Diario de Castilla y León

Los sindicatos alertan de que no queda tiempo para que Anclaje salve a Siro

Ven la reunión convocada por Mañueco este miércoles como un ‘gesto’ ante la presión de la oposición / La galletera de Venta de Baños, primera factoría en parar la producción al quedarse sin materia prima

Trabajadores de Cerealto Siro en la localidad palentina de Venta de Baños. ICAL

Trabajadores de Cerealto Siro en la localidad palentina de Venta de Baños. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Grupo Siro entra en una carrera contrarreloj en la que cada día que pasa se empaña más su futuro. Tanto, que los sindicatos ven inviable la intervención de la Fundación Anclaje , propuesta ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo

«Valoramos mucho un instrumento como la Fundación Anclaje, pero la propuesta no tiene recorrido. Ya no hay tiempo para convocarla y cumplir todos los trámites necesarios para poner ese mecanismo en funcionamiento . No tiene la suficiente agilidad», lamentaron ayer, en respuesta a este periódico, fuentes sindicales. «Lo que es necesario es comprobar primero si los inversores se han ido del todo o se han ido ‘solo un poco’, y abrir alguna línea de financiación muy rápida que haga posible la continuidad de la producción . Y estudiar cómo, porque la Administración tampoco puede dar ayudas indiscriminadas». 

En cuanto a la reunión que tendrá este miércoles el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los representantes de los comités de empresa, un portavoz de los trabajadores señala que la situación «ha llegado a un punto, con reproches de unos políticos a otros, en el que hay una carrera entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central para ver quién es el que más hace y quién el que menos». Por eso muchos pasos se dan «de cara a la galería, como el encuentro de mañana que ha convocado Mañueco para quitarse la presión de la oposición». Y es que, señala la misma fuente, « va a ser un contacto sin sindicatos y sin asesores , solamente van a estar los presidentes y presidentas de comités. Es un tema gestual y no se va a negociar nada ». 

La situación va empeorando y ayer paró la producción de la primera de las factorías del grupo en la Comunidad, la galletera de Venta de Baños cuyo cierre, que afecta a 197 trabajadores , fue el primero en anunciar. «A los operarios no les han dejado ni entrar esta mañana. En los próximos días irán parando las demás fábricas, según se vayan quedando sin materias primas para producir, para no generar más deuda».

Ayer se reunió el comité de Aguilar de Campoo, en Palencia, y hoy hará lo mismo el de la factoría de la localidad zamorana de Toro . No se ha anunciado ninguna decisión a tomar y se espera que se acuerden las propuestas a plantear de cara a la reunión con Mañueco.

El anuncio de la retirada de los fondos de inversión asociados Afendis Capital Management y Davidson Kempner –el primero turco y el segundo norteamericano–, que iban a comprar el 75% de la compañía y hacer frente a una deuda acumulada de 300 millones de euros, pone al gigante de la alimentación contra las cuerdas. Un gigante que da empleo a más de 1.500 personas en la Comunidad .

COMPETITIVIDAD

Carriedo aseguró ayer en Burgos que la Fundación Anclaje está «en plena disposición» de intervenir en el conflicto de Siro entre empresa y trabajadores «si cada uno de los patronos estima oportuna su convocatoria». Sin embargo, destacó que «lo básico y lo fundamental» es que en este momento se pueda disponer de un acuerdo de competitividad , tras recordar «el trabajo y las dificultades» que están «planteadas encima de la mesa», apuntó en declaraciones que recogió Ical. En esa línea, Carriedo animó a la dirección y al comité de empresa para que «alcancen un acuerdo que permita asegurar el futuro de Siro».

No tardó el consejero en recibir contestación. El secretario de Ceoe Castilla y León, David Esteban , destacó por su parte que debe ser la empresa Siro la que solicite una reunión con la Fundación Anclaje, «para conocer qué puede poner la Junta sobre la mesa para tratar de solucionar la crisis».

El secretario autonómico de la Federación de Industria de CCOO en la Comunidad, Gonzalo Díez , y la secretaria de Acción Sindical de Ugt-Fica Castilla y León, Sandra Vega , asumieron «con sorpresa» el anuncio del consejero. y consideraron que la Junta «llega tarde» en su intervención para salvar las industrias de Siro y exigieron que se ponga a remar «de la mano con el Gobierno, los sindicatos y la empresa».

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones , aseguró en Palencia que el Gobierno lleva «muchos meses implicado en la crisis de Siro con el objetivo de buscar una solución financiera», mientras el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca , pidió «trabajar juntos» y afeó al presidente del Ejecutivo autonómico que haya convocado una reunión justo cuando hay una pregunta suya en el Pleno de las Cortes. La fábrica de Aguilar de Campoo convoca concentración el domingo

El comité de empresa de la fábrica de Cerealto Siro Foods en Aguilar de Campoo decidió ayer convocar una concentración de protesta de la plantilla para el próximo domingo. La decisión se tomó en el transcurso de una reunión para tratar los argumentos fundamentales de la factoría en la reunión de mañana con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuyas conclusiones no han trascendido. La factoría de Aguilar de Campoo fue l a única cuya plantilla aceptó el plan de competitividad propuesto por los inversores Afendis Capital Management y Davidson Kempner . En la jornada de hoy es el comité de empresa de Toro el que tiene previsto reunirse.

La concentración del próximo domingo será la segunda convocada por la plantilla, tras la celebrada el pasado domingo en Venta de Baños , en la que los vecinos de la localidad palentina desbordaron la Plaza de la Constitución. El buen tiempo favoreció la afluencia masiva de los vecinos que, como aseguró la presidenta del comité de empresa de la factoría, dependen mayoritariamente del empleo de Siro para poder subsistir.

La factoría de Siro en Aguilar de Campoo es la antigua fábrica de la emblemática marca Fontaneda en la localidad palentina. En la actualidad produce galletas, cereales de desayuno, barritas de cereales y productos sin gluten, sobre todo pan y galletas. La plantilla es de 330 trabajadores .

tracking