Diario de Castilla y León

El turismo rural en Castilla y León supera en Semana Santa el índice de ocupación previo al Covid

Las reservas en alojamientos rurales rozan el 85% y posicionan a la comunidad como la quinta con mayor tasa de solicitudes sobre su oferta / Los hoteles están al 80% y también confían en lograr el lleno

Varios turistas en las Hoces del Río Duratón | ICAL

Varios turistas en las Hoces del Río Duratón | ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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La Semana Santa es la fecha de mayor afluencia de viajeros en la Comunidad, según coinciden en señalar los empresarios del sector y, a falta de unos días para el puente entre Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, los establecimientos turísticos confirman una ocupación que superan el 80% . En el ámbito rural el índice es mayor y se sitúa incluso en cifras «ligeramente superiores» al estallido del Covid , según un estudio del portal Tuscasasrurales.com, mientras que en el ámbito hotelero están más 'rezagados' debido a un cambio de hábitos de los usuarios, aunque confían también en llegar al 100%, expuso la presidenta de la asociación de hoteles de Castilla y León, Piedad Sánchez.

Respecto al primero de los escenarios, según se desprende del informe publicado ayer por la web especializada en turismo rural, Castilla y León alcanza ya un índice de reservas del 84,9% , lo que le convierte en el quinto destino de España con un indicador más alto de solicitudes respecto a su oferta total. Navarra sería el territorio que lidera el listado, con un 94,18% de reservas completadas, seguido de La Rioja (89,18%), Aragón (88,58%) y Extremadura (85,56%). La media en el conjunto del país se concreta en un 79,38% de alojamientos rurales ocupados para las festividades de la Semana de Pasión, por lo que el índice de la Comunidad estaría más de cinco puntos por encima. 

El informe del portal Tuscasasrurales.com revela, además, que la ocupación media de los alojamientos rurales es un 30% superior a la registrada el año pasado , «debido principalmente a que el año pasado muchas comunidades tenían restringidos los desplazamientos y a que el turismo rural sigue creciendo y consolidándose como una de las alternativas preferidas para disfrutar de unos días de descanso», valoran en un comunicado. 

«Hay  mucha gente que descubrió el turismo rural por la pandemia y ahora notamos más interés» , destacaron fuentes de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural, Aletur, tras ensalzar las «buenas expectativas» de este año después de dos ejercicios marcados por las consecuencias del coronavirus.

Por provincias, Soria es el territorio de Castilla y León con más plazas de turismo rural contratadas en Semana Santa, al llegar al 90,2% –a nivel nacional sólo lo superan Teruel, Navarra y Valencia–, seguido de Burgos (89,69%) y de Zamora (87,77%). En cuarta posición dentro de la comunidad autónoma se encuentra León (86,31%), por detrás estaría Valladolid (83,78%) y a continuación se posiciona Segovia (82,84%), según datos facilitados por Tuscasasrurales.com. 

Las que todavía tienen más plazas disponibles en establecimientos de turismo rural son Ávila (con una ocupación del 81,64%), Palencia (81,39%) y Salamanca (80,47%). En todo caso, todas las provincias de Castilla y León están en posiciones destacadas dentro del listado de España, y presentan datos de ocupación superiores a la media del país

Ese margen hasta llegar al cien por cien responde, a juicio de los expertos consultados, a que ahora la ciudadanía espera más tiempo para confirmar las reservas , debido al clima de incertidumbre , no sólo por la pandemia, sino por la subida de precios en los suministros, materiales o en la cesta de la compra. «Antes la gente empezaba a reservar después del verano y ahora no. Además, se notará en que las familias este año gastarán menos en ocio », vaticinó la presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Burgos, Ana Peña. 

Menos dinero para ocio y también menos dinero para llenar el depósito, lo que se ha notado a la hora de programar escapadas más cercanas. «El que se mueve, busca sitios de cercanía porque los carburantes están disparados» , explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid, Luis Chico, para confirmar que la merma del poder adquisitivo de las familias tiene una clara repercusión para el turismo: Antes se quedaban alojados más días y ahora se limitan a los cuatro festivos del puente. 

Una opinión compartida por la asociación de turismo rural de León, que aboga por campañas de promoción más allá de los fines de semana y las fechas señaladas. «Castilla y León tiene suficiente producto turístico como para desestacionalizar la demanda , y hay mucha población que está jubilada o que descansa a diario y en vez de venir aquí, se van a otras comunidades que sí hacen una buena promoción en internet y en redes sociales, como La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura o Asturias», reflexionaron. 

Los cambios de hábitos después del coronavirus afectan también a los turistas que eligen un hotel para alojarse durante los días festivos. Según explicó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Piedad Sánchez, la media de ocupación en la actualidad se sitúa en torno al 80%, cuando en un año ‘normal’ por estas fechas, el porcentaje era más elevado. 

Eso no significa que no prevean llegar al 95% de plazas ocupadas, incluso al 100%, sino a que la gente espera más y atrasa las reservas. «Nos hemos acostumbrado a planificar en el último momento, porque hay muchos factores de incertidumbre, pero somos optimistas» , remarcó Sánchez. 

Según las referencias de organismo, en todas las capitales de la Comunidad el comportamiento es parecido, pues se trata de fechas en las que los visitantes apuestan por escapadas de interior, relacionadas con el turismo cultural , más que el de sol y playa, que están, además, condicionadas por la climatología. En este sentido, las nevadas de los últimos días han motivado que haya población que finalmente se decante por zonas de montaña, gracias a que las estaciones de esquí están abiertas.     

Respecto a los precios , los viajeros que esta Semana Santa se alojen en establecimientos, bien de turismo rural o  en hoteles, notarán «ajustes» en las tarifas , según confirmaron los empresarios consultados. Además de los tradicionales incrementos por tratarse de ‘temporada alta’, los alojamientos han elevado ligeramente sus precios para afrontar la subida de los suministros y de los consumibles .

Eso sí, se trata de sumas que sirven para amortiguar la situación, pero que no alcanza para cubrir todos los gastos . La mayor parte del encarecimiento lo afrontará el sector, consciente de que no puede repercutir los costes en el bolsillo de las familias. «Los precios de los gastos corrientes se han duplicado, pero no podemos incrementar del mismo modo el precio final de las habitaciones», explicó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Piedad Sánchez. 

Una reflexión compartida por los propietarios de establecimientos de turismo rural, conscientes de que se reducirá su beneficio porque no pueden imputar el mismo porcentaje de subida que ellos deben afrontar, por ejemplo, en la luz o en la calefacción.  

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