Las encuestas certifican la desaparición de Ciudadanos
Los sondeos muestran el desplome del partido naranja, que en la mayoría de ellos solo aspira a conseguir un escaño e incluso las más pesimistas dejan a la formación sin representación en las Cortes
Los últimos compases de la campaña electoral son siempre sinónimo de un aluvión de encuestas que pretenden avanzar los resultados de las urnas. En un escenario en el que la mayoría absoluta está prácticamente descartada, los sondeos ponen de manifiesto también el desplome de Ciudadanos , que pasa de ser el socio de gobierno del PP durante la última legislatura a su práctica desaparición.
Las encuestas más recientes son claras en este sentido. La formación naranja se queda muy lejos de los doce escaños conseguidos en los comicios en 2019 y apunta a tener que conformarse con solo uno, que ni siquiera le permitiría conformar grupo parlamentario propio . Son las previsiones de encuestas publicadas por El País, El Español, La Razón y El Mundo, que coinciden en la debacle del partido por el que Francisco Igea es candidato a la Junta.
Sin embargo, algunos de estos sondeos van todavía más allá, hasta el punto de que sus previsiones más pesimistas para Ciudadanos dejan al partido incluso sin representación parlamentaria . Es el caso de la encuesta elaborada por 40db para el grupo Prisa, que estima un escenario en el que la formación no logre ningún procurador en las urnas, al igual que Por Ávila .
Por tanto, de cumplirse estas previsiones, Ciudadanos asistiría el próximo domingo a una fecha histórica, habiendo perdido más de diez procuradores en Castilla y León en apenas dos años y medio y tras haber estado al frente de algunas de las consejerías de más calado durante la pandemia. Sin duda son malas noticias para la formación, que repetiría una catástrofe parlamentaria como la que afrontó en el Congreso de los Diputados y donde perdió también buena parte de sus escaños durante las últimas elecciones.
Sin embargo, y a pesar de que esta era una posibilidad bastante razonable, los votos que según las encuestas pierde Ciudadanos no han ido a parar, aparentemente, al Partido Popular ni al Partido Socialista como fuerzas mayoritarias en la Comunidad. Es Vox quien apunta a ocupar el espacio que deje la formación naranja , ya que podría ganar una decena de procuradores el domingo y alcanzar incluso once.