Diario de Castilla y León

Vox ‘hiberna’ la investidura de Mañueco para que Feijóo se haga cargo del pacto

El partido de Abascal busca detallar el acuerdo para dar «claridad, concreción y contundencia» a los puntos de más fricción y para pulir las competencias de sus tres consejerías y de la Vicepresidencia

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tras la reunión de ayer de la Mesa de las Cortes.- ICAL

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tras la reunión de ayer de la Mesa de las Cortes.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El entorno político de Castilla y León atraviesa estos días momentos apáticos por un debate de investidura que se sigue dilatando. Vox sigue ‘hibernando’ el nombramiento de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta para prolongarlo más allá del congreso extraordinario del PP, que se celebrara este fin de semana en Sevilla y del que A lberto Núñez Feijóo saldrá como nuevo líder nacional de los ‘populares’ y se haga cargo del pacto .

Así lo consideran fuentes del Partido Popular consultadas por El Mundo de Castilla y León, que aseguran que «Vox quiere llevar la investidura a cuando Feijóo sea presidente» , para que así se vea obligado a asumir el acuerdo. Además, de esta forma, los de Abascal cobrarían especial protagonismo en esa cumbre del PP, algo que no les desagrada en absoluto ya que no querían que el acuerdo se fraguara en periodo transitorio.

El objetivo es que Feijóo «se haga cargo» , según defienden las fuentes del PP consultadas, después de que en las últimas semanas haya preferido ponerse de perfil en lo que respecta a esta cuestión . Y los cierto es que el presidente gallego ha optado por no hablar hasta ahora del tema, dejando a Mañueco negociar con los de Abascal.

El motivo que alega ahora el partido que lidera Juan García-Gallardo en la Comunidad es su intención de detallar el acuerdo de gobierno que él y Mañueco firmaron el pasado 10 de marzo . El objetivo es, según fuentes de Vox consultadas por este periódico, «reescribir» o «reformular» el documento para, de esta forma, precisar aquellos elementos de fricción e importantes para ellos que han resultado más conflictivos, como lo referente a la Ley de Violencia de Género, al Decreto de Memoria Histórica o las políticas para frenar la inmigración , por poner solo algunos ejemplos de los asuntos que más polémica generaron desde su publicación.

El propio presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, deslizó ayer en sede parlamentaria tras la reunión de la Mesa precisamente eso. «Cuanto más fundamentado y solventado esté el acuerdo, mejor para todos» , reconoció, síntoma claro de que existe esa voluntad de reescribir el documento para apuntalarlo.

Lo que señalan las mismas fuentes es que la intención no es añadir nuevo contenido al documento, que ya nació con once ejes y 32 acciones, sino pulir su contenido. Incluso, señalan, cabe la posibilidad de emplear un lenguaje menos difuso que el que se utilizó en un inicio . En otras palabras, optan por el desarrollo del pacto, una posibilidad que ya en el primer borrador publicado por Vox aparecía pero que en la versión final fue suprimida.

«Conscientes de las diferencias que nos separan del Partido Popular pero responsables ante el mandato de los ciudadanos de Castilla y León, en Vox presentamos las bases para un acuerdo de legislatura, que deberá ser detallado una vez constituidas las Cortes y con anterioridad a la sesión de investidura , hasta conformar un programa estable de gobierno», rezaba el segundo párrafo de aquel texto primigéneo.

Por otro lado, dentro de las intenciones del partido de Santiago Abascal estaría también la de definir las competencias de la vicepresidencia de la Junta que ocupará su líder en Castilla y León, Juan García-Gallardo . Podrían, incluso, solicitar la Dirección de Comunicación del ejecutivo regional, aunque esta cuestión de las funciones en ningún momento se ha abordado durante las negociaciones.

También quedarían por precisar esas competencias dentro de las tres consejerías que asumirá Vox. El propio García-Gallardo ha dicho recientemente que ya tienen los tres nombres para las carteras pero, en este escenario surrealista, todavía no han aclarado cuales serán esas áreas de gobierno de las que se encarguen , lo que también era la única incógnita incluida en el documento suscrito por él y Mañueco. Los rumores siguen girando en torno a Agricultura, Industria y Cultura , aunque también cabe la posibilidad de que Fomento aparezca sobre la mesa para valorar un intercambio.

Mientras tanto, el PP asiste ligeramente perplejo a este desarrollo de los acontecimientos y se mantiene a la espera. Vox pretende reunirse con ellos esta semana para cerrar esos «flecos» que aún están pendientes y, curiosamente, quiere hacerlo en vísperas del congreso extraordinario del PP. Además, los ‘populares, esperan que los ‘verdes’ aclaren esas cuestiones que todavía no están resueltas, aunque siempre dentro del marco del pacto firmado.

Sin embargo, que desde el Partido Popular acepten la invitación dependerá de la agenda de Mañueco, previsiblemente muy ocupada con la gran cita de su partido a la vuelta de la esquina . A preguntas de este periódico por este asunto, desde el departamento de comunicación de Vox tan solo se remitieron al tweet de García-Gallardo donde anunciaba que ya tenía sus tres nombres y su intención de comunicárselos ayer a Mañueco. Sin embargo, al cierre de esta edición, la llamada no se había producido todavía.

De lo que no hay dudas es de que Vox quiere hacer esas modificaciones en el acuerdo con el PP. También en esas declaraciones, Pollán aseguró que la sesión de investidura no se fijará hasta que los dos miembros del próximo gobierno de coalición no terminen de «cerrar flecos» , si bien rehusó concretar a qué flecos se refería durante una atención a los medios breve e improvisada.

Dentro de esta competición para ver qué partido gestiona mejor los tiempos, la gran duda surge en torno al acuerdo de gobierno. Principalmente, porque cabría esperar que cuando fue firmado hace hoy diecinueve días las dos partes implicadas lo daban por bueno . Ahora, sin embargo, a Vox le ha surgido esa necesidad de reformularlo para que sea más conciso.

Lo que también resulta evidente es que las fechas que en un primer momento se manejaban para la investidura de Fernández Mañueco, no se cumplieron. Una proclamación que tras la constitución de las Cortes parecía que tenía el camino allanado , hasta que la excusa de perfilar un acuerdo ya firmado entre el PP y Vox se puso en medio.

Esto es, según Pollán, lo único que impide que se celebre el debate de investidura. A la vista de lo sucedido, de nada sirve aquel vistoso acto tras el pleno de conformación del Parlamento regional hace menos de tres semanas.

De hecho, tan definitivo se presentaba que gracias a él Pollán ocupa ahora la Presidencia de las Cortes. También su compañera de partido, Fátima Pinacho, que ejerce como secretaria tercera de la Mesa del Parlamento, porque ambos puestos nacen del pacto , al igual que esas tres consejerías que Vox asegura tener ya cubiertas pero sin ni siquiera haber dicho cuáles son.

Y ambos cargos nacen del pacto porque, si tan solo se hubieran tenido en cuenta los votos de los ciudadanos, los seis asientos de la Mesa se habrían repartido entre el Partido Popular y el Partido Socialista, que fueron las dos fuerzas con más respaldo en las urnas.

Por tanto, lo que hace esa pretensión de pulir lo suscrito no es más que dilatar una investidura que no parecía que fuera a encontrar obstáculos en el camino. Y para esos tiempos que van más allá de lo previsto tampoco sirve, por descontado, la del candidato, propuesto por Pollán hace algo más de una semana y publicado así en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León el pasado 22 de marzo.

Él mismo lo reconoció este lunes, cuando aseguró que «hay un candidato en base a un acuerdo de gobierno entre dos partidos que dentro de ese acuerdo también tienen la formación del Ejecutivo».

No obstante, con acuerdo y candidato, el presidente de las Cortes opta por seguir dilatando la investidura. «Estoy a la espera de que ambos partidos que van a formar ese gobierno en esta legislatura me comuniquen que está cerrado para poder plantear el debate de investidura», reconoció.

Los movimientos que haga Pollán como presidente de las Cortes no deben responder a los intereses de ninguna formación política, por lo que no se explica que demore el debate de investidura cuando está todo previsto. Debe ejercer con independencia, y así lo reconoció ayer. «Yo soy el presidente de las Cortes de Castilla y León», dijo, «no estoy en esa negociación como no puede ser de otra manera», a pesar de que instantes después volvía a insistir en que «en cuanto cierren los flecos totales de la negociación se planteará ese debate de investidura».

De lo que tampoco habló ayer Pollán es de los nuevos plazos que se manejan para la sesión plenaria que permitirá que el nuevo Gobierno de Castilla y León eche a andar. «No voy a cometer el error que cometí en su momento de dar un plazo», señaló, para a renglón seguido volver a insistir en que «está en disposición de los dos partidos el que se me comunique la fecha y así lo haré».

tracking