Diario de Castilla y León

Vox, pendiente de que su presidente de las Cortes desbloquee la investidura

Tras desvelar los de Abascal el nombre de sus tres consejeros, ya sólo falta que Carlos Pollán reúna la Mesa de las Cortes para convocar el Pleno para investir a Mañueco

García-Gallardo y Pollán, minutos antes de la reunión.- ICAL

García-Gallardo y Pollán, minutos antes de la reunión.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A la espera de Carlos Pollán. Así es como se encuentra Vox, pendiente de que su presidente de las Cortes de Castilla y León desbloquee la investidura del presidente de la Junta en funciones y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Tras desvelar los de Abascal el nombre de sus tres consejeros, Gonzalo Santonja (Cultura y Turismo), Mariano Veganzones (Empleo e Industria) y Gerardo Dueñas (Agricultura), ya sólo falta que Carlos Pollán reúna la Mesa de las Cortes para convocar el Pleno para investir a Mañueco .

Vox daba los nombres de quienes dirigirán sus tres consejerías en una nota de prensa, remitida este martes a los medios, precipitada por la filtración a un medio digital del nombre de Gonzalo Santonja a través de la cual se enteraba también Mañueco, pese al compromiso de Santiago Abascal de que eso no iba a suceder y que el presidente del PP sería el primero en ser informado. Propuestas de nombres para Agricultura, Empleo e Industria y Cultura, que cuentan ya con la aceptación de Mañueco , tal y como desvelaba este periódico, lo que da a entender que no existe ya impedimento alguno para que se haga efectiva la convocatoria de la Mesa de las Cortes y, con ella, la convocatoria del Pleno de investidura. Sólo esos "flecos" del programa de los que hablaba Pollán este lunes, haciendo referencia a los "detalles" de los que hablaba Juan García-Gallardo en su twitter que aún faltaba, pese a que el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox está firmado, presentado y defendido el pasado 10 de marzo, el mismo día de constitución de las Cortes tras las elecciones del pasado 13 de marzo.

La realidad es que el tiempo correo y Pollán, quien recientemente aseguraba que la investidura podría ser el 25 o del 28 de marzo, sigue dilatando la convocatoria de la Mesa y, con ella, el debate de investidura . Conviene recordar que la Mesa de Cortes y la Junta de Portavoces deben convocarse con 48 hora de antelación a su celebración. Podría convocarse de urgencia en 24 horas, no para este caso, ya que no se trata de un pleno ordinario, según señalan las fuentes parlamentarias consultadas por este periódico. Además de calificar el Pleno de investidura tiene que debatirse todo el régimen económico de los grupos políticos, ratificación de los mismos con sus portavoces y viceportavoces para saber quién interviene y hasta dónde se ubicarán en el Pleno. De ahí que tenga que hacerse con 48 horas.

Si finalmente Pollán decidiera convocarla ho y, algo improbable según detallan fuentes de la propia presidencia de las Cortes a este periódico, la Mesa se reuniría este viernes día 1 de abril, el pleno de investidura sería 48 horas después, el martes 5 de abril porque el sábado y domingo no cuentan, y dos días después, el jueves día 7, la toma de posesión de Fernández Mañueco como presidente de la Junta. Eso, si Carlos Pollán realizara la convocatoria de la Mesa de Cortes hoy. De no ser así, como parece que puede producirse según señalan las fuentes de Presidencia del Parlamento autonómico, todo hace indicar que se iría, como pronto a este viernes , toda vez que esas mismas fuentes de Presidencia de Cortes destacan que mañana jueves es improbable su convocatoria porque Pollán "tiene ya agenda" , que aún no han detallado.

La realidad es que el tiempo sigue corriendo, que el gobierno de la Junta lleva en funciones más de 100 días , desde que Mañueco adelantara las elecciones y que son ya más de 20 días desde que PP y Vox sellaran su pacto para "un gobierno sólido y estable", que aún sigue esperando a que Pollán convoque la Mesa de Cortes y el debate de investidura. De seguir alargando los plazos podría llegar a darse, incluso, la rocambolesca situación de que Mañueco se viera jurando en plena Semana Santa. Los plazos corren, pero el presidente de las Cortes sigue sin desvelar cuándo se reunirá la Mesa para la investidura. Una cosa ya está clara, Vox ve su objetivo cumplido de llegar al congreso del PP este fin de semana en Sevilla, en el que se elegirá a Alberto Núñez Feijóo como presidente sin investir a Mañueco como presidente, lo que hará que Feijóo se haga cargo del pacto ya como líder máximo de los 'populares'.

tracking