Igea trata de tonto a Izquierdo: "Voy a explicar la vacunación para que incluso el delegado del Gobierno pueda entenderla"
El vicepresidente de la Junta aclara que quien habla con el delegado del Gobierno es el consejero de Fomento: "Igual el consejero de Fomento no ha sido capaz de explicarle bien la vacunación, por eso espero que hoy se lo haya aclarado yo"
Como si fuera tonto. Así es como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acaba de tratar al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que este último exigiera al Ejecutivo autonómico que aumentara el ritmo de vacunación en la Comunidad y pidiera prudencia a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a lo hora de pedir el toque de queda para frenar el disparado aumento de la incidencia de contagios entre los jóvenes.
Por eso, y al más puro estilo barrio sésamo utilizando botellas de agua, "aunque también podría hacerlo con patitos de goma", puntualiza Igea, explicaba a Izquierdo el proceso de vacunación, después de mostrar su "sorpresa" por las declaraciones del máximo representante del Ejecutivo central en la Comunidad. "Voy a explicar la vacunación con cautela para que incluso el delegado del Gobierno pueda entenderla", afirmaba el número dos de la Junta, para a renglón seguido ir, botella de agua a botella de agua hasta seis, indicando cómo se ponía la primera dosis y cómo era necesario ir reservando para las siguientes.
Pero no se quedaba ahí el también portavoz del Ejecutivo autonómico en su crítica contra Izquierdo, ya que tiraba de los datos del Ministerio de Sanidad para aclarar al delegado que "somos la segunda Comunidad con mayor porcentaje de personas mayores de 40 años con la pauta completa, el 64%", destaca Igea, quien acto seguido volvía a incidir en el desconocimiento de Izquierdo: "Igual el delegado no conoce los datos de su propio gobierno". Lo que no señalaba Igea es que, también a la vista de los datos del ministerio, Castilla y León pierde ritmo de vacunación y es la segunda que menos dosis pone. Eso sí, mostraba una tabla en la que se veía cóm había bajado notablemente el número de vacunas recibidas por la Comunidad en la última semana.
"A lo mejor nos queda un poco de margen de mejora", indicaba el vicepresidente de la Junta después incidir en que la Comunidad es la segunda del país con más porcentaje de mayores de 40 años con la pauta completa, "pero a él -por Javier Izquierdo- también le queda un poco de margen de mejora", señalaba Igea, quien a renglón seguido exigía: "Que se nos suministren las vacunas posibles y que no se nos reduzca el ritmo".
Las acometidas de Igea contra Izquierdo no quedaban ahí. "Apelaría que Izquierdo le dejase a Tudanca la tarea de oposición y se dedique a ser lo que es, delegado del Gobierno, y si es otra cosa, que nos lo aclare", asevera el portavoz de la Junta, quien a preguntas de los periodistas reconocía que la última vez que se había visto con Izquierdo había sido en la entrega de los premios Surcos de Castilla y León Televisión, que se celebraron el pasado viernes, pero dejaba claro que quien hablaba directamente con el delegado del Gobierno era el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, como representante de la Junta en el Cecopi. "Igual el consejero de Fomento no ha sido capaz de explicarle bien la vacunación, por eso espero que hoy se lo haya aclarado yo", destaca.
"Raza Tudanca"
No sólo de Izquierdo se acordaba Igea. El vicepresidente de la Junta también se acordaba del secretario autonómico del PSOE, al hilo de las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y su petición de comer menos carne.
Para Igea esto sólo perjudica a la "raza Tudanca", en una clara alusión al líder del PSOE castellano y leonés, pese a que la tudanca es una raza de ganado bovino cántabra. Lo que no se sabe es si estaba comparando a Tudanca con esa raza de ganado.
"No sé qué obsesión tiene el Gobierno de Sanchez con esta Comunidad. No hace más que atacar sectores esenciales en plena recuperación, después del automóvil, el azúcar, las matriculaciones, el lobo...", afirma Igea, para dejar claro que "Garzón sólo tiene ocurrencias".