Venta de Baños clama contra el cierre de la fábrica de galletas Siro
La Plaza de la Constitución de la localidad palentina, desbordada por la afluencia mayoritaria de vecinos que piden “unidad” a la Junta y al Gobierno central para revertir la situación
“¡Ea ea ea, Siro no se cierra!”. Con ese grito de guerra al cielo y el puño en alto, los vecinos de la localidad palentina de Venta de Baños desbordaron hoy la Plaza de la Constitución en la primera manifestación de protesta tras el anuncio realizado por Cerealto Siro Foods el pasado 30 de mayo, del cierre de la fábrica venteña de galletas, donde la firma está asentada desde 1971. El buen tiempo favoreció la afluencia masiva de los vecinos, que como aseguró la presidenta del comité de empresa de la factoría dependen mayoritariamente (ella lo cifró en torno al 80%) del empleo de Siro para poder subsistir.
Castilla y León
Mañueco toma las riendas de la crisis de Siro en Castilla y León y convoca al comité y alcaldes
redaccion
‘Siro no se vende, Siro se defiende’, ‘¿Dónde está el dinero? En Cevico Navero’, ‘El pueblo no se muere, lo dejáis morir’, ‘¿Dónde están los millones de las subvenciones?’ o ‘Luis Ángel López, vete ya’, en alusión al consejero delegado de la compañía, fueron algunas de las muchas pancartas que exhibieron los venteños, congregados a las puertas del Consistorio del municipio, que también era explícito en su mensaje: ‘El pueblo de Venta de Baños apoya a los trabajadores del Grupo Siro’, informa Ical.
El alcalde de la localidad, José María López, aseguró que pedirán “unidad política y sindical” para evitar el cierre de la factoría, y “para que la comarca y el pueblo sigan vivos , dando trabajo a sus ciudadanos y teniendo el comercio y toda la actividad viva y productiva”. “Pediremos a Junta y Gobierno central que estén unidos y se dejen de historias. La política solo vale para ayudar a los que lo necesitamos. Pediremos ayuda a los dos, que pongan los medios y cuanto sea necesario para mantener el empleo en esta comarca”; zanjó.
La presidenta del comité de empresa de Siro en Venta de Baños, Mari Mar Rodríguez, explicó que ella, personalmente, desconfía y no se cree “del todo” el anuncio de la retirada del grupo inversor, y consideró como “un órdago” la paralización de la producción en todas las fábricas la próxima semana . “Creo que lo han hecho para paliar la situación que teníamos en nuestra planta. Aunque acuerden un plan de competitividad, y creo que llegarán a un acuerdo, el cierre de la planta de galletas de Venta de Baños lo tienen en mente, y contra eso vamos a luchar”, sentenció antes de hacer hincapié en que a los venteños no se les planteó la posibilidad de decidir si quieren o no un plan de competitividad, sino que se les anunció directamente el cierre de la factoría.
“Quiero que todas las administraciones se impliquen, no podemos cerrarla. Sus cuentas estaban saneadas hasta 2020, y tienen que explicar qué han hecho con el dinero”, afirmó Rodríguez. Según confirmó a Ical, el próximo miércoles protagonizarán una nueva concentración frente a las Cortes Regionales en Valladolid a las 10.00 horas; posteriormente el presidente de la Junta recibirá a los alcaldes de los tres municipios afectados por la paralización de la producción de Siro (Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro), y en torno a las 11.30 horas Fernández Mañueco se entrevistará con los representantes de los comités de empresa de las factorías. Estos últimos han quedado de hablar antes del encuentro con el presidente de la Junta, para poner en común sus respectivas posiciones, aunque desde Venta de Baños subrayan que su postura pasa exclusivamente por evitar el cierre de la fábrica de la localidad.
Castilla y León
Mañueco se reunirá con los comités de empresa de Siro en Castilla y León para buscar soluciones
redaccion