Diario de Castilla y León

Castilla y León registra la segunda letalidad más alta del país tras dos años de pandemia

En el segundo aniversario de la irrupción del virus la Comunidad suma más de 657.000 contagios confirmados y 13.154 muertes / En este intervalo llegaron a superarse los 130.000 casos activos

Gente con mascarillas camina por las calles de Valladolid. / J. M. LOSTAU.

Gente con mascarillas camina por las calles de Valladolid. / J. M. LOSTAU.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ola tras ola y de restricción en restricción, Castilla y León ha superado ya los dos años de pandemia. 24 meses en los que el virus se ha convertido en protagonista indiscutible y que solo la vacuna ha logrado arrinconar. Aún así, y con el desenlace aparentemente más cerca, son muchas las cosas que se han perdido por el camino, aunque la salud y la vida son, necesariamente, las más importantes. Y no es para menos, ya que la Comunidad es la segunda de España con mayor letalidad causada por el Covid-19; es decir, es el segundo territorio en el que más personas contagiadas han acabado falleciendo, solo por detrás de Castilla-La Mancha y empatada con Asturias.

Y es que aunque la hasta hace poco omnipresente pandemia ya haya permitido avanzar hacia esa nueva normalidad que para algunos nunca llega y para otros ya ha llegado, aún sigue dejando cifras a tener en cuenta. Esta de la letalidad es una de ellas, ya que según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, de los 649.178 castellanos y leoneses que se han contagiado a lo largo de todo este tiempo, 8.204 han acabado falleciendo. Esto supone un 1,3% , idéntica cifra a la que deja Asturias y solo dos décimas por debajo del 1,5% de Castilla-La Mancha, que encabeza la tabla. Mientras, más lejos queda aún la media nacional, del 0,9%.

Sin embargo, cualquiera que esté familiarizado con las estadísticas de la pandemia sabe que las cifras que ofrece el departamento de Carolina Darias y las que maneja la Consejería de Sanidad de la Junta no suelen coincidir como consecuencia del volcado de datos. Por eso, si este mismo cálculo se aplica con los datos de la administración autonómica, que cifra 655.200 los casos diagnosticados y en 13.154 personas los fallecimientos relacionados con el coronavirus, esa letalidad asciende hasta un 2%.

Hay que tener en cuenta, además, que ha habido etapas de la pandemia en la que esas cifras han sido superiores, especialmente en las primeras olas cuando los fallecidos diarios llegaron a contarse por decenas.

Pero como viene siendo habitual, hay muchas más cifras que deben ser tenidas en cuenta. Una de ellas es la de los contagios, que en el segundo aniversario de la pandemia alcanza los 657.200 . No solo eso, si no que además Castilla y León se encuentra todavía en un momento en el que registra más de mil nuevos cada jornada. 

Este número no deja de ser reseñable, sobre todo si se compara con la población censada en la Comunidad y que ronda los 2,4 millones de personas, ya que supone que en torno al 25% de los castellanos y leoneses han contraído la enfermedad en algún momento . Ahora bien, también están contabilizados en esta estadística los reinfectados, aquellas personas que dieron positivo dos o más veces y que distorsionan ligeramente este análisis.

Además, el pasado 5 de enero de este mismo año, víspera de Reyes, se batió el récord de contagios diarios tras confirmarse 11.279 . Poco después, el día 16 de ese mismo mes, se contabilizaron 130.956 casos activos , es decir, personas contagiadas de forma simultánea.

Pero siempre más allá del dato de contagiados está el de fallecidos, pues es el que más estragos ha causado en la sociedad. Durante los últimos 24 meses en Castilla y León han perdido la vida un total de 13.154 personas como consecuencia del Covid-19 , según la última actualización de Sanidad. Aquí están incluidas las 7.167 personas que hasta ahora han fallecido en hospitales de la Comunidad, y otras 2.241 que lo hicieron en residencias . Además, la diferencia la componen defunciones en otros ámbitos, como puede ser el propio domicilio, y que en muchas ocasiones quedan en el olvido.

Dentro de esta mortalidad total, León es la provincia que hasta la fecha lidera la estadística, con 2.556 decesos . Le sigue Valladolid, con 2.408, siendo estas dos las únicas que superan la barrera los 2.000 óbitos. La siguiente en la lista es Salamanca, con 1.942; y por delante de Burgos, con 1.714. Ya en cifras algo más reducidas se sitúan Segovia (1.063), Palencia (1.019), Ávila (897), Zamora (876) y Soria (679).

HOSPITALES 

Durante la pandemia los hospitales de Castilla y León han adquirido una importancia y una relevancia sin precedentes. Ahora que la situación epidemiológica está contenida y que el virus retrocede progresivamente perdiendo todo el terreno ganado durante la sexta ola no es tan evidente, pero hubo meses en los que observar los niveles de ocupación era imprescindible por dos motivos. El primero, para saber como estaba afectando el virus y, el segundo, porque en algunos casos esos niveles llegaron a marcar las restricciones.

El peor momento que atravesaron estos centros hospitalarios fue durante los primeros meses de pandemia, cuando el Covid-19 seguía siendo algo desconocido para muchos, autoridades sanitarias incluidas. En esos días, y más concretamente el 21 de marzo de 2020, en planta llegaron a contabilizarse 2.347 pacientes con coronavirus . Asimismo, pocas jornadas después, el 2 de abril, los ingresos en UCI alcanzaron su pico máximo con 351 ingresados.

Durante estos dos años de pandemia, los hospitales de la Comunidad han dado cerca de 40.000 altas, 39.623 exactamente , lo que supone que esas mismas personas son las que han precisado de un ingreso, además de las más de 7.000 que perdieron la vida allí mismo.

Y no se puede hacer un balance de la pandemia sin hablar de la incidencia acumulada. Este término, que hace no tanto era desconocido para la gran mayoría de la población, se ha hecho un hueco en el lenguaje diario. Para los expertos supone un indicador acerca de como se expande el virus, pero para los ciudadanos era el criterio bajo el que se aplicaban o suprimían restricciones.

A lo largo de todo este tiempo, la incidencia acumulada en Castilla y León ha pasado por todo tipo de valores. Desde los más bajos, en el verano de 2021 , cuando los más optimistas ya celebraban la victoria contra el virus, hasta los más elevados, especialmente en las olas posteriores a Navidad y cuando las cifras se multiplicaban hasta alcanzar niveles inéditos.

Durante todo este tiempo, la incidencia acumulada a catorce días en Castilla y León llegó a alcanzar los 4.607 casos por cada cien mil habitantes . Lo hizo hace pocos meses, durante esta sexta ola que actualmente están en constante remisión, pero que todavía no se puede dar por superado. En este intervalo, que comenzó en diciembre de 2021, Burgos fue la provincia más afectada con 5.801 casos. Le sigue Palencia, que se sitúo en 5.200, y seguida de Segovia, que cruzó, aunque por poco, la barrera de los 5.000 puntos hasta situarse en los 5.016. También en esas mismas fechas, Soria llegó hasta los 4.948; Valladolid, hasta los 4.637; Ávila, hasta los 4.529; Salamanca, hasta los 4.334, León, hasta los 4.170; y Zamora, hasta los 3.950.

tracking