Garamendi rechaza "indexar" los sueldos a la inflación para evitar que esta se "consolide estructuralmente"
"Nos gustaría subir los salarios, pero si las empresas no tienen la capacidad de trasladar eso a su facturación, es imposible", asegura el presidente de la CEOE
La posibilidad de subir los salarios de los trabajadores tantos puntos como marque la inflación no es la solución para recuperar el consumo. Al menos así lo cree el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien este martes defendió que "no se pueden indexar los salarios a la inflación porque la consolidaría estructuralmente y sería un problema para España".
De hecho, en el análisis realizado por Garamendi, el problema reside en la competitividad de la que carecen muchas empresas. "No están bien", resumió, al tiempo que detalló que el 98% de ellas son pymes y que una de cada cuatro de las que están cerrando pertenecen al sector del comercio. En este sentido, el presidente de la CEOE, que asistió en Valladolid al II Encuentro sobre Comercio celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes, colocó éste como "un sector importantísimo que fija el territorio y consolida la economía".
"Que la C4 (Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo) se reúna en Valladolid es muy importante", indicó también Antonio Garamendi, "es algo que se merecía Castilla y León".
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la CEOE reconoció que los empresarios no tendrían ningún inconveniente en pagar más a los trabajadores, si bien no se dan las condiciones para ello. "Nos gustaría subir los salarios, pero si las empresas no tienen la capacidad de trasladar eso a su facturación, es imposible. Sería la quiebra", explicó.
Por otra parte, y ya centrado en el tejido empresarial, Garamendi apuntó que "hay que hablar de productividad, de competitividad". Igualmente, recordó que "a las empresas les han subido las cotizaciones sociales", algo de lo que nadie ha hablado, denunció. A este respecto indicó que "eso habría servido para subir los salarios".
"El estado de bienestar se mantiene consiguiendo que la economía funcione, y funciona dejando trabajar a al gente porque son las empresas las que crean empleo y las que pagan los impuestos", aseguró también el presidente de la CEOE. "Si queremos jugar a populismo, jugamos, pero si queremos hablar de que el país crezca nos tendremos que poner todos las pilas", instó.
Finalmente, Garamendi también habló de un posible pacto de rentas que se pueda aplicar en todo el país, y que según dijo, "es mucho más de que nosotros hablemos de salarios. Significa que habrá que hablar de la subida de los funcionarios, de las personas y de muchas más cosas. Esto ya está en manos de la clase política, que tendrán que llegar a esos acuerdos", concluyó.