Igea avisa: "Tenemos los hospitales saturados"
"Esto es un tsunami, el terremoto se produce pero se tarda dos semanas en la llegada de la ola, que llega ahora", explica el vicepresidente de la Junta
" Desgraciadamente estamos donde dijimos que íbamos a estar . El grado de saturación hospitalaria es máximo". Con esa afirmación, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, avisa sobre la gravedad que la incidencia de contagios de esta tercera ola del coronavirus en Castilla y León está teniendo ya en los hospitales de la Comunidad.
Tal es la gravedad de la situación, en palabras del número dos del Ejecutivo de Castilla y León, que Igea avisa: "Tenemos los hospitales saturados" . En la reunión telemática del Consejo de Gobierno estaban presentes los gerentes de los hospitales, "para escucharlos y transmitirles nuestro ánimo y agradecerles su trabajo", puntualiza.
Los hospitales públicos de Castilla y León se acercan a “ los peores momentos ” de la primera ola de la pandemia del COVID-19 durante la primavera pasada, puesto que de seguir el ritmo de ingresos en planta y en las unidades de críticos la situación será “muy compleja”. Por ello, a medio plazo, la Junta estudia traslados de pacientes a otras territorios , mientras descarta abrir instalaciones nuevas de campaña y apuesta por ampliar los conciertos y los envíos entre centros de la Comunidad.
En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hizo un balance de la situación epidemiológica y del sistema sanitario, que recalcó es “ francamente mala ”, por lo que señaló se hace necesario la reorganización, así como frenar los contagios, porque remarcó que el servicio de salud es “una víctima más” del coronavirus.
En ese sentido, la titular de Sanidad indicó que el hospital de referencia para la Comunidad, el edificio Rondilla de Valladolid, una “instalación magnífica”, cuenta con 69 pacientes ingresados, de los que once son de Palencia, 12 de Ávila, dos de Media del Campo, 14 de Segovia, 18 del Clínico de Valladolid y el resto del Río Hortega. Además, la consejera descartó abrir hospitales de campaña puesto que indicó que ahora se necesitan profesionales, más que espacios o respidradores.
Francisco Igea señaló que el traslado a otras comunidades es una de las opciones, mientras la consejera de Sanidad señaló que a medio plazo, “no ahora mismo” se planteará. Además, indicó que en este momento se les “hace bastante complicado” recibir enfermos de Portugal, que ha solicitado ayuda, si bien indicó que “por razones de solidaridad” si pueden acogerán pacientes.
Además, la consejera señaló que se mantienen los traslados internos, entre centros de la Comunidad , una opción que recordó han utilizado los hospitales de Segovia, que ha enviado enfermos a Salamanca y Valladolid, pero también el de Palencia. Esto, recordó se hace de forma coordinada, ante una situación “muy preocupante” que requiere reducir la expansión del virus.
La consejera informó de que los hospitales tienen 2.215 pacientes ingresados, 1.927, están en planta y 278 en UCI, después de que esta semana el número creciera un 43 por ciento en las unidades de hospitalización, y un 38 por ciento en las UCI. “La primera ola fue terrible”, dijo Verónica Casado, que advirtió de que la tercera “va camino de igualar a la primera”.
De hecho, indicó que en la primera hubo un máximo de 2.356 hospitalizados en planta y 350 en las UCI, pero recalcó que ahora las cifras se acercan, tras superar el máximo de la segunda ola, cuando hubo 1.526 enfermos hospitalizados y 248 en las unidades de críticos. Además, apuntó que la tercera oleada se inició con muchos enfermos en los hospitales, lo que para Casado va a comprometer “enormemente” a las UCI.
Reorganización
Por ello, la consejera recalcó que “ no hay más remedio ” que reorganizar la actividad programada y las intervenciones quirúrgicas ante la alta ocupación de los centros, que ronda el 70 por ciento en varios, como es el caso de los de Ávila, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, el Río Hortega y Zamora.
Destacó que en general las UCI, que disponen de 529 camas, han sido invadidas por el COVID, puesto que solo un 27 por ciento no son enfermos de coronavirus. Indicó que ingresan cada día entre 15 y 25 personas y se dan diez altas, por lo que cada día añaden entre cinco y 15 pacientes. De continuar este ritmo en una semana la situación será “muy compleja”, en un momento en el que además no hay muchas posibilidades de traslados fuera.
En León, el Complejo Asistencial está al 63,64 por ciento, con un 28,7 por ciento de enfermos COVID, mientras en El Bierzo está al 69 por ciento, con un menor porcentaje de pacientes de coronavirus, debido a otras patologías, si bien sufren la falta de personal, al tener a muchos profesionales de baja. Por ello, la Junta baraja el concierto con el Hospital de San Juan de Dios si fuera necesario y con una clínica privada en Ponferrada.
En Soria, la consejera aseguró que desconoce en qué fase se encuentra el hospital privado que se construye, pero recalcó que en el dependiente de Sacyl la UCI cuenta con 18 puestos habilitados, si bien señaló que puede crecer algo más si fuera preciso, aunque descartó que exista “riesgo de colapso”.
También alertó de que el Clínico de Valladolid, el de Palencia y el del Bierzo han superado la capacidad inicial, con una ocupación del 131, 146 y 164 por ciento, respectivamente. También se rebasa el 70 por ciento en planta en otros como el de Soria, Salamanca, Palencia, Segovia o Río Hortega, por lo que se ha recurrido a traslados entre centros.
Además, señalo que en Valladolid el Clínico podrá recurrir al Felipe II y al Hospital Campo Grande, al igual que el Río Hortega, que también cuenta con el Sagrado Corazón. También el de Salamanca solicitó ayer la contratación de la Santísima Trinidad; el de Ávila, con la Clínica Santa Teresa. Finalmente, la consejera señaló que se mantiene en un 42,9 por ciento la actividad quirúrgica con menos premios y con la concertada, hasta el 47 por ciento.
Castilla y León
La Junta defiende que las medidas “surten efecto” pero insiste en pedir restricciones al Gobierno
redaccion