El frente invernal se alarga al miércoles con mínimas de hasta 15 grados bajo cero
Adif mantiene fuera de servicio por nieve y heladas las líneas de Renfe que unen Soria y Segovia con la capital madrileña
El intenso frío que asola la Comunidad será noticia al menos hasta el próximo miércoles 20 de enero. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) estima que las temperaturas se moverán entre los los cinco y diez grados bajo cero con habituales episodios de heladas y cencelladas que en el peor de los casos provocarán mínimas de hasta quince grados negativos.
El frío atacará con fuerza a prácticamente todos los rincones de Castilla y León pero será especialmente agresivo en las zonas de la Meseta. No serán atípicos amaneceres como el de la localidad vallisoletana de Fuente del Sol, que hace dos días se quedó a una décima de registrar los catorce grados negativos, convirtiéndose así en la octava temperatura más baja de todo el país.
Las bajas temperaturas, protagonistas en muchas regiones de la Comunidad, bien podrían ser escenas de los países escandinavos. ¿Pero a qué se debe? Como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el persistente frío guarda relación directa con ‘Filomena’, la intensa borrasca que el pasado fin de semana puso en jaque a todo un país y causó acumulaciones de nieve incluso en las zonas no habituales.
El manto nevoso consecuencia de de la borrasca aún cubre áreas de la Comunidad que están alejadas de los núcleos urbanos donde no fue posible la colaboración entre ciudadanos e instituciones para vaciar las calles de nieve y capas de hielo. Como alerta la Aemet, precisamente en esos lugares se espera que el termómetro registre las temperaturas más bajas.
Esto se debe a que a las intensas precipitaciones acumuladas se le une un anticiclón con centro en el oeste de la Península que hasta el miércoles se irá desplazando lentamente en dirección este. «Sus altas presiones aportan estabilidad y causan que la masa de aire, presente en la península, se mantenga estacionaria, con vientos flojos e incluso calmas», explica la Aemet.
La suma de estos dos fenómenos —nieve y anticiclón— provocan que las temperaturas continúen en la mayoría de los casos por debajo de los -5 grados.
Los espesos bancos de niebla son el tercer elemento que forma parte del duro frente invernal. Múltiples puntos de la geografía castellano y leonesa amanecieron ayer con nieblas que limitaban el campo de visión a 200 metros a la redonda y que en los casos más acuciados restringían la visibilidad a apenas cien metros.
A falta de datos actualizados, la niebla persistirá aproximadamente hasta las 12.00 horas de este 15 de enero.
Todos los fenómenos medioambientales expuestos influyeron notablemente en el normal tránsito de trenes de media distancia que conectan Castilla y León con otras Comunidades, dificultando la movilidad de los castellano y leoneses.
Tras el paso de ‘Filómena’, Renfe canceló varias líneas de media distancia que unen Ávila, Salamanca, Soria y León con Madrid. No fue hasta hoy cuando Renfe reestableció el tránsito de esta popular línea de media distancia.
No será el caso del tramo ferroviario que une Soria con la capital española. En este caso, los sorianos deberán comprar un billete en dirección a Guadalajara para, una vez allí, moverse a la capital.
En Segovia ocurre más de lo mismo. El tramo que conecta la ciudad del acueducto con la localidad madrileña de Cercedilla estará fuera de servicio hasta que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorice su nueva puesta en marcha.
Asimismo, a lo largo de la mañana la Dirección General de Tráfico analizará en rueda de prensa la situación de las carreteras de Castilla y León y de su tránsito rodado.