Castilla y León baraja cerrar municipios y comercio hoy en las localidades con el virus fuera de control
La Junta celebra ya el Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar las nuevas medidas / Más de 50 poblaciones de Castilla y León superan ya los 2.000 casos por 100.000 habitantes, pero falta por decidir cuáles serán las localidades en las que aplicará las restricciones
La Junta de Castilla y León baraja cerrar municipios y comercio hoy en las localidades con los contagios fuera de control. 50 poblaciones de la región superan ya los 2.000 casos por 100.000 habitantes pero falta por decidir aún cuáles serán las localidades en las que se aplicarán las medidas.
El presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, tenía previsto convocar en la tarde de ayer un Consejo de Gobierno extraordinario pero a última hora se canceló y se está celebrando en estos momentos.
La intención de la Junta es cerrar el comercio no esencial, sin descartar el adelanto del toque de queda a las 6 de la tarde. En su momento ya lo fijó a las ocho aunque el Gobierno de Pedro Sánchez no lo acató y presentó recurso ante el Tribunal Supremo.
De hecho, el caso sigue en los tribunales después de que el Supremo diese a la Junta un plazo de diez días para presentar alegaciones. En este sentido, el Gobierno de Sánchez y el de Mañueco han tenido varios desencuentros.
Desde Castilla y León mostraban su intención de tomar determinadas medidas en vista de que las cifras por coronavirus se disparaban pero la respuesta desde Madrid iba en otra dirección. En la mayoría de las ocasiones, el Gobierno de España repetía que las medidas que estaban aplicadas debían ser suficientes para que tanto Castilla y León como el resto de comunidades hicieran frente a los efectos de la pandemia.
Las consecuencias de las medidas adoptadas las pasadas navidades pasan factura ahora. La controversia que existió en su momento se recuerda mucho ahora. En este sentido, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, afirmó que si el Gobierno regional hubiese cerrado establecimientos, los hoteleros les habrían «matado».
La Junta estudia ahora en cada consejería la situación en la que estaría la Comunidad una vez adoptadas las nuevas medidas y analiza con los servicios jurídicos los pasos a dar. Es fundamental que la aplicación de las nuevas restricciones se ajuste a la ley, razón por la que Ejecutivo regional quiere fundamentar los nuevos acuerdos. Una de las novedades con relación a las medidas ya adoptadas con anterioridad es prohibir las reuniones entre no convivientes.
Los casos por Covid siguen aumentando en la región y el Ejecutivo regional no ha esperado más para aplicar nuevas medidas restrictivas que en este caso afectan también a los vecinos de los pueblos. En la actualidad, Castilla y León multiplica por diez el número de 200 casos por 100.000 habitantes, que ya se considera riesgo extremo. De ahí el paso adelante de la Junta para frenar la curva.
Si en ocasiones anteriores la Junta solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez actuaciones más contundentes para frenar los contagios, en esta ocasión ha decidido actuar por su cuenta, como ya ha hecho en anteriores ocasiones con el toque de queda, con el cierre perimetral entre todas las provincias de la Comunidad y los cierres de los interiores de los bares, así como de los gimnasios y centros deportivos.
Esta iniciativa del Gobierno autonómico se produce después de que la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este pasado jueves no atendiera las peticiones de varias comunidades, entre ellas Castilla y León, de modificar el decreto del estado de alarma para ofrecer más instrumentos a los Ejecutivos autonómicos en la lucha contra la pandemia.
Desde la Junta de Castilla y León no ocultan que se sienten «decepcionados» por esta «falta de medidas específicas» y desde la mañana del viernes plantearon establecer nuevas medidas para ampliar las restricciones ya existentes, limitadas a los municipios con mayor incidencia.
El jueves, una vez finalizado el Consejo Interterritorial, Verónica Casado mostró su decepción al indicar que se había rechazado un acuerdo sobre la estrategia de vacunas, que calificó de «declaración de intenciones, pero nada que aterrice en cifras, objetivos e indicadores. En nada», sentenció, tras salir «decepcionada» por el continuismo de la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, demostrado, según la Junta, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
«Tenemos que ser buenos, pero me parece que cuando se hacen este tipo de declaraciones da la impresión de que hasta ahora no lo estábamos haciendo; y necesitamos un acuerdo para eso. Yo no necesito un acuerdo, necesito vacunas», insistió Casado, quien aseguró, junto a otras tres comunidades -País Vasco, Cataluña y Galicia- que formularon un voto particular negativo-, que el documento «se daba por implícito y no se necesitaba», y aprovechó para reclamar «herramientas técnicas y vacunas».
Además, la consejera lamentó que nuevamente Sanidad denegó la petición de una decena de comunidades autónomas en el sentido de avanzar en una cogobernanza «real y efectiva, no meramente terminológica, facilitando nuevos recursos normativos con lo que hacer frente a la situación pandémica por la Covid», lamentó Casado.
Esta nueva diferencia de criterio entre el Gobierno y la Junta provocó que el presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, diera ayer a mediodía instrucciones a los consejeros para estar disponibles durante la tarde del viernes para poder celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario que acordase el nuevo paquete de medidas. Sin embargo, las reuniones técnicas se prolongaron durante todo el día y, finalmente, la aprobación podrá producirse cuando acaben los trabajos técnicos y jurídicos. Todos los consejeros están disponibles para celebrar este Consejo extraordinario.
Día tras día, la preocupación era tremenda en los mensajes que transmitía la Junta. Con los casos aumentando y los hospitales de la Comunidad al borde del colapso, tanto el vicepresidente, Francisco Igea, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, advertían de la necesidad de extremar las precauciones. Ambos señalaban en sus declaraciones que la situación en la Comunidad es muy delicada, al tiempo que advertían de semanas muy duras por delante debido a la muy elevada ocupación de los hospitales, sobre todo en las UCIs.
Mientras continúan a diario los cribados en numerosas localidades de Castilla y León, un total de 50 municipios superan los 2.000 contagios en la tasa de incidencia acumulada a 14 días. La provincia que cuenta con más casos es León (11), localizados en Bustillo del Páramo, Valencia de Don Juan, Bembibre, Santa María del Páramo, Villablino, San Justo de la Vega, Astorga, Sahagún, Valderas, Villaquilambre y Santa Elena de Jamuz. Valladolid tiene hasta diez pueblos que superan este registro: Valdestillas, Tordesillas, Pedrajas de San Esteban, Portillo, Serrada, Mojados, Matapozuelos, Íscar, Villanubla y Medina del Campo.
Segovia y Palencia cuentan con cifras similares, 9 y 8 municipios respectivamente, y en ellas están incluidas las propias capitales, la segoviana suma 2.697 casos y la palentina 2.983. En Segovia, además de en la propia capital, el número de contagios se dispara en Carbonero El Mayor, Cuállar, San Cristóbal de Segovia, Torrecaballeros, Nava de la Asunción, Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma. En Palencia se suman a estas cifras tan elevadas los municipios de Carrión de los Condes, Villamuriel, Villalobón, Paredes de Nava, Saldaña, Dueñas y Magaz. En Salamanca hay cinco municipios, en Ávila cuatro y Burgos, Soria y Zamora sólo contabilizan uno.
La incidencia acumulada es muy alta y en el caso de Salamanca se da la circunstancia de que tres de los cinco municipios que superan los 2.000 casos suman cifras que les sitúan entre los 6 primeros de los 50 de toda la Comunidad. Se trata de Guijuelo, con 8.529 contagios, Ledesma (6.076) y Ciudad Rodrigo (3.964). Villoria, también en la provincia salmantina, ocupa el puesto 49 de este ranking con 2.007 contagios. Hasta cuatro municipios de León cierran esta tabla de casos más bajos entre los 50 pueblos que rebasan los 2.000 casos.
Las provincias que menos casos registran son Burgos, Soria y Zamora. En territorio burgalés se encuentra el Condado de Treviño (3.008 casos), en tierras sorianas San Leonardo de Yagüe (2.093) y en la provincia zamorana está el municipio de Morales del Vino con 2.020 casos.
Los contagios por coronavirus siguen aumentando, la Junta prorrogó esta misma semana hasta el 9 de febrero las restricciones aplicadas hace 14 días que incluyen, entre otras medidas, la prohibición de desplazamientos entre las nueve provincias y son muchos los alcaldes que a lo largo de este mes de enero siguen animando a sus vecinos a autoconfinarse en sus domicilios para tratar de frenar la curva.
a Junta solicitó al Gobierno las pasadas navidades un nuevo confinamiento pero fue rechazado al señalar desde el Ministerio de Sanidad que las medidas aplicadas en ese momento eran suficientes para que los contagios no siguieran aumentando. El pasado 7 de enero, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que el estado de alarma ampliado hasta mayo no permite el confinamiento.
Castilla y León
La Junta vuelve a la improvisación: Igea anuncia siete horas después del Consejo de Gobierno el cierre de municipios
felipe-ramos