaña Palencia. Así lo confirma el equipo de expertos desplegado en la zona tras monitorizar y tratar de captar alguna nueva imagen. Los dos ejemplares fueron detectados con vida tras despeñarse la hembra después de encarar el ataque de un macho en celo. Hay una segunda cría, de la que se perdió la pista por completo tres días ante del ataque . A pesar de la aparición del pequeño oso ante las cámaras el 10 de junio, no ha vuelto a aparecer.
La dificultad de la cavidad en la que están refugiados complica la tarea del operativo. La oquedad, repleta de galerías y pozos inaccesibles, hace que los expertos a cargo de esta búsqueda no descarten ninguna posibilidad, desde que estén en el interior de la cueva en otras zonas inexploradas hasta que hayan usado un pozo o una galería, tal y como detallan desde la Junta en un comunicado.
El operativo continuará con los dispositivos de vigilancia en el entorno a la espera de alguna señal por si los dos osos pardo estuvieran en el exterior. Los instalados de seguimiento real, que fueron aumentados, se mantendrán.
Imágenes del enfrentamiento entre la osa y el oso en la Montaña Palentina grabadas por Claudio Sordo Velasco y Carmen Ortega Fernández. -E. M.