Diario de Castilla y León

La nieve vuelve a cubrir Castilla y León el fin de semana

La Delegación activa la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal por nevadas en siete provincias de Castilla y León

Hielo y nieve en la montaña leonesa, en una imagen de archivo.- ICAL

Hielo y nieve en la montaña leonesa.- ICAL

Publicado por
E. M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En base a las previsiones de Aemet, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha decidido activar la fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal en varias zonas de la Comunidad . A partir de las 16 horas del viernes, comenzará el aviso en el Sistema central de Ávila, Salamanca y Zamora, además de la Cordillera Cantábrica de León.

A las 3 de la madrugada del 23 de abril quedarán bajo aviso la Ibérica de Soria y Burgos y la Cantábrica de Palencia. Las precipitaciones comienzan con cotas altas, sobre los 1.400 metros, aunque irán descendiendo hasta los 1.100-1.200 metros.

Además, previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología para el fin de semana en el que se celebra el Día de Castilla y León apunta a que lloverá prácticamente sin cesar . Tanto el sábado, como en la víspera de las celebraciones en Villalar de los Comuneros, hay entre un 90 y un 100% de probabilidades de lluvia, por lo que todos los visitantes del municipio deberían llevar paraguas y chubasquero. No obstante, no es un caso aislado, debido a que las nubes grises cubrirán el cielo de toda la Comunidad.

Además, Aemet sitúa este viernes bajo alerta amarilla por lluvia dieciséis provincias españolas, entre las que figuran Salamanca y Ávila . Habrá acumulaciones de 40mm de precipitaciones en 12 horas en el sur de ambas provincias, además en las zonas del Sistema Central pertenecientes a ellas. El aviso comenzará a medianoche el viernes y se prolongará hasta las 20.59 del mismo día.

En lo que respecta al resto de la Comunidad Autónoma, Aemet pronostica unas precipitaciones que comenzarán en el oeste y a lo largo del día se irán extendiendo por el resto del territorio. Serán especialmente persistentes en el suroeste. Debido a ello el cielo permanecerá nuboso y cubierto a lo largo del día.

Por provincias, la previsión meteorológica de Aemet para el fin de semana es la siguiente:

Ávila

La lluvia dará tregua durante las últimas horas del sábado y durante la mañana del domingo, no obstante, lloverá desde el viernes en toda la provincia. Conforme vaya avanzando el domingo, las probabilidades de precipitaciones se irán disipando.

En lo que respecta a temperaturas, el viernes hará entre 3 y 7 grados en la Ávila, y el sábado entre 1 y 8. El domingo, las máximas estarán ligeramente por encima de los 10 grados en la capital, aunque alcanzarán los 16 en Arenas de San Pedro.

Burgos

En Burgos lloverá todo el fin de semana, al igual que en el resto de las provincias. El domingo, eventualmente, las precipitaciones irán cesando conforme pase el día, hasta prácticamente desaparecer en las horas nocturnas. 

Se verá una bajada de temperaturas entre el viernes y el sábado. Burgos capital tendrá entre 3 y 1 grados centígrados y Miranda de Ebro entre 2 y 16 el viernes. El sábado entre 3 y 7, y 6 y 12, respectivamente. No obstante, el domingo las temperaturas oscilarán entorno a los 20 en el grueso de la provincia, logrando alcanzarlos en algunos puntos, como Miranda.

León

Se puede esperar precipitaciones en todo el territorio leonés desde las primeras horas de la noche y madrugada de este viernes, se prolongarán a lo largo de todo el día y se extenderán hasta el sábado. Las temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso notable el viernes, por lo que la capital registrará entre 4 y 10 grados centígrados, mientras que Villablino entre 1 y 11 el viernes. El sábado las máximas seguirán bajando, hasta alcanzar los 8 grados en León capital y los 9 en Villablino.

Sin embargo, el domingo las probabilidades de lluvia se reducirán conforme avance el día en casi todo el territorio provincial, salvo en el norte, donde previsiblemente vayan a durar hasta la noche. Las temperaturas máximas se dispararán a los 16 grados en localidades como León y Astorga, y en Ponferrada alcanzarán los 17.

Palencia

El cielo en Palencia se cubrirá de nubes grises durante el viernes y el sábado, por lo que se puede esperar lluvia a lo largo de los dos días. El domingo las probabilidades de precipitaciones se irán disipando conforme vaya pasando el día.

La capital registrará entre 4 y 11 grados centígrados y Guardo entre 3 y 8 el viernes. En el día de la Comunidad, las mínimas y las máximas bajarán 1 o 2 grados centígrados. El domingo las probabilidades de lluvia caerán conforme vaya pasando el día y los termómetros llegarán a marcar 16 grados.

Salamanca

La provincia de Salamanca no será una excepción y también registrará lluvias en todo su territorio a lo largo del viernes y del sábado. Entre la noche del sábado al domingo, estas podrían cesar, aunque eventualmente volvería a haber precipitaciones durante la tarde del domingo.

El viernes Béjar registrará entre 2 y 8 grados y Salamanca capital entre 5 y 10. El sábado se polarizarán más las temperaturas, dado que en la zona de Béjar los termómetros marcarán entre 1 y 9 y en Salamanca entre 4 y 12. El domingo las máximas serán de unos 15-16 grados centígrados en la provincia.

Segovia

En Segovia las probabilidades de lluvia se mantendrán altas desde el viernes hasta el domingo por la tarde en toda la provincia. Podrán ir cediendo durante las últimas horas del domingo.

Las temperaturas serán bajas, pues oscilarán entre 1 y 10 grados el viernes y el sábado, y 3 y 14 el domingo en la zona de Cuéllar. La capital mantendrá unas máximas de 8 durante los dos primeros días del fin de semana y el domingo subirán a 13.

Soria

La lluvia que comenzará en Soria el viernes se prolongará hasta las primeras horas de la tarde del domingo. Eventualmente, el cielo se irá despejando durante las horas nocturnas. La capital registrará entre 1 y 13 grados el viernes, entre 3 y 10 el sábado y entre 4 y 14 el domingo.

Valladolid

Tanto el viernes, como el sábado, Aemet pronostica lluvia en Valladolid. Las probabilidades de precipitaciones irán decayendo durante las últimas horas del sábado, aunque el domingo al mediodía volverán a ser altas.

Los termómetros marcarán entre 6 y 11 grados en Valladolid el viernes y entre 3 y 10 en Peñafiel. El 23 las temperaturas máximas rozarán los 10 grados, y puntualmente no llegarán a alcanzarlas, como es el caso de Peñafiel. El domingo hará entre 5 y 16 grados centígrados.

Zamora

Las probabilidades de lluvia pronosticadas por Aemet son absolutas en el territorio provincial tanto el viernes como el sábado. El domingo, pese a poder darse precipitaciones, las probabilidades son más bajas. Además, estas irán bajando conforme vaya avanzando el día. Por su parte, las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados el viernes en Zamora, Toro y Benavente; y el sábado, entre los 3 y 11 en Toro y Benavente y entre 4 y 12 en Zamora. El domingo se notará el ascenso de las máximas que llegarán a los 16-17 grados centígrados.

tracking