Castilla y León no adopta restricciones y vuelve a convocar a los expertos
La Junta esperará al Interterritorial de este miércoles para estudiar el jueves la situación epidemiológica con el Comité de Expertos de la Consejería y valorar las medidas
Nuevo aplazamiento. Casi dos semanas después de la última reunión del Comité de Expertos de la Consejería de Sanidad, todavía con la exconsejera Casado a la cabeza del departamento, volverá a convocarse una reunión, no de urgencia esta vez, para valorar qué medidas podría adoptar Castilla y León en los próximos días, en el caso de que se adopte alguna.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ya informó sobre lo que ha confirmado el portavoz actual de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Una nueva reunión de los expertos que se celebrará este jueves. La demora de estos días, ante fechas señaladas y festivas, continúa reflejando que Castilla y León confía en la evolución de la presión hospitalaria para evitar nuevas restricciones. "En esta sexta ola, los datos de la incidencia no es el único indicador en la toma de decisiones, son altos, pero hay que verlos en el contexto de la hospitalización y de la ocupación en UCI", defendió Carriedo, como discurso repetido durante las últimas semanas.
Sin embargo, los niveles de hospitalización son alarmantes, con más de 500 pacientes Covid y las UCI de cinco provincias en riesgo extremo, según la última actualización en el portal de datos de la Junta, además de otros 6.500 casos este martes . Y los contagios se multiplican exponencialmente, la incidencia crece hasta niveles nunca antes registrados y todavía falta por celebrarse Nochevieja, con las fiestas que conlleva.
Los expertos volverán a reunirse el jueves, Consejo Interterritorial mediante, que tendrá lugar este miércoles, donde el Gobierno expondrá qué nuevas noticias tiene para las autonomías. "El Gobierno anima a que las restricciones sean diferentes entre todas las comunidades", apuntó Carriedo, en referencia también a la Conferencia de Presidentes de hace unos días. "El presidente Mañueco reclamó llega a acuerdos, más coordinación", continuó el actual portavoz del Ejecutivo autonómico.
Una coordinación que, a ojos de la Junta, no existe. Por eso, Castilla y León esperará a ver qué nuevos instrumentos propone el Gobierno este miércoles, para todas las autonomías, para debatir un día después, con los expertos regionales, las medidas que podrían beneficiar a la situación epidemiológica en la Comunidad. Y adoptarlas. Si es que las hay. Dos semanas después de la última reunión, en la que los expertos advirtieron del colapso, desde hacía semanas ya, y propusieron el cierre de las barras, la reducción de los aforos y la supresión de eventos masivos.
Nada de eso sirvió. Ahora, nueva reunión. Las medidas, en caso de que se lleguen a adoptar, se han demorado durante semanas mientras el virus ha campado a sus anchas por todo el territorio, llegando a límites que fijan nuevos récords en Castilla y León y, todavía, sin alcanzar el pico de una sexta ola convertida en tsunami.