MARÍA PAZ ROBINA
«El concepto de movilidad está cambiando a escala mundial y debemos ser competitivos»
Presidenta de Michelin España y Portugal. Valora de forma muy positiva los resultados de la compañía en una coyuntura tan difícil como la crisis sanitaria y basa el futuro de la marca en la «filosofía de las tres ‘pes’: las personas, el planeta y el ‘profit’ o los beneficios. Tiene que haber equilibrio entre ellas»
Hace solo dos años que ejerce en su cargo como máxima responsable de cuatro factorías y más de 7.000 trabajadores de Michelin en España y Portugal, pero hace ya tres décadas que entró en un mundo en el que fue pionera: «Había pocas mujeres, pero nunca me he sentido discriminada, ni maltratada, ni he tenido ningún sesgo por mi condición de mujer» aseguró ayer, a colación del 8-M, durante su entrevista en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio. «Yo estoy orgullosa de cómo se está llevando este asunto en mi empresa, donde tenemos formalizado desde hace ya once años un plan de igualdad».
María Paz Robina destacó que las plantas de Michelin en España «tienen un nivel de producción muy elevado, como un año normalizado», aun en una coyuntura tan desfavorable como la del Covid. «La planta de Valladolid va en vanguardia. Grupo Michelin ha contratado más de cien personas en las plantas de Castilla y León y gran parte de ellas en Valladolid. Podemos decir que es un momento bueno, seguimos invirtiendo y contratando», añadió. En la planta de Michelin de Valladolid trabajan unas 1.800 personas.
La empresa ha podido, a pesar de las dificultades, seguir con su plan de contrataciones. «Ya en el segundo semestre de 2020 empezó a remontar nuestra actividad», explicó. Los resultados de Grupo Michelin a nivel mundial se han hecho públicos estos días, con unos 640 millones de euros de beneficio global. «Contextualizándolos con las dificultades del año, podemos decir que la gestión en 2020 ha sido suficientemente consolidada y no nos podemos quejar».
En cuanto al arraigo de Michelin, la directiva puso de manifiesto que la firma tiene «una fuerte implantación industrial». De hecho «España en tonelaje es el segundo país del mundo, detrás de Estados Unidos. Y si hablamos de personal, sólo le ganaría Francia». Sobre las plantas españolas, Robina destacó que son «pioneras en muchos ámbitos», porque «somos capaces de presentar proyectos que salen adelante en coste y en plazo. Tenemos que dar confianza, tenemos gente con talento, comprometida, con paz social, y somos capaces da avanzar en el diálogo social sin radicalismos».
Son líneas de actuación consecuencia del «mundo globalizado» en el que se mueve la compañía, «y no solo por la pandemia». Eso sí, «nos hemos dado cuenta con la pandemia de que somos más frágiles de lo que pensábamos. Ha habido un cambio importante por contribuir al planeta», señaló.
«La movilidad no es lo que era, está cambiando a escala mundial y por eso debemos ser competitivos, hay cosas que se van a replantear en las estrategias de las empresas».
Sobre las compañías que se plantean la deslocalización, aseguró que estamos «en un mundo muy competitivo», y el mercado de los neumáticos también lo es. «En Europa están entrando neumáticos con una política de competencia muy agresiva fabricados en Asia. Tenemos que vencer a esos competidores con más competitividad, flexibilidad y productos innovadores», advirtió.
Se trata de defender la «filosofía empresarial de las tres ‘pes’: las personas, el planeta y el profit o los beneficios». Tres pilares en los que basa la estrategia de la marca de cara al futuro. «Hacemos bandera de los tres objetivos. Primero las personas, porque son la base de nuestra empresa; el profit, la parte económica, que es indispensable para poder crecer, para que los vaivenes no te lleven por delante. Y también el planeta, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. En esas tres columnas tenemos que buscar el equilibrio y nunca tirar de una en detrimento de todas las demás. En ese equilibrio está en nuestro futuro y nuestro crecimiento», aseveró.
La presidenta de Michelin en España y Portugal hizo referencia al «empleo estable y de calidad» por el que apuesta la empresa, en contraste con otras firmas de automoción: «Así la gente se compromete con nuestro proyecto. Nosotros apostamos por trabajar la flexibilidad interna, porque tenemos ciclos que suben y que bajan, pero los trabajamos con la parte social llegando a acuerdos. De esa manera abordamos nuestras necesidades de flexibilidad manteniendo el empleo».
Michelin también sufre algunos de los fallos de suministro que acucian a otras empresas de automoción: «No estamos tan impactados como Renault, pero sí tenemos problemas de flujo marítimo con Asia. Muchas de las grandes navieras han detenido parte de sus flotas con el Covid. Con el arranque de la economía unos países tiran más que otros de una forma desigual, y tenemos problemas para recibir caucho natural de Asia».
Los indicadores de recuperación de Michelin son fruto de esa dimensión global de la marca: «Nuestra empresa se mueve en distintos ámbitos. Cuando vendemos más neumáticos en las plantas de ingeniería civil en Vitoria es porque se están moviendo materias primas que salen de las minas; cuando lo que aumenta es el transporte, vendemos más neumáticos de camión, que tenemos en la fábrica de Aranda de Duero, y cuando la economía es más normal, digamos, aumenta la venta de neumáticos de coche, que es cuando salimos todos a la calle».
«Creemos que 2021 es un año de recuperación frente a 2020, evidentemente, y que para el 2022 y 2023 deberíamos poder salir. Cada país llevará su ritmo. España como ha caído más, recuperará más, pero le costará más llegar al final. Lo iremos viendo, pero sí que hay síntomas evidentes de que esto va a ir a mejor», vaticinó. «Nosotros estamos en niveles de producción altos, similares a antes de la pandemia».
En cuanto a la factoría vallisoletana, Robina explicó que se contuvieron muy poco las inversiones en 2020, en torno al 10%. «La fábrica de Valladolid es líder en digitalización. Van en avanzadilla, con nuevos proyectos de digitalización y gestión de datos». Por eso «la fábrica va a seguir siendo líder en el grupo», avanzó. Y es que «los vehículos del futuro son distintos, cada vez más grandes las pulgadas que piden nuestros coches. Por eso debemos invertir en digitalización, para ser competitivos, y en nuevas gamas dimensionales». La planta de Valladolid «está validando en estos días proyectos nuevos importantes para el futuro».
También dio una pincelada sobre la celebérrima ‘Guía Michelin’: «Para nosotros es muy importante porque tiene gran repercusión. Es nuestra imagen de marca y le da valor a nuestra compañía. Se ha tomado la decisión de seguir con ella, porque aporta a nuestra sociedad, aporta al turismo, hace que gente de otros países venga», apuntó.
Por último, avanzó que el grupo Michelin apuesta por la diversificación: «necesita y quiere crecer, para ser más robusto, tener independencia. En el neumático cada vez hay más actores. Por eso Grupo Michelin se está expandiendo en servicios, energías verdes con desarrollo de hidrógeno, impresión 4D, sectores relacionados con el neumático pero no neumáticos directamente...».