La variante ómicron no da tregua: el puente de Nochevieja deja 22.341 casos y 28 muertos
La incidencia acumulada en Castilla y León aumenta un 24% desde finales de diciembre hasta superar los tres mil casos y se incrementan las hospitalizaciones, con 17 más en UCI y 129 más en planta
El recién estrenado año 2022 poco tiene de nuevo en Castilla y León en lo que respecta a la situación provocada por el coronavirus. Un cambio de calendario no ha evitado que la pandemia se mantenga en su punto álgido, con una sexta ola con característica propias de tsunami que tras las fiestas de Nochevieja, el día de Año Nuevo y el domingo de después ha vuelto a marcar un máximo en las cifras. Desde finales de diciembre, concretamente desde el día 30, en Castilla y León se han contagiado con Covid 22.341 personas y 28 han perdido la vida.
Pero aunque las cifras son elevadas, no han cogido a nadie por sorpresa. Cuando este lunes Sanidad publicó la actualización tras varios festivos, era de esperar algo como esto. Más de 22.000 nuevos infectados en solo cuatro días, pues hay que recordar que lo publicado el 30 de diciembre se corresponde con los registros del 29. Un nuevo récord que además bate con holgura al que se registró tras Nochebuena y Navidad. En aquel momento hubo 16.771 casos, 5.570 menos que ahora cuando se incrementa esa cifra inicial en un 33%.
En relación con esto, además, las cifras de Sanidad permiten también realizar un desglose por cada una de las fecha. Así, el 31 de diciembre tuvo lugar la cota más alta de nuevos infectados de toda la pandemia, con 10.540 nuevos confirmados y casi el doble que la víspera de Navidad. Asimismo, el primer día de 2022 se notificaron casi 5.500, mientras que el día dos no se llegó a 3.000 y este lunes se superaron por poco los 4.000.
Es evidente, por tanto, que el avance del coronavirus sigue sin dar muestras de una ralentización, que se espera para dentro de algunos días. De hecho, la cifra de fallecidos acumulada durante estos últimos días festivos también resulta alarmante, puesto que frente a los 17 de Navidad, ahora han aumentado hasta los 28, un 65%. Y mientras Valladolid sufrió el mayor número de contagios, con 5.337, León lo hizo con las defunciones, llegando a anotar una decena. De hecho, en una y otra tabla ambas provincias invierten sus posiciones, ya que Valladolid es segunda en muertos por Covid con 6, y León en nuevos contagios, con 3.550.
En cuanto al resto de provincias, Ávila supera el cambio de año con 1.636 casos nuevos y dos fallecidos; Burgos, con 2.924 infectados y una defunción; Palencia, con 2.058 casos y dos muertos; y Salamanca, con 3.162 contagios y tres decesos. Mientras tanto, en Segovia se registraron 1.662 contagios y ninguna muerta; en Soria, 883 casos y un fallecidos; y en Zamora, 1.129 infectados y tres fallecimientos.
De forma paralela al incremento de contagios también aumenta, evidentemente, la incidencia acumulada. En el conjunto de la Comunidad, este lunes superó la barrera de los 3.000 casos y se situó en los 3.156 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone un 24% más que la del pasado 30 de diciembre.
En cuanto a la evolución por provincias, la tendencia sigue siendo al alza en todas ellas y con Palencia a la cabeza de la tabla, que ya alcanza los 4.207 casos. También por encima de los 4.000 puntos se encuentra Valladolid, que ayer marcó 4.068. Por debajo de esta marca se encuentran Segovia (3.620 casos), Soria (3.176), Salamanca (3.163), Ávila (2.882), Burgos, (2.604), León (2.445) y Zamora (2.258). Además, el número reproductivo básico se mantiene por encima de uno en todos los territorios de Castilla y León, lo que supone que el virus sigue expandiéndose.
Aumento de ingresos
También de manera conjunta a todos estos indicadores, las cifras de personas hospitalizadas por coronavirus muestran un incremento. Así, y en base a los últimos datos ofrecidos, los ingresos en planta han pasado de 448 a 577, lo que supone cerca de un 29% más. En el caso de las unidades de cuidados intensivos, de 107 camas ocupadas por Covid se ha pasado a 124, casi un 16% más.
En cualquier caso, estas cifras siguen estando aún muy lejos de las que se dieron en otros momentos de la pandemia, especialmente durante las tres primeras olas. Aún así, este leve pero contante aumento también hace que otros indicadores del semáforo epidemiológico se vean afectados.
Por ejemplo, la ocupación de camas de UCI por pacientes Covid se sitúa, en la media regional, en un 32,29%, cifra muy próxima a ese 33% que siempre se ha colocado como límite antes de optar por nuevas actuaciones que vayan más allá de los cribados, los rastreos y la vacunación. En este sentido, Palencia presenta la cifra más alta, con un 47,84%, y seguida de León, que supera por muy poco el 46%. Por el contrario, Ávila y Segovia se mantienen a la cola, ya que ambas se mueven algo por encima del 16%.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, tanto por pacientes Covid como por otras patologías, las UCI de los hospitales de Palencia, Salamanca y el Río Hortega de Valladolid son las más saturadas, todas ellas por encima del 89% de camas ocupadas. El siguiente centro en la lista es el hospital de Burgos, con un 81%.
Frente a esta presión en las unidades de críticos, en planta existe algo mas de desahogo, aunque de nuevo en Salamanca y en el Río Hortega, además de en Zamora, la ocupación se coloca por encima del 74%.