Diario de Castilla y León

Castilla y León afronta el puente con el estallido de la sexta ola

Los hospitalizados por Covid se duplican en las últimas dos semanas y se suman más de 900 casos, el dato más alto desde julio / La Comunidad es la cuarta del país con mayor incidencia, que roza el riesgo alto

Terraza en invierno en Ponferrada. - ICAL

Terraza en invierno en Ponferrada. - ICAL

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

Castilla y León afronta el puente con el coronavirus desbocado. La fase de meseta de la que se hace eco el vicepresidente Igea, actualmente continúa sin apreciarse en la tasa de incidencia, ni en la ocupación hospitalaria, ni en los contagios diarios. Un cúmulo de datos que confrontan con aquellas declaraciones que aseguran una estabilización del coronavirus en la Comunidad. Y, tras el puente, donde la movilidad crece por los desplazamientos previstos, con una ocupación del 90% en turismo rural de cara a estos días, podría llevar a Castilla y León a niveles de incidencia impropios del escenario actual de población vacunada.

Y la sexta ola explota por el número de casos notificados ayer por la Consejería de Sanidad. Más de 900 positivos en una jornada, un dato que no se alcanzaba desde el pasado 31 de julio , hace cuatro meses. Explota porque el dato de hospitalizados por coronavirus se duplica en las últimas dos semanas y alcanza ya los 275 ingresados entre planta y UCI. Explota porque la amenaza de la variante Ómicron también sobrevuela el territorio castellano y leonés, con un posible positivo en estudio en el Hospital Clínico de Valladolid. Y, mientras explota, las restricciones se aplazan, incluso se evitan, como el pasaporte Covid.

Unas medidas que, hace meses, estaban sujetas a los niveles de hospitalización, más que a la tasa de contagio. Unos niveles que se han duplicado en las últimas dos semanas. Los últimos datos publicados por Sanidad confirman la alarmante evolución, donde la cifra de ingresados por coronavirus se ha duplicado en apenas quince días, pasando de los 120 enfermos en planta y 17 en las unidades de críticos autonómicas a los 237 en planta y 38 en UCI.

No obstante, más allá de los ingresados en planta, para los niveles de alerta cuenta sobre todo el nivel de ocupación en críticos. La media regional avanza, actualmente cifrada en un 11% de ocupación Covid, lo que supone un riesgo medio. Este dato es triplicado por la UCI de El Bierzo, con un 36% y duplicado por el Río Hortega de Valladolid, con un 21%. En el caso del centro berciano, se supera con creces la máxima alerta, fijada en el 25% de ocupación Covid en UCI. 

Las unidades de críticos de Segovia, Zamora y León, con porcentajes que superan el 15%, se encuentran en una posición de nivel alto de riesgo, mientras que el resto se mantienen en nivel medio o bajo. Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y el Clínico de Valladolid aguantan por ahora el chaparrón de nuevos hospitalizados, al menos en sus unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, respecto a la incidencia del coronavirus, Castilla y León alcanza los 275 casos por cada cien mil habitantes y roza el riesgo alto, marcado en 300, que superará en los próximos días ya que la incidencia a siete días de 245 casos marca la tendencia alcista. En el país, solo País Vasco, Aragón y Navarra presentan una incidencia mayor, según los últimos datos del Ministerio, con tasas de 520, 403 y 622, cifras totalmente desbocadas, mientras que la media nacional se establece en los 217 casos por cada cien mil.

Por provincias, el escenario es dispar, aunque ni mucho menos se percibe la estabilización o fase de meseta que aseguran desde el Ejecutivo regional. Ávila, según Igea con una tendencia a la baja, presenta una tasa a siete días más elevada que la de catorce, actualmente de 400, lo que augura un crecimiento que podría alcanzar los 800 casos por cada cien mil. Y el resto continúan esa marcha. Salvo Valladolid, en riesgo alto con 343 casos, las siete restantes aguantan en riesgo medio, también reflejando una tendencia al alza que asegura un incremento en el nivel de alerta en las próximas jornadas, sobre todo en Burgos, León y Salamanca, los más parejos a la media autonómica.

En esta vorágine de contagios, el puente se antoja como un aliciente para el aumento de los datos, ya desbocados, con una sexta ola que ya ha estallado en todo el territorio autonómico y sin nuevas medidas restrictivas a la vista.

tracking