Diario de Castilla y León

La nueva teleasistencia arranca en agosto con una inversión de 40M€ para tres años

 La Gerencia de Servicios Sociales prevé un 76% más de usuarios hasta llegar a los 50.000 en 2025, la mayoría de ellos dependientes / El pliego se acaba de licitar e incluye una modalidad básica y otra avanzada  

Una usuaria del servicio de teleasistencia, con el terminal de conexión. -D.V.

Una usuaria del servicio de teleasistencia, con el terminal de conexión. -D.V.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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El nuevo servicio de teleasistencia domiciliaria para garantizar las mismas prestaciones a todos los usuarios de Castilla y León bajo la gestión única de la Junta –frente a la que hasta ahora llevaban a cabo las corporaciones locales–, arrancará este mes de agosto y se desarrollará hasta mediados de 2025 gracias a una inversión de 39,8 millones de euros.  

En concreto, para lo que resta de año se ha estimado un desembolso de 3,7 millones, en 2023 la cuantía rozará los 12, en 2024 alcanzará prácticamente los 14 millones y en la primera mitad de 2025 el abono a la empresa que resulte adjudicataria se ha cifrado en más de 10; con la posibilidad de prorrogar el acuerdo durante dos años más , hasta llegar a los 74,34 millones de coste para sufragar «la atención de proximidad gracias al uso de tecnologías de la comunicación y la comunicación», reza el pliego de contratación. 

La cuantía servirá para que todos los beneficiarios, independiente del territorio y del entorno en el que residan, tengan acceso al mismo catálogo asistencial de manera gratuita, pues la Junta se comprometió a asumir el cien por cien del coste , si bien los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes –es decir, las nueve capitales y otras siete localidades– y las diputaciones provinciales tendrán que encargarse de la coordinación a través de los Centros de Acción Social.

Según la documentación publicada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la actualidad el número de usuarios adheridos al servicio de teleasistencia en la comunidad asciende a 28.364 personas y la previsión es llegar a los 50.000 en el tercer año del contrato, lo que supone un incremento del 76% a lo largo de este periodo

De los 50.000 estimados en el horizonte de 2025,   el 70% serían dependientes (35.000 en total) y a ellos habría que sumar los 3.527 cuidadores que también participarán en el servicio denominado de ‘Seguimiento proactivo y apoyo al cuidador’. 

A tenor de las estimaciones de actuales y de futuros beneficiarios, la Junta calcula un desembolso medio de 24,38 euros anuales por usuario para la prestación de la teleasistencia en toda la comunidad bajo los criterios de «calidad y homogeneidad»

Entre los objetivos destacan la permanencia e integración en el entorno familiar y social habitual ; el refuerzo de la autonomía, seguridad y acompañamiento en el domicilio; la comunicación permanente con las redes de atención; la prevención de la situaciones de riesgo; la intervención inmediata en situaciones de necesidad social o de emergencia; o la mejora de la calidad de vida y autocuidado, tal y como recoge la memoria de la licitación. 

El texto establece dos modalidades de teleasistencia: una básica y otra avanzad a. En el primer caso, aglutina servicios como el apoyo inmediato ante una situación de necesidad, la intervención psicosocial, la felicitación del cumpleaños, el seguimiento de procesos de convalecencia o de soledad, el control de la ausencia domiciliaria, la custodia de llaves o el recordatorio de tratamientos, de consultas médicas y de gestiones. 

El segundo supuesto, referente a la avanzada, abarca todos los contenidos descritos con anterioridad y añade, como mínimo, otras dos prestaciones, que los técnicos de las corporaciones locales deberán asociar a cada usuario en función de sus necesidades. Del largo listado destaca la instalación de detectores de humo , de fugas de gas o de monóxido de carbono por la mala combustión de estufas y braseros; la geolocalización fuera del domicilio; o la observación del patrón de actividad a través de dispositivos tecnológicos para detectar situaciones de riesgo. 

Un amplio catálogo que puede que ya estuvieran prestando las adjudicatarias de los contratos gestionados a través de las 24 corporaciones locales pero que ahora se unifican gracias al contrato único promovido por la Junta para asegurar que todos los usuarios, independientemente de dónde vivan , tengan acceso a las mismas prestaciones.   

Se trata de un compromiso que el ejecutivo regional anunció al comienzo de la legislatura y, aunque la previsión era que el contrato se licitara antes de finalizar 2021, es ahora cuando la Gerencia de Servicios Sociales ha publicado los pliegos para poner en marcha el nuevo sistema.

Una vez finalice el plazo de recepción de ofertas –el día 4 de abril– y se seleccione a la adjudicataria, ésta dispondrá de un periodo de cuatro meses para la transición al nuevo sistema, es decir, para hacer la migración de todos los usuarios que ya tengan reconocida la prestación y para realizar el traspaso de información entre las actuales entidades prestadoras del servicio y la que resulte contratada. 

La futura adjudicataria también está obligada a subrogar a los trabajadores de los anteriores contratistas, que suman un total de 251 – según el anexo incluido en el pliego–, vinculados ahora a los ayuntamientos de Salamanca y de Valladolid, a las diputaciones de Zamora y Soria y a varios contratos de teleasistencia con Cruz Roja, entre ellos el firmado el año pasado a modo de transición –hasta la rúbrica del que ahora está sobre en licitación– para garantizar el funcionamiento de la teleasistencia en aquellos lugares donde ya había expirado el plazo de los contratos vigentes o estaban a punto a finalizar.   

Además, una vez formalizada la contratación de la teleasistencia domiciliaria básica y avanzada, la Gerencia de Servicios Sociales pondrá a disposición del adjudicatario más de 19.000 terminales digitales , 4.000 unidades de control remoto, 4.000 dispositivos de teleasistencia móvil, 2.200 detectores de fuego y humo, 540 detectores de gas y otros 420 detectores de CO2. 

El resto de material que sea necesario para cubrir la atención de todos los usuarios correrá a cargo de la empresa, no sólo de los tipos ya mencionados. También se incluyen aparatos de geolocalización, detectores de actividad multipropósito (por ejemplo para verificar el consumo de energía), así como detectores de caída, de ocupación por presión para el sillón o la cama, de apertura de puertas, de temperatura extrema de la vivienda, dispensadores inteligentes de medicación, teleporterías o cerraduras electrónicas inteligentes. 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Tiempo de respuesta . El Centro de Atención deberá responder en un tiempo máximo de 15 segundos una comunicación activada por el usuario y serán los técnicos los que finalicen la llamada.

Intensidad de atención . Las personas con teleasistencia básica recibirán una llamada cada quince días y una visita a su domicilio cada año. En servicios proactivos, la frecuencia de atención telefónica dependerá de las necesidades del usuario y será de 5 , 10 o 15 días.

Nuevas solicitudes . Las corporaciones locales desarrollarán la coordinación de cada caso a través de los Centros de Acción Social (CEAS), que se encargarán de informar y tramitar las solicitudes.

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