Diario de Castilla y León

Castilla y León no adopta restricciones y reforzará los test con unidades móviles

Mañueco defiende que la IA «no mide la preocupación» y reclama al Gobierno más vacunas y 120 rastreadores para liberar Atención Primaria / Vuelven las mascarillas en exteriores

Terraza en invierno en Ponferrada. - ICAL

Terraza en invierno en Ponferrada. - ICAL

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

Sin nuevas medidas. «La incidencia no mide ahora la preocupación de la pandemia». Con esta frase anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que Castilla y León todavía no adopta nuevas restricciones contra el coronavirus. De hecho, el propio Pedro Sánchez, en la misma línea, indicó en su comparecencia que «no estamos ni en marzo de 2020 ni en las navidades pasadas». Habrá que esperar a otra reunión del Comité de Expertos, la última hace unos días, antes de la convocatoria de elecciones adelantadas por parte de Mañueco. Una reunión en la que las recomendaciones de la semana pasada serán prácticamente las mismas porque la situación epidemiológica es la misma y los expertos de Sanidad no han cambiado, no así el cargo de la Consejería, ahora propiedad de Alejandro Vázquez.

Sin embargo, entre restricción y recomendación cabe la posibilidad de petición. Castilla y León pondrá en marcha una nueva medida con el objetivo de liberar la Atención Primaria tras el tsunami en el que se ha convertido la sexta ola. La Consejería de Sanidad iniciará este proceso en los próximos días, instalando unidades móviles para realizar test Covid para aliviar la presión asistencial de los centros de salud. Unos test que no serán realizados por el personal de Sacyl, sino que se contratara a personal externo para su realización ante la falta de profesionales.

Tras la Conferencia de Presidentes, Mañueco compareció para explicar esta nueva acción. El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que estos equipos centrarán su trabajo en aquellas localidades que presenten una mayor incidencia de casos.  «Este sistema de detección precoz servirá para que la gente sepa cuanto antes si es positivo y así poder liberar la Atención Primaria», zanjó. Mañueco desarrolló un decálogo de iniciativas que concluyó tras la reunión de presidentes, diez medidas para hacer frente a la pandemia. Una de ellas, propia de Castilla y León, es el anuncio de las unidades móviles que comenzarán su labor en los próximos días, cuando lo confirme el consejero.

Por otra parte, la Comunidad reclamó al Gobierno la incorporación de 120 rastreadores del Ejército, 60 más de lo que estaba previsto en un primer momento, y la intensificación del proceso de vacunación. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico recalcó que mientras el porcentaje de vacunados entre 60 y 69 años alcanza el 80,3%, el objetivo del Gobierno es llegar en el conjunto de España al 80% a final de año. La vacuna como mejor arma para combatir al virus. El presidente Mañueco reconoció que todos los líderes autonómicos coincidieron en una petición unánime de intensificar el suminitro de dosis para conseguir inmunizar a la mayor población en el menor tiempo posible. De hecho, según anunció Sánchez, se reforzará con personal militar, ya que recientemente se habilitará en comunidades como Aragón o Madrid.

Otra de las cuestiones más relevantes fue el anuncio de Pedro Sánchez del regreso por decreto de las mascarillas en exteriores. Un decreto que verá este jueves la luz, al que se acoge Mañueco a la hora de proponer que se exceptúen zonas rurales y naturales siempre que se mantenga la distancia de seguridad, así como la práctica de deporte individual. El regreso de las mascarillas no juega a favor ni en contra de las pretensiones de Castilla y León, que todavía aguanta sin restricciones a expensas de la nueva reunión del Comité de Expertos con el nuevo consejero de Sanidad y de la valoración de las pertinentes medidas.

En este contexto, Mañueco hizo dos reflexiones. En la primera de ellas aseguró que la falta de decisión del Gobierno y del acuerdo de una postura común provocará la celebración de «17 navidades diferentes»; mientras que, en la segunda, reconoció que, en esta sexta ola, «la incidencia no mide el nivel de preocupación», sino que es la hospitalización, que se mantiene con la mitad de ingresados que hace un año.

Siguiendo el hilo del decálogo del presidente de la Junta, Castilla y León reclamó al Gobierno un refuerzo del personal sanitario y que, además de la incorporación de personal jubilado, también se habilite la contratación de modo extraordinario de personal con el grado de medicina, así como una convocatoria extraordinaria de MIR. Otra de las peticiones fue la puesta en marcha de un nuevo fondo Covid para hacer frente a los sobrecostes en sanidad, educación y servicios sociales, por la pandemia, a la vez que reclamó que las ayudas del fondo estatal no ejecutadas vuelvan a ponerse a disposición de los sectores más afectados con requisitos «más asequibles».

Por útimo, el Gobierno regional sigue insistiendo en las recomendaciones, que esta vez hará a Ayuntamientos y Diputaciones, para que extremen la precaución en eventos que reúnen a gran parte de la población. Asimismo, también como recomendación, Mañueco insistió a la ciudadanía en que, de cara a las reuniones de Navidad, se reduzca el número de núcleos de convivencia y de personas en la medida de lo posible. Recomendaciones sin acciones.Conferencia de Presidentes sin acuerdo.

tracking