Mañueco acusa a Tudanca de "buscar apoyos ilegítimos" para una segunda moción
El presidente de la Junta defiende que su Gobierno es útil y funciona y cree que el mayor riesgo para la estabilidad es “el sanchismo y sus políticas”
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó hoy al portavoz socialista, Luis Tudanca, de “alentar el transfuguismo” y “buscar apoyos ilegítimos en las Cortes” para presentar una segunda moción de censura, mientras que el líder de la oposición le respondió que “alienta la descomposición” del Gobierno de PP-Cs y le pidió que “deje de jugar al caos” y a “los juegos de poder” para ocuparse de los ciudadanos.
En el ‘cara a cara’ en el pleno de las Cortes, Tudanca preguntó al presidente si cree que su Gobierno aporta a Castilla y León la estabilidad que necesita en este momento y Fernández Mañueco respondió que sí, que preside un Ejecutivo útil, que funciona, y señaló al “sanchismo y sus políticas” como un riesgo para la estabilidad.
El presidente y el líder socialista protagonizaron un bronco debate después de rumores que situaban el 5 de octubre como el día en que Fernández Mañueco podía convocar elecciones anticipadas en la Comunidad para el mes de noviembre, lo que descartó la dirección autonómica del PP durante la pasada convención nacional celebrada en Valencia.
Fernández Mañueco se mostró muy duro con Tudanca con la aseveración de que se ha roto “su dignidad política” con la frustrada moción de censura del pasado mes de marzo, en la que dijo que “se tragó todos los sapos y dragones que le envió Pedro Sánchez”.
Arremetió contra el líder socialista también al final de su intervención para acusarle de “alentar con ansía el transfuguismo” y de “mancharse las manos” con lo que hizo, en referencia a la moción de censura que dejó sin la mayoría absoluta a PP y Cs con la marcha de la procuradora naranja María Montero, pero aseguró que “lo sigue haciendo” y que “busca apoyos ilegítimos” contra la decisión soberana del pueblo.
En este sentido, tras las primeras intervenciones en el pleno, no se puede olvidar ese adelanto electoral del que desde hace algunas semanas se viene hablando en Castilla y León. Si bien ha quedado confirmado que este martes no se disolverían las cortes, lo que habría trasladado los comicios al 28 de noviembre, esto no cierra las puertas que los ciudadanos tengan que acudir a las urnas durante el mes de octubre, aunque esta posibilidad también parece quedar descartada.
El momento óptimo sería, por tanto, entre el 10 de enero y el 10 de marzo, justo el día en que concluye el veto de los procuradores socialistas para presentar una nueva moción de censura doce meses después de la primera. Esa ventana de dos meses parece ser la que mas gusta entre las filas 'populares', gracias a que existen menos interrupciones por días festivos que en diciembre.
Por su parte Tudanca, tras recordar que la Junta ha recibido 4.600 millones de fondos del Gobierno, también acusó al presidente de “alentar la descomposición” del Gobierno de coalición e incluso ironizó con la frase del vicepresidente Igea de que alguien tiene interés en el adelanto electoral para indicar que parece una frase de Gila cuando el PP le quiere cambiar por Vox.
El portavoz socialista manifestó que la Junta ha convertido la sanidad “en un campo de batalla” y subrayó que la orden dada por el presidente hace un mes para recuperar la atención presencial en los consultorios se sigue sin cumplir, lo que calificó de “juego de trileros”. “Si no se fían los suyos de ustedes, como lo vamos a hacer nosotros”, aseveró, en referencia a lo que dicen alcaldes y presidentes de diputaciones del PP.
Tudanca señaló que el coste del Hospital de Burgos supera los de Valladolid, León y Salamanca y remarcó que en el HUBU se están dando citas para mamografías en 2023, a lo que unió la petición de cese del gerente del mismo por parte del PP burgalés.
Citó el cese a petición propia del asesor de la Presidencia de la Junta Ignacio Cosidó, asesor en materia de despoblación, para afirmar que se produjo antes de que la Fiscalía le impute en el caso Kitchen. “Deje de jugar al caos, y los juegos de poder y ocúpese de la gente”, zanjó.
El presidente replicó que la Junta aprovecha los fondos que llegan de Europa, donde dio las “gracias a la señora Merkel”, defendió la gestión en la vacunación, la atención en la sanidad con sus profesionales o la calidad de la educación en igualdad y equidad, a lo que unió la bajada histórica del paro en septiembre o el compromiso con el medio rural y la extensión de internet.
“El mayor riesgo para la estabilidad es su sumisión a las políticas del sanchismo”, siguió Fernández Mañueco, que cerró su intervención con la acusación a Tudanca de “alentar el transfuguimismo” para llegar a la Junta mediante una moción de censura para “retorcer la voluntad del pueblo de Castilla y León”, lo que fue afeado desde la bancada socialista.
Fernández Mañueco concluyó que va “a proteger a las personas” y que sus políticas van a “ser el muro de contención” contra las políticas del Gobierno central, informa Ical.