Sanidad detecta la cepa británica en un 60% de los casos analizados desde enero
El estudio de un millar de muestras revela la presencia de 19 variantes del coronavirus en la Comunidad
La cepa británica ya es ‘la cepa’ en Castilla y León . Los resultados de las secuenciaciones realizadas de manera aleatoria entre los pacientes de la Comunidad desde el mes de enero revelan que la variante británica del virus está presente en el 60% de los casos analizados , según confirmaron a este periódico fuentes de la Consejería de Sanidad.
Los estudios microbiológicos que ha realizado Sanidad a alrededor de 1.000 muestras arrojan que la cepa británica ya es ‘la cepa’ , superando en casi el doble la presencia de la llamada cepa europea , es decir, la que ya estaba presente en España. Así, según los resultados de las secuenciaciones, la cepa europea está presente en cerca del 30% de las muestras analizadas.
La presencia mayoritaria de la variante británica en los casos de la tercera ola explica la velocidad vertiginosa con la que subieron los casos en el mes de enero y la alta incidencia del virus, que dejaron en la comunidad los peores datos de contagios desde marzo del año pasado, cuando estalló la pandemia.
Y es que la cepa británica tiene una mayor capacidad de infección y, aunque su letalidad no es mayor que la de la cepa europea, sí eleva las cifras de muertes al aumentar de manera importante el número de contagios.
La variante británica ya se impone a la europea, pero estas dos no son las únicas presentes en el territorio castellano y leonés, ya que el estudio desprende que en la Comunidad conviven hasta 19 variantes del coronavirus .
Una de estas nuevas cepas del virus, localizada en un caso, es una variante estadounidense, proveniente de Connecticut. Ninguna de las muestras reflejó la presencia de la cepa brasileña , mientras que la sudafricana solo se detectó en dos personas que retornaron de Tanzania tras hacer labores humanitarias, como comunicó la consejera de Sanidad el pasado mes de febrero. UCIS al 33,6%
Los hospitales de Castilla y León muestran un alivio en cuanto al número de ingresados por coronavirus se refiere. Según el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León, la ocupación en las unidades de críticos por pacientes Covid se redujo hasta el 33,6% con respecto a las camas extendidas (533). Y, esta vez, sin trampear .
A diferencia de días anteriores donde la tabla de camas UCI habilitadas reflejaba un incremento de estas hasta las 533 para cumplir su propio criterio de desescalada, hoy este número no cambiaba. Por el contrario, disminuyeron los pacientes con coronavirus ingresados en las UCI hasta los 179, siete menos que el día anterior.
El descenso se debe a que en la jornada anterior pacientes del Complejo Asistencial de Salamanca (2), del Hospital Clínico (2) y del Río Hortega (3) de Valladolid abandonaron las unidades de críticos.
La estadística de ocupación en UCI se estabiliza en los parámetros que la Junta pide para la desescalada (menor al 25%) y dos provincias siguen con datos que les permitiría dar los primeros pasos a esa relajación de medidas. Es el caso de Ávila y Salamanca, donde en el caso de la primera la ocupación sigue siendo del 22%, mientras que en la provincia de Segovia baja hasta el 20%.
Las siguientes que se encuentran más cerca a alcanzar ese 25% son Zamora y León, ambas con una ocupación en las unidades de críticos 26%. En el caso de Valladolid, su porcentaje se reduce en dos puntos, hasta el 39%.
Por el contrario, muy lejos de llegar a los valores exigidos por Sanidad, se encuentra Soria, que continúa con valores muy superiores a los del resto de provincias. La ocupación UCI en la provincia continúa al 60%, mientras que la incidencia a 14 días sigue por encima de los 300 casos por cada cien mil habitantes, en concreto 332.