Diario de Castilla y León

Los tres presidentes piden una conferencia para organizar la vacunación del Covid

Proponen al Gobierno que se compartan los datos médicos a nivel nacional y establecen un convenio que permitirá a 30.000 abulenses recibir asistencia médica en Talavera de la Reina

Imagen de la reunión entre los presidentes y los consejeros de las tres comunidades autónomas./ ICAL.

Imagen de la reunión entre los presidentes y los consejeros de las tres comunidades autónomas./ ICAL.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page y Javier Lambán esperan que el Gobierno central convoque «cuanto antes» una conferencia de presidentes para trasladarles las pautas en el proceso de vacunación contra el coronavirus . Así lo hicieron saber ayer, durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entra ambos en Talavera de la Reina, con el objetivo de alcanzar varios acuerdos sanitarios y poner sobre la mesa posturas comunes sobro otros asuntos. De ahí surgió esta petición, que hizo publica García-Page durante su intervención, y a la que se unieron después los presidentes castellanos y leonés y aragonés.

Sin embargo, la reunión que reclaman al Ejecutivo central Castilla y León, Castilla- La Mancha y Aragón no tendrá solo este objetivo, pues las tres prevén que también se aborde, en palabras de García-Page, «la implementación del plan de recuperación del impulso económico»

Sobre la cuestión de la esperada vacuna, que está previsto que empiece a administrarse a los rimeros ciudadanos en pocas semanas , los presidentes autonómicos no tuvieron mucho más que añadir, aunque algunos de ellos sí dedicaron palabras a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta se mostrara contrariada después de que ante la promesa de 300.000 dosis, solo fueran a llegar en una primera remesa 100.000.

Salvo Mañueco, que dijo no estar al tanto de este asunto, García-Page y Lambán aseguraron que este cambio en la planificación es algo normal, y que debería ser entendible por todos. El presidente de Aragón aseguró que «la vacunación en España se produce con directrices nacionales concertadas con las comunidades autónomas» , mientras que el manchego insistió en que en el caso de Castilla-La Mancha se dijo que habría 150.000 vacunas pero que «en el ya ya» son 81.000. No obstante, García-Page aseguraba que «no me voy a quejar de recibir menos. Todo el mundo va a tener vacunas, tiene que haber un orden lógico, esto lo entiende todo el mundo».

Mientras tanto, otra propuesta que defienden los tres presidentes autonómicos es solicitar al Gobierno que se avance rápido «en el acceso nacional a toda la información sanitaria» , una opción que según García-Page está «al amparo de los fondos europeos» y que aportará facilidades para aquellos pacientes que necesiten asistencia sanitaria fuera de su comunidad autónoma.

También en este contexto de ‘compartir’ la atención médica , las tres comunidades firmaron diferentes acuerdos entre ellas para facilitar este tipo de situaciones. En lo que respecta a Castilla y León, firmó un convenio con la comunidad manchega de manera que las 30.000 tarjetas sanitarias empadronadas en la zona de Gredos de la provincia de Ávila puedan desplazarse a la localidad próxima de Talavera de la Reina para acudir a consulta. De hecho, con esta firma, García-Page aseguró que van a ser posibles tratamientos como los cateterismos y la asistencia en caso de ictus, a la vez que Mañueco lo relacionó con una apuesta «por la igualdad y la libertad de acceso al servicio público de salud».

tracking