Diario de Castilla y León

Castilla y León comienza a citar a pacientes inmunodeprimidos para la tercera dosis

Sanidad ya cita a los 11.600 pacientes inmunodeprimidos que recibirán dosis de Moderna o Pzifer / Los usuarios de residencias deberán esperar a que se realicen nuevos envíos de vacunas

Vacunación masiva en León capital en el ‘vacunódromo’ del Palacio de Exposiciones. ICAL

Vacunación masiva en León capital en el ‘vacunódromo’ del Palacio de Exposiciones. ICAL

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Con el debate sobre la idoneidad de poner una tercera dosis contra el coronavirus encima de la mesa, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha activado su puesta en marcha a los pacientes del grupo 7, de alto riesgo. Grupo que incluye a pacientes con algún grado de inmunodeficiencia, y cuya inoculación ha sido avalada por la Comisión de Salud Pública. Ya lo avanzó el vicepresidente, Francisco Igea, tras el consejo de Gobierno, y ahora es un hecho.

Se trata de 11.600 castellanos y leoneses, de ellos 7.570 cuentan con un tratamiento con fármacos anti-CD20 en casos oncológicos, 1.010 para los casos de trasplante de progenitores hematopoyéticos y 3.028 para los pacientes con trasplantes de órgano sólido y en lista de espera. La Comunidad de Madrid ha sido de las primeras al iniciar esta fase el pasado miércoles con estos pacientes, exceptuando a aquellos que están siendo tratados con radio o quimioterapia.

En Segovia ya se ha comenzado a citar para la jornada del próximo martes 21, en el pabellón Pedro Delgado, a los más de 700 pacientes que integran el citado grupo. Los especialistas sanitarios contactan vía telefónica con el paciente y le indican el día y la hora a la que debe acudir.

Se trata de un sistema distinto al de la autocita, que permite seleccionar la franja y el día deseado y que se mantiene activo para aquellos que han pasado el virus en los últimos seis meses. Se calcula que son unos 40.000 ciudadanos de Castilla y León quienes pueden acercarse a sus centros de salud u hospitales para completar la protección contra el virus.

La puesta en marcha del proceso de vacunación con la tercera dosis es posible debido al stock existente, la comunidad publica en su portal de transparencia la existencia de 144.146 vacunas a fecha de este viernes, aunque serán menos porque solo se van a utilizar las de Pfizer y Moderna.

Según ha podido saber este diario el motivo principal por el que no se comienza por las residencias se debe a que no habría dosis suficientes. El Ministerio de Sanidad, que no ha realizado esta semana ningún envío a las comunidades, espera retomarlo este próximo lunes aunque se desconoce el número de bandejas que llegarán a cada región. Los datos de un primer estudio en Israel elevan la protección con la tercera dosis por encima del 95%, cifra que arroja más esperanza a esta batalla contra el Covid-19.

tracking