La Justicia investiga un tercer caso de abuso a un menor en Burgos
El arzobispo de Burgos da a conocer un caso “reciente” acontecido en un colegio religioso y que ya se encuentra judicializado
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta dio a conocer este jueves un tercer caso de abuso a un menor que se encuentra actualmente judicializado. Según explicó, se trata de un hecho “reciente” en un colegio religioso y el denunciado ya ha sido apartado de la docencia . En una rueda de prensa ofrecida hoy en la Casa de la Iglesia y a preguntas de los medios sobre los casos que se conocen en Burgos, el arzobispo indicó que tienen constancia de tres presuntos casos de abusos cometidos en espacios eclesiales en la provincia .
Según explicó, dos de estos casos son relativos a las informaciones publicadas recientemente por el periódico El País. Tal y como indicó Iceta en la carta remitida ayer a los medios de comunicación, uno de los casos se sitúa entre los años 1962 y 1965 y hace referencia a un sacerdote fallecido hace veinte años , sin que haya trascendido el nombre del denunciante. No consta información relativa a los hechos en los archivos diocesanos ni denuncias ni conocimiento de sucesos de esta índole por parte de personas cercanas al presunto abusador.
Respecto al segundo caso, el arzobispo indicó que han contactado con dicho medio de comunicación solicitando información para investigar los hechos, petición que aún no ha sido respondida. Con respecto al tercer caso, explicó que se trata de un caso acontecido en una “época reciente” , y su presunto autor ha sido apartado de sus labores y el caso se encuentra en manos de la justicia.
Durante su intervención el arzobispo de Burgos reiteró su “disposición de escucha y reparación en la medida de lo posible” , respetando la intimidad de las víctimas. “Lo nuestro siempre va a ser estar disponibles para lo que puedan requerir”, afirmó.
Iceta aseguró también que los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia son “injustificables” y subrayó que son casos “sangrantes, que dejan huellas profundas” en la vida de los afectados. En esta línea indicó que están “abiertos” a que todos los que tengan conocimiento de algún caso “lo pongan con confianza a disposición de la Iglesia, de las instituciones judiciales y policiales”, informa Ical.