Diario de Castilla y León

Mañueco compromete conectar con 100 megas toda Castilla y León en 2025

El candidato a la Presidencia de la Junta también promete modernizar 30.000 hectáreas de regadío

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta clausura el I Encuentro sobre 'Balance de gestión'. -ICAL

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta clausura el I Encuentro sobre 'Balance de gestión'. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El candidato a la Presidencia de la Junta y presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a que en 2023 se alcanzará el 100 por 100 de cobertura de internet para el conjunto de la Comunidad autónoma , con al menos 30 megas, y esta se ampliará hasta los 100 megas en 2025, así como el impulso de la modernización del regadío en hasta 30.000 hectáreas.

Además, Mañueco insistió en que blindará “por ley los servicios públicos y especialmente los consultorios”. “No va a ser una promesa sino un obligación” , destacó, mientras prometía la creación de un Fondo de Cohesión Territorial con 20 millones de euros para la creación de empleo y apoyar a los ayuntamientos y las diputaciones para compensar la exclusión financiera de los municipios que se han quedado sin oficinas bancarias, informa Ical. 

Estos son algunos de los compromisos que el PP adquiere con los castellanos y leoneses si votan de forma mayoritaria a esta formación el próximo 13 de febrero, ya que según el candidato del PP, sin conexión y conectividad no se producirá el asentamiento de la población. “La cobertura llegará también a los polígonos industriales y a las personas más vulnerables que no tienen acceso a las nuevas tecnologías” , expresó. 

Fernández Mañueco esbozó en el I Encuentro sobre Identidad y Cohesión Territorial del PP celebrado en Soria algunas de las propuestas del programa electoral del PP de cara a los comicios del próximo día 13. Acompañado de tres consejeros, el de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero; el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones; y el de Presidencia, Ángel Ibáñez, la iniciativa preelectoral sirvió al PP de Castilla y León para realizar balance de la gestión realizada al frente de la Junta en los últimos 30 meses.

Asimismo, se comprometió a reforzar las alianzas con otras comunidades autónomas como Aragón, el País Vasco, La Rioja y Madrid para que los servicios se presten en las zonas limítrofes de forma eficaz y también a simplificar la administración autonómica para hacerla más “amable” y fácil.

El PP, según Mañueco, se compromete a que la temporalidad del empleo público se sitúe por debajo del 8%  y para ello se aprobarán nuevas convocatorias . También creará un Fondo Financiero para ayudar a las empresas a su descarbonización de manera paulatina y potenciar, así, el empleo asociado al cambio climático.

En lo que refiere a la vivienda, avanzó que para aquellos que quieran adquirir una vivienda de protección oficial lo podrán hacer un 20% más barato , y agregó que actualmente se impulsan 20 promociones con 360 pisos en ejecución.

Respecto a la movilidad, adelantó que creará el 'Bono Joven Rural' para que los jóvenes que viven en los pueblos viajen gratis en el transporte interurbano, el 'Bono Transporte 20 Metropolitano' con tarifa plana de 20 euros , viajes ilimitados para jóvenes, mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, recordó que se ha implantado el Bono Rural del Transporte a la Demanda en 5.000 localidades y se pretende extenderlo a los 7.000 núcleos de la población todos los días de la semana y con mejora de las frecuencias.

En materia agraria, el presidente recalcó que el PP es el que defiende el campo y el medio rural y por ello, se impulsará la modernización de 30.000 hectáreas de regadío y 150.000 de concentración parcelaria .

Asimismo, extenderá, la próxima legislatura, la inversión de 300 millones para incorporar a los jóvenes al sector primari o y se destinarán otros 50 para la incorporación de las mujeres. Además, se prevé invertir otros 120 millones de euros para crear un programa para la industria alimentaria y se impulsará programas de producción sostenible con etiquetas de garantía.

En este aspecto, afirmó que seguirá defendiendo a Castilla y León de los ataques de Sánchez, y consideró que los ataques del Gobierno al campo y al sector primario le pasarán factura al PSOE el próximo 13 de febrero.

En esta área, el candidato ‘popular’ agregó que el programa electoral contemplará c rear un programa para la venta directa desde las explotaciones para que los agricultores y ganaderos puedan conseguir mayores beneficios .

Mañueco significó que por residir en el medio rural o por trasladarse a zonas de riesgo de despoblación, los nuevos residentes tendrán desgravaciones en el impuesto de las personas físicas, es decir, comprometió aprobar una fiscalidad diferenciada para el medio rural.

Asimismo, criticó que el presidente del Gobierno haya decidido subir las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos y por ello el PP se compromete a duplicar las ayudas a los mismos, y, especialmente, en el medio rural con el impulso de nuevas deducciones.

En este aspecto, subrayó que han sido los gobiernos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha los que posibilitaron que Soria, Cuenca y Teruel puedan tener una fiscalidad diferenciada para sus empresas, y agregó que exigirá que esta discriminación positiva se aplique a las empresas ya asentadas y las que trasladen su actividad.

“Ahora parece que al Gobierno de Sánchez le preocupa la España vaciada y esta cuestión, pero al presidente le importa cero y cuando pasen las elecciones se olvidará de las provincias despobladas”, exhortó.

En este aspecto, consideró que Sánchez es rehén de los independentistas y radicales que quieren reactivar la mesa de diálogo para sacar “tajada” de la debilidad del Gobierno central . “Ahora necesitamos seguridad jurídica, rigor presupuestario y estabilidad política que permita la recuperación económica del país pero es imposible porque el Gobierno Sánchez es débil y está sometido a sus peligrosos socios”, argumentó para insistir que el presidente cede a presiones de los radicales y separatistas en perjuicio de Castilla y León.

Es por ello, que preguntó a los dirigentes del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, si está con Sánchez y sus socios independentistas y radicales o, por el contrario, defiende los intereses de los castellanos y leoneses. 

En referencia a Soria, Mañueco insistió que cumplirá con el Plan Soria Conectada y Sostenible que incluye la ejecución de la estación de autobuses, el desarrollo del PEMA, el Aeroparque, la Bioeconomía, la ampliación del Palacio de la Audiencia la reforma del Hospital Santa Bárbara y la dotación de una unidad satélite de radioterapia.

“Queremos para Castilla y León un gobierno fuerte que no dependa de nadie y la mejor manera de perder las elecciones es darlas por ganadas de manera anticipada”, expresó para insistir a continuación que las encuestas no valen y se debe de dar una movilidad sin precedentes para concentrar los apoyos en el PP.

tracking