De la Hoz ante las interrupciones de Igea: "No tiene otra cosa que hacer"
El procurador de Cs repitió varias veces que lo que decía del portavoz del PP en las Cortes en rueda de prensa era "falso"
La jornada de actividad parlamentario que tuvo lugar ayer, la primera en varias semanas, fue frenética en muchos sentidos. No solo todos los portavoces de los grupos parlamentarios ofrecieron ruedas de prensa, si no que en algunas de ellas se produjeron importantes salidas de tono. El mejor ejemplo fue la que dio Raúl de la Hoz, que acabó cargando contra Igea por las continuas interrupciones del procurador de Ciudadanos.
En un momento de su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular escuchó, al igual que todos los presentes, como Igea repetía "falso" en referencia a las declaraciones del De la Hoz. Este último, visiblemente molesto, se dirigió específicamente a él y le increpó que aunque había tratado de "obviarle", le pedía silencio, al tiempo que le espetó que estaba en esa comparecencia porque "no tiene otra cosa que hacer".
Cabe decir que Francisco Igea fue el encargado de abrir las intervenciones de los políticos, cuando intervino acompañado del procurador de Podemos Equo y su compañero en el Grupo Mixto, Pablo Fernández. Tras acabar su turno, Igea optó por tomar asiento entre los periodistas durante el resto de turnos de palabra, incluso después de que se produjera el incidente con De la Hoz.
En concreto, la interrupción de Igea se produjo cuando De la Hoz hizo mención a que ninguno de los grupos que participaron en la reunión de la Junta de Portavoces había planteado una reducción en las cantidades que reciben los procuradores con dedicación exclusiva.
De hecho, las asignaciones y las críticas a ellas ocuparon la mayor parte de las intervenciones, aunque en la mayoría de los casos se dirigieron a la reducción del número de parlamentarios liberados en cada bancada y no a las cantidades en sí mismas.
Un ejemplo de esto fue la intervención de la socialista Patricia Gómez Urbán, quien significó que su grupo contará esta legislatura con dos dedicaciones exclusivas menos. Algo que calificó de "ataque a la democracia, a la soberanía popular y a la representatividad digna ". De hecho, señaló que la propuesta del nuevo modelo de retribuciones a grupos y procuradores, "ha sido impuesta por la minoría de ultraderecha", en clara alusión a Vox.
"No se trata de salarios y sueldos, se trata de función democrática ", apuntó la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Poco después, De la Hoz salía al paso de estas declaraciones, calificándolas como un comportamiento "absurdo, ridículo o infantil" . "Los salarios de los parlamentarios nada tiene que ver con el ejercicio de su responsabilidad", al tiempo que aseguró que "nosotros en este juego paranoico de algunos no vamos a entrar".
También hubo tiempo para hablar de las recientes propuestas de Vox y del Partido Popular, recogidas en su acuerdo de gobierno, como la elaboración de una ley de concordia que podría llegar a sustituir al actual decreto de Memoria Histórica pese a que Alfonso Fernández Mañueco, el inminente presidente de la Junta, ha reiterado que ambas normas pueden coexistir .
Sobre este asunto también se pronunció Igea, quien afirmó que "lo que le importaba a Vox era la ley de concordia ", para añadir a renglón seguido en tono irónico que "parece ser que había discordia".
También en este sentido, Gómez Urbán aseveró que "sabemos que la ultraderecha quiere borrar el recuerdo de todos aquellos que lucharon por la libertad ", mientras que De la Hoz matizó que no está entre los objetivos de los partidos firmantes del pacto "limitar derechos a nadie". "Lo que vaya a suceder será de mutuo acuerdo", añadió, "lo que ocurra será de forma escrupulosa con el contenido del acuerdo".
Otro de los que también habló de cuestiones distintas a los sueldos fue el procurador de Soria Ya, Ángel Ceña, que recordó que "durante un mes n o se ha discutido de los problemas de ciudadanos ", en referencia a las cerca de cuatro semanas en las que la actividad parlamentaria se ha visto paralizada a la espera de que PP y Vox concretaran los últimos detalles de su acuerdo.
Junto a él también atendió a los medios Luis Mariano Santos, procurador de la UPL y compañero de Ceña en el grupo parlamentario que han formado ambos partidos. Santos comenzó su intervención remarcando que "es muy difícil confiar en alguien que durante 35 años ha ocupado grandes puestos", en referencia al Partido Popular, mientras que poco después también señaló que "nombramos consejeros a quienes durante veinte años han dirigido chiringuitos".