Valladolid acapara el 24% de los nuevos positivos tras Año Nuevo
La ciudad y su alfoz capitalizan la tasa de contagio, que solo superan Palencia y Segovia
Las elevadas cifras de nuevos casos que han acompañado la llegada del año 2022 permiten además observar como algunas provincias siguen sufriendo muchos más que otras. En este caso, Valladolid acapara el 24% del total de nuevos infectados, con 5.337 de esos 22.341, y lo que implica que se mantiene como una de las provincias con mayor incidencia acumulada.
Sin embargo, son los datos de los grandes municipios los que permiten hacerse una idea de en qué lugares concretos existe un mayor volumen de contagios. No en vano, en la capital y en los grandes municipios de su alfoz, se alcanzan cifras elevadas que no solo están a la cabeza de la provincia, si no de toda Castilla y León.
En concreto, el municipio que lidera esa lista de los de más de 20.000 habitantes es Arroyo de la Encomienda y que, según los datos de publicados por Sanidad, se sitúa en prácticamente 5.800 casos por cada cien mil habitantes a catorce días. Junto a él, en cifras algo inferiores, aparece Laguna de Duero, que alcanza los 5.688 casos. Sin embargo, esa última localidad presenta la particularidad que es la única de la tabla con tendencia decreciente. Es mínima, pero destacable en una situación epidemiológica tan negativa.
Finalmente, y en sintonía con estos datos, Valladolid se sitúa prácticamente en 4.200 casos por cada cien mil habitantes, algo de esperar debido al enorme número de desplazamientos que existen entre la capital y los otros dos municipios, que situados a unos pocos kilómetros, actúan como ciudades dormitorio para gran parte de los ciudadanos.
Buena parte del contagio está capitalizado en torno a la capital de la provincia vallisoletana, aunque aún hay otras dos que superan los datos anteriores. Son Palencia y Segovia, que con 4.637 y 4.410 casos a catorce días, respectivamente, se colocan en lo más alto de la clasificación.
En cualquier caso, estas dos ciudades aglutinan mucho menos población que Valladolid y su alfoz, lo que implica que una menor cifra absoluta de contagios equivale a una mayor incidencia acumulada.
Más allá de estos ejemplos, lo que resulta innegable es que las capitales de provincia y los grandes municipios de Castilla y León presentan cifras de incidencia muy altas. Así, Ávila se sitúa en 3.153 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, mientras que en la provincia de Burgos, la capital alcanza los 2.741, por debajo de los 2.901 de Aranda de Duero y los 3.199 de Miranda de Ebro.
En la capital leonesa la tasa de contagio se eleva hasta los 2.266 puntos, dato superado por poco por San Andrés del Rabanedo, ubicado en su alfoz, y donde se registran 2.275 casos. Es Ponferrada la que tiene una cifra más alta, con 3.886.
En Salamanca, la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 3.823 casos por cada cien mil habitantes, cifra inferior a la que arroja Soria, con 3.955. La situación en Zamora es algo mejor, pero con cifras igualmente disparadas, puesto que este lunes se situó en los 2.584 casos. Finalmente, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, la incidencia alcanza los 3.654 puntos.
Hay que destacar también que, salvo la excepción de Laguna de Duero, en todas estas localidades la tendencia continúa siendo al alza, y todo apunta a que se mantendrá así varios días más.