Diario de Castilla y León

Vuelve la nieve a Castilla y León

La delegada del Gobierno activa a partir del jueves la alerta por nevadas en la Cordillera Cantábrica y aviso por nieve en todas las provincias, salvo en Valladolid

Nieve en la muralla de Ávila.- ICAL

Imagen de archivo de la nieve en la muralla de Ávila.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Este miércoles comenzará un "importante cambio de tiempo" con la llegada de un sistema frontal muy activo y una masa de aire polar muy fría, cuya combinación traerá lluvias y nevadas a la Península Ibérica. En el caso concreto de Castilla y León este cambio de tiempo se manifestará en forma de precipitaciones, mientras que en el resto del país se notará una mayor nubosidad.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado a partir de este jueves, 3 de marzo, la alerta por nevadas en la Cordillera Cantábrica de las provincias de Burgos, León y Palencia, mientras que el resto de la Comunidad, salvo Valladolid, presentará aviso también por nieve.

En concreto, la Delegación del Gobierno ha activado la alerta para la Cantábrica leonesa y palentina, donde se esperan unas acumulaciones de hasta diez centímetros, desde las 12.00 horas. Por su parte, la Cantábrica burgalesa estará en alerta desde las 14.00 horas de este jueves y en ella se esperan acumulaciones de hasta ocho centímetros.

Debido a que el jueves el frente recorrerá el noroeste y el sureste español, arrastrando la masa de aire polar de las latitudes altas del Atlántico, llegará el frío y la humedad. Las nevadas pueden ir cayendo hasta situarse entre los 700 u 800 metros y entre unos 900 y 1000 metros en la mitad sur, por lo que cabe la posibilidad de que nieve en Ávila y Segovia capital . Las caídas de temperatura serán de unos 6 u 8 grados centígrados respecto a las del miércoles.

Se pronostica que el viernes será un día con una meteorología "plenamente invernal" , informa Europa Press. La sensación de frío irá en aumento y habrá heladas en buena parte del norte y del centro peninsular, la bajada de las temperaturas generalizada puede llegar a los 10 grados centígrados.

Para el fin de semana la previsión del tiempo no cambia. La cota de nieve permanecerá igual el sábado que en los días anteriores y las heladas que afectarán al norte y a la mitad interior de la Península harán que la temperatura pueda alcanzar los -5 grados centígrados en León, Ávila y Segovia. El domingo se notará una clara subida de temperaturas en la meseta sur, pero no en la meseta norte.

Tras el sábado y el domingo las temperaturas alcanzarán entre 12 y 14 grados centígrados en todas las capitales de provincia, según indica AEMET, aunque persistirán las temperaturas bajo cero en algunas zonas de la Comunidad Autónoma. El cambio en el tiempo más radical se notará a partir del miércoles 9, cuando las heladas queden restringidas a zonas de montaña.

tracking