Castilla y León decretará el cierre perimetral de la provincias y del comercio a las seis de la tarde
La Junta se reúne a las seis y media de la tarde con los grupos para lograr su respaldo a las nuevas restricciones que mañana comunicarán a los alcaldes
Cierre perimetral de las provincias y del comercio no esencial, incluida las terrazas de la hostelería -que desde ayer tiene clausurado el consumo interior- a las seis de la tarde. Estas son las nuevas medidas restrictivas que la Junta de Castilla y León plantea aplicar, ante los "terribles" datos de contagios por coronavirus, que dejan una situación es "terrorífica" y "dramática", según destacaban el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia ante los medios después del Consejo de Gobierno.
Estas nuevas medidas restrictivas que, toda apunta, se aplicarán desde las 00.00 horas de esta sábado, aunque podrían incluso adelantarse a las 00.00 de mañana viernes, según detallan las diversas fuentes de Sanidad consultadas por este periódico, ya se trataban en el Consejo de Gobierno de esta misma mañana, pero no se aprobarán hasta mañana.
La razón no es otra que la informar y lograr el respaldo a estas medidas de los grupos de las Cortes, a quienes desde el Ejecutivo autonómico ya se les ha convocado a una reunión a las seis y media de esta tarde para darles traslado de las nuevas medidas y exponerles lo "dramático" de la situación. Además, tal y como adelantaba Igea mañana se reunirán con los acaldes, a quienes también trasladarás las nuevas restricciones. Con todas esas medidas lo que se busca es limitar el contacto social y restringir la movilidad, que son las medidas mas eficaces para combatir el virus.
Medidas que lo que suponen, a decir de las mismas fuentes sanitarias a las que ha tenido acceso este periódico, es articular un 'confinamiento encubierto', a la vista de la pasividad del ministro Salvador Illa. Precisamente, la Junta volvía a pedir hoy al Gobierno de Pedro Sánchez un confinamiento breve e intenso de 15 días , algo que ya hacía la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el pasado 5 de enero.
Confinamiento domiciliario que se reclaman al Ejecutivo central ante el "enorme crecimiento de contagios que se está produciendo en la Comunidad". Y, para muestra, el botón de los nuevos contagios en las últimas 24 horas, que dejan 2.321 casos, el peor dato de la pandemia. Castilla y León, como ya sucediera en lo peor de la segunda ola, se sitúa a la cabeza del país en lo que a ritmo de contagios se refiere.
"En cuestión de días tendremos 50 o 60 muertos, o incluso más, y esto ocurrirá si se mantiene este comportamiento del virus", aseveraba esta misma mañana Francisco Igea en lo que es una idea clara de la "situación dramática" que se está viviendo en la Comunidad. A lo que el número dos del ejecutivo autonómico anunciaba que "en las dos próximas semanas se van a necesitar todas las camas de las unidades de críticos".
El fuerte crecimiento del virus ha dado un vuelco al escenario en que se encontraba Castilla y León, con 150 casos el 28 de diciembre y más de 2.300 ayer, apenas dos semanas después.
"Lo peor es que en todas las provincias esto sucede de la misma manera, estamos teniendo unos datos muy preocupantes", remarcaba por su parte Verónica Casado, quien incide en el carácter "peligroso" de la situación en la que se encuentra la Comunidad, fundamentalmente por esa velocidad de contagios que es "muy superior a la de la segunda ola". Por lo que insistía, como hacía Igea, en la petición de "cautela" a los castellanos y leoneses, a quienes volvía a reclamar el autoconfinamiento y la reducción de contactos sociales.
De hecho, Casado apunta que el 75% de los brotes registrados actualmente en Castilla y León proceden, o bien del ámbito familiar o del medio sociofamiliar.
"Ahí es donde hemos tenido la mayor incidencia", resalta la titular de la sanidad castellana y leonesa, quien eso sí reconoce la presencia de la cepa británica, pero atribuye a los contactos sociales la responsabilidad del aumento de casos, ya que los rastreos evidencian que muchas de las personas contactadas reconocen haber tenido contacto con más de 20 personas.
Castilla y León
Castilla y León suma la cifra más alta de contagios de la pandemia con 2.321 y pide el confinamiento domiciliario
felipe-ramos
Castilla y León
El Gobierno descarta el confinamiento: "Ahora mismo no parece necesario"
rodrigo-de-la-hera