Las Cortes rechazan la moción del PSOE en materia ganadera por ser una “trampa” para “acallar conciencias”
El procurador socialista Juan Luis Cepa no acepta la enmienda de sustitución y pide al PP que “se atreva” a presentarla como PNL
El pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en materia de ganadería con 31 puntos que, según su proponente, el procurador Juan Luis Cepa, trataba de “plasmar las inquietudes de los ganaderos y la población del mundo rural” en materias como el vacuno de leche, de carne, ovino, caprino, porcino, coste de producción y cadena de valor, y que desde PP y Cs se rechazó por ser "una trampa" para "acallar conciencias".
La moción contó así con el voto contrario de los procuradores de las formaciones Popular y Ciudadanos, además de con la abstención de los de Vox y Por Ávila, lo que impidió que saliera adelante, a pesar de contar con la aprobación de PSOE, Podemos, UPL y la procuradora no adscrita, María Montero.
En su exposición, Cepa inició afirmando que la moción busca defender “que la ganadería extensiva sea modelo prioritario en Castilla y León por ser esencial para la producción de calidad y para preservar la biodiversidad”. También buscaba el texto instar a la Junta a aumentar el presupuesto para razas autóctonas, mejorar las campañas de consumo de leche “salvo que el Gobierno lo considere comunismo” y explicar si se invirtieron los 60 millones para las plataformas tanto del vacuno de leche como de ovino y caprino.
Volvió a defender Cepa la ganadería extensiva como “punto clave en el plan estratégico nacional de cara a la nueva PAC” y que las concentraciones parcelarias para este tipo de explotaciones sean “prioritarias” para que tenga cada vez más base territorial. Ofrecía asimismo la moción medidas para que el sector del ovino y el caprino siga sin perder peso ya que “no es rentable y no por el ataque del lobo”, y pedía medidas de regulación para las macrogranjas de cara a “compatibilizar la producción intensiva con la salubridad del medio ambiente y los pueblos”.
Por último, el texto presentado por Cepa ponía “deberes” al Gobierno autonómico en relación a la cadena de valor, pidiendo que “ayuden a desarrollar la Ley con inspectores y no un burdo curso online de 16 horas” y criticó que la Dirección General relativa a esta materia “solo cuente con tres partidas” en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.
Moción para “confundir y acallar conciencias”
En la fijación de posición, el procurador del Grupo Popular, Óscar Reguera, planteó como un cuento la elaboración de la moción por parte del Grupo Parlamentario Socialista, señalando que ante el Gobierno “social-comunista que persigue al mundo rural y la ganadería”, la formación socialista en la Comunidad “percibía lo erróneo pero no se atrevían decir nada para no importunar a sus jefes”, motivo por el que presentaron hoy una moción “para hacer creer que tenemos políticas para el campo aunque en Madrid no se haga nada”.
Culpó así Reguera al Grupo Parlamentario Socialista de “confundir, marear la perdiz y acallar la propia conciencia sin rebatir al gran jefe” al presentar una moción “trampa” en la que se incluyen “propuestas que la Junta ya hace como si no las hiciera” y camuflando sus propias “ocurrencias” para que “quede bonito y se camufle el engaño”.
Frente al texto presentado por el PSOE, Reguera presentó una enmienda de sustitución del Partido Popular por la que las Cortes instarían a la Junta a requerir del Gobierno de España “una leal y constructiva cooperación en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente”, con el fin de que “rectifique sus planteamientos respecto al lobo, deje de incriminar a la producción de consumo de carne y azúcar, y de demonizar la producción pecuaria y el cultivo del chopo en la cuenca del Duero”, abandonando además “el ecologismo radical”.
Por su parte, la procuradora de Ciudadanos, Alba Bermejo, centró su discurso en criticar el “rechazo” del PSOE a las explotaciones de intensivo, ya que tanto esta ganadería como la extensiva “son vitales para fijar población, riqueza y alimentos”, y aseguró que la Dirección General de Cadena Alimentaria tiene ya expedientes abiertos por incumplimiento de contratos en la adquisición de vacuno de leche y “comienza a dar sus frutos”, colocando a la Comunidad como “la más ambiciosa en el control de la cadena alimentaria”.
Por último, el procurador de la Unidad del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, desgranó las “muchas resoluciones”, un total de 31, que propone la moción, aceptando la necesidad de un “aumento presupuestario” para la ganadería extensiva pero recordando que la nueva regulación del lobo “va contra esa priorización”. También pidió tanto a la Junta como al Gobierno que “actúen” para garantizar que el precio que llega al consumidor y el de origen en vacuno de carne “no difiera casi un 300 por cien”, pidiendo además “mesura” al Ejecutivo nacional con respecto a sus manifestaciones con respecto al sector. Por último, mostró su apuesta por las “pequeñas explotaciones familiares” en materia porcina, como plantea la moción, y señaló su apoyo a las medidas del texto presentado por el PSOE sobre la cadena alimentaria.
Enmienda de sustitución como PNL
Cerró el debate de nuevo Cepa lamentando que el procurador popular se haya convertido en “un cuentacuentos” y no haya votado por separado los puntos de la moción, ya que desde el PSOE entienden que “algunas cuestiones no las pueden aceptar porque tenemos modelos diferentes, pero la inmensa mayoría sí los podrían haber aceptado pero no han querido”, realizando en su respuesta “un despliegue gracioso e interesante pero que no aporta ni un gramo al desarrollo de la ganadería de Castilla y León”.
Asimismo, y tras rechazar la introducción de la enmienda de sustitución del Grupo Popular, Cepa propuso a Reguera ser “valiente” y que presente dicha enmienda como PNL para debatir en próximos plenos de las Cortes.
Por último, criticó la Dirección General de la Cadena de Valor, “inventada por Ciudadanos en la negociación de los sillones”, porque “aunque debería funcionar, no lo hace al no dotarse de personal, política y presupuestos”, y aseguró que su formación no está en contra de la ganadería intensiva sino de “regularla y compatibilizarla con la extensiva”.