Diario de Castilla y León

Dos fondos extranjeros meterán 230 millones de euros para reflotar Siro

El norteamericano Davidson Kempner y el turco Afendis inyectarán 80ME en compra de acciones y pago de deuda, 50 más para dar liquidez invertirán 100 millones más hasta 2025 en las plantas de la Comunidad 

Trabajadores de Siro acceden a la Consejería de Economía para reunirse con la Junta de Castilla y León.- ICAL

Trabajadores de Siro acceden a la Consejería de Economía para reunirse con la Junta de Castilla y León.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Luz al final del túnel. Eso es lo que comienza a verse en la negra oscuridad de la crisis abierta en el Grupo Siro, que la abocaba al concurso de acreedores  y a su cierre en Castilla y León dejando a casi 1.700 trabajadores en la calle , después de la fumata blanca a modo de «principio de acuerdo» que arrancaba el  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la ministra Reyes Maroto a la cabeza, tras más de seis horas de reunión este viernes en Madrid con inversores y comités de empresa.

Principio de acuerdo que significa que los dos fondos americano y turco realizarán una inversión de 230 millones para reflotar Siro. Inversión que, según detallan las fuentes sindicales consultadas por  este periódico. Davidson Kempner y Afendis inyectarán 80 millones en compra de acciones y pago de deuda del Grupo Siro , 50 más para dar liquidez a la empresa para su funcionamiento diario y finalmente invertirán 100 millones más hasta 2025 en las plantas de Siro en Castilla y León.

Estas son las líneas maestras del el acuerdo sellado por Reyes Maroto con los comités de empresa de Aguilar del Campoo, Venta de Baños y Toro y los inversores para salvar Siro y evitar, incluso, el anunciado cierre de la fábrica palentina de Aranda de Duero. «Principio de acuerdo» que ratificado por la propia ministra , quien en un entrevista en la Ser ya adelantaba que los inversores destinarán esos 100 millones de euros para garantizar el futuro de las plantas de la galletera. Maroto, además, asegura que habrá inversión de dinero público al comprometer «importantes recursos» para su viabilidad financiera. Todo ello tras conocerse que la compañía registraba 47 millones de euros en pérdidas durante el pasado ejercicio y se abocaba a un concurso de acreedores, ya que suma una deuda de 300 millones.

Eso sí, Maroto se muestra cauta y pide esperar tras el preacuerdo logrado este viernes . Hoy es el día clave, ya que ahora tienes que ratificarlo las asambleas de los trabajadores de las plantas, que se celebrarán hoy y a las que acudirá la ministra de Industria. Claro que los diferentes comités de empresa avalan ya este acuerdo, porque ven «mejoras al respecto de lo que se ofreció y votó hace una semana», puntualiza Reyes Maroto.

Cuando se entre en el plan de inversión, se hará un análisis de estas inversiones para poder encajarlas en las líneas que existen ya de apoyo a la inversión productiva para que se puedan modernizar, como se hizo en otras plantas de Castilla y León, quien puso de ejemplo Latem Aluminium en Toro, con una subvención de más de 50 millones por parte del Ministerio de Industria.

Lo que acaba de hacer es sellar un plan Plan de Competitividad a cuatro años, 2022 a 2025 , ya que «se busca recuperar la rentabilidad ante unas pérdidas enormes», según la ministra. Este plan garantiza una serie de mejoras salariales y laborales y un plan de inversiones que modernizará las plantas y añadirá valor añadido al producto, porque en la mayoría de las plantas «se desarrolla producto de bajo valor desde el punto de vista que supone la industria agroalimentaria». Este aumento permitirá tener «mayor rentabilidad y recuperar antes los niveles de caja que la empresa necesita para sobrevivir», aclara Maroto, quien destaca que serán inversiones en las plantas de Castilla y león, algo que se dejó muy claro, ya que «no siempre se ha invertido en las fábricas de la Comunidad y se han desarrollado en otros países como Reino Unido y Portugal». 

«El plan industrial –continúa la ministra – es para las plantas de Siro y permitiría «esa modernización, la búsqueda de nuevos productos y consolidar a su gran cliente, Mercadona, con quien también se trabajó para aportar confianza y fidelizar con más carga de trabajo que incrementen la rentabilidad de la fábrica».

Venta de Baños no cierra

Plan de viabilidad del que se queda fuera la planta planta galletera de Venta de Baños, lo que no significa su cierre . Maroto destaca que se  consigue ganar dos años en los que la fábrica seguirá funcionando. Además, se constituirá una mesa en la que estará el Gobierno de España, y espera que la Junta también forme parte de la misma, algo de lo que la ministra dice estar convencida de que la administración autonómica tiene que ser también parte de la solución, para buscar un nuevo inversor.

«Tenemos dos años para conseguir que esa planta se mantenga dentro del grupo, algo que ahora no se contempla, o se consiga un inversor alternativo que permita convertir la fábrica para realizar otra actividad, aunque sea ligada al ámbito agroalimentario», manifiesta.

Subida a 4 años vista

El preacuerdo alcanzado el viernes para reflotar Siro contempla mantener una subida salarial pactada de un dos por ciento en los próximos cuatro años y, si los objetivos de producción se consiguen, «con criterios demostrables y claros», se elevará ese porcentaje hasta el cuatro por ciento a partir del cuarto ejercicio, un dos por ciento el quinto y un dos por ciento el sexto.

El sindicato CSIF detalla, según Ical, de que tras la maratoniana reunión celebrada la pasada noche en el Ministerio de Industria, se lograba otro elemento positivo, ya que el Gobierno estudiará las ayudas económicas que se puedan ofrecer al nuevo inversor, pero hará un seguimiento de la evolución de la empresa.

El sindicato valora las mejoras conseguidas por el Gobierno, en su mediación con los inversores, porque «siendo pocos los avances, y estando supeditados a determinados condiciones, sí alberga nuevas esperanzas para los trabajadores y para el futuro del grupo galletero, desechando ya los peores temores, como es el cierre de plantas» . «Ahora, esperamos que las mejoras comprometidas para los empleados se vayan materializando a medio y largo plazo», indican desde el sindicato, que deja claro que, llegado a este punto, lo que toca es «actuar con responsabilidad y sentido común, por parte de todas las partes implicadas: empresa, nuevo inversor, administraciones y trabajadores.

Advierte demás que «las próximas horas son cruciales para asentar el acuerdo sobre el futuro de Siro, y lograr el mantenimiento de todos los puestos de trabajo». Tras la visita, mañana sábado, de la ministra de Industria a las plantas, se realizarán asambleas y votaciones en algunas de las plantas, para sacar adelante la nueva propuesta del plan de viabilidad del grupo industrial. «Esto no es truco o trato, sino susto o muerte. No hay más opciones. Es el momento de no politizar, y de volcarnos todos con la defensa del empleo, y la continuidad de un grupo que, a pesar de su actual crisis financiera, sigue siendo una referencia en la industria agroalimentaria de Castilla y León, y un motor importante de desarrollo en el medio rural», asevera CSIF, que le recuerda al Gobierno autonómico unas palabras hechas el viernes por la ministra: que la Junta de Castilla y León debe ser parte de la solución de la viabilidad de Siro.

En las causas que han llevado a Siro a la crítica situación financiera actual y a su abultado endeudamiento , está también la deficiente gestión que se ha hecho en los tres últimos años, con inversiones y apertura de fábricas en otros países europeos y de México, «un especto que no hay que perder de vista y que hay que analizar», según Csif.

«El tanto, del Ministerio»

«El mérito y el tanto es todo del Ministerio, claramente». Así de contundente se muetra el delegado de Industria de CCOO, Miguel Ángel Brezmes, a la hora de calificar todo lo sucedido en las últimas horas con la crisis de Siro.

Brezmes no duda en calificar como «berlanguiano» y «esperpéntico» lo vivido en la tarde del viernes instantes antes de la reunión con la Junta . «No os vayáis a Madrid, reuniros con nosotros que llega Serna con la propuesta; y llega Serna y dice ‘yo no tengo nada que ofrecer’. Era surrealista», recalca el delegado de Industria de CCOO.

Sobre el «principio de acuerdo», logrado por el Gobierno con los inversores y los comités de empresa, no duda en calificarlo como «satisfactorio» porque «garantiza el empleo y lo contrario era la liquidación y el cierre», puntualiza. De ahí que espera que las asambleas de hoy vengan a ratificar este acuerdo que, es cierto, que supone asumir una serie de esfuerzos por parte de los trabajadores, «pero también augura una viabilidad futura e incluso da garantías para comenzar a recuperar poder adquisitivo», indica.

tracking