Mañueco tacha de «indecente» la subida fiscal pactada por Sánchez y ERC contra Madrid
Asegura que los presupuestos cumplen con el Pacto de Recuperación y que ahora el PSOE «tiene que mover ficha»
«Indecente». Así calificó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la maniobra de Pedro Sánchez de justificar una subida de los impuestos que afecta negativamente a otros dirigentes «sin carné socialista». En concreto, las palabras de Mañueco van dirigidas al pacto entre el Gobierno central y ERC para la subida de impuestos en la Comunidad de Madrid, justificada con el argumento de la «armonización fiscal». Argumento con el que, por cierto, Castilla y león está de acuerdo, siempre que sea «a la baja» . El presidente de la Junta compareció ayer en rueda de prensa junto al vicepresidente, Francisco Igea; y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para realizar la presentación del proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2021.
A preguntas de los periodistas y en línea con las críticas dirigidas al ejecutivo central, Mañueco mencionó también que «Sánchez está buscando una línea que no es la adecuada» , para a renglón seguido aclarar que «está buscando conflictos territoriales que no benefician». «Tiene que dejar de hablar con quienes no creen en España», reclamó, puesto que en su opinión «el Gobierno es rehén de pactos con fuerzas políticas independentistas». Por ello recomendó al presidente del Gobierno que «lo que tiene que hacer es preocuparse de lo que piensan los barones socialistas» y recordó que «necesitamos que sea sensible con quien más lo necesita».
Más allá de sus críticas a las alianzas del gobierno de Pedro Sánchez, Fernández Mañueco concentró gran parte de su intervención en hablar de los nuevos presupuestos para la Comunidad . En varias ocasiones insistió en que lo que está en dichas cuentas es «lo que pactamos en junio» , en referencia al Pacto para la Recuperación firmado por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas de Castilla y León y que, según el presidente de la Junta, «se va cumpliendo de manera paulatina». Asimismo, quiso hacer un «ofrecimiento al resto de grupos para que enriquezcan las cuentas», y en particular al PSOE, de los que dijo que «tienen que mover ficha ellos» para que los presupuestos salgan adelante.
En esta línea, Alfonso Fernández Mañueco reconoció que, en caso de ser necesario, «hablaría inmediatamente con Tudanca», pero recordó que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, «ha mantenido reuniones frecuentes» con todos los grupos políticos para informarles de los avances en la preparación de las cuentas para 2021.
Con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales para el 2021 , los representantes del ejecutivo autonómico presentes en la rueda de prensa hicieron hincapié en varios de los puntos con los que responden a los acuerdos del Pacto, mejorando incluso lo que allí se recogía. Es el caso del gasto en Sanidad, que las cuentas elevan hasta un 7,5% del PIB, cuando los acuerdos exigían un 7%.
A este respecto, Mañueco señaló que con los nuevos presupuestos «reforzamos los servicios públicos porque es una de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos». Un gasto social importante que Francisco Igea reafirmó al asegurar que Castilla y León destina el segundo porcentaje más alto de sus presupuestos a este tipo de prestaciones , solo por detrás de Asturias. Además, el vicepresidente de la Junta incidió en el «incremento del gasto sanitario», lo que calificó como una «muy buena noticia para el sistema de protección social y para el sistema sanitario». Finalmente, para concluir su intervención inicial, Igea indicó que los importes recogidos en los presupuestos «no serán suficientes». «Necesitan el impulso de regeneración y reforma que este gobierno va a aportar a la Comunidad», sentenció.
Asimismo, Francisco Igea calificó el proyecto de las nuevas cuentas como «responsable», en base a que no incluyen cantidades que aún no han sido adjudicadas, como las de los fondos europeos, lo que no sería «sensato». Igualmente, los máximos responsables de la Junta de Castilla y León indicaron que, a pesar de que l os presupuestos para 2021 son los más altos de la historia de la Comunidad, no tienen lugar en el más deseable de los marcos. «Las circunstancias no son las soñadas y nos gustaría que el presupuesto fuera de otra manera», indicaron, a la vez que recordaron que «es un presupuesto realista». «Escudo»
Durante su comparecencia, Alfonso Fernández Mañueco señaló que el proyecto de Ley de los nuevos presupuestos de Castilla y León constituye «un escudo social y económico» que permita a la Comunidad reponerse de las consecuencias de la pandemia de coronavirus. En este sentido, el presidente de la Junta insistió en que los balances para el próximo curso han sido «diseñados para afrontar la pandemia, apostar por una recuperación económica y social sostenida, creíble y duradera en el tiempo y para buscar la modernización de nuestra comunidad autónoma».
Fernández Mañueco concretó que las cuentas persiguen varias metas, entre ellas la transformación digital, el desarrollo rural, el reto verde, la transparencia o el reto demográfico, entre otros. Sobre este último se puso especial acento por parte del presidente y del vicepresidente de la Junta, quienes aseguraron que esta cuestión «inspira el presupuesto». Igea recalcó, además, que el proyecto atiende a tres urgencias «esenciales», como son las «social, económica y demográfica». El también portavoz del ejecutivo autonómico relacionó las dos primeras con la pandemia de Covid-19, mientras que de la segunda incidió en que se trata de algo «permanente».
Ya en respuesta a las preguntas de los periodistas volvió a mencionar que « todo el presupuesto es transversal al reto demográfico» , y volvió a recordar las medidas contempladas que buscan la reactivación del medio rural y que previamente también señaló Mañueco. En este sentido, y al principio de su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León enumeró diferentes propuestas, como la posibilidad de rebajar en un 25% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el mundo rural y la bonificación en un 95% de los gastos veterinarios. Medias con las que «esperamos beneficiar a 155.000 familias», según el propio presidente.
Un asunto de especial relevancia y que atañe a los nuevos presupuestos para la Comunidad es su entrada en vigor. Conviene recordar que actualmente Castilla y León se rige por las cuentas aprobadas en el año 2018 , y que ya han sido prorrogadas en más de dos ocasiones. El documento que actualmente está pendiente de su presentación en las cortes sería el primero en tres años, y dadas las fechas que se manejan, es más que probable que no entre en vigor antes del 1 de enero.
Sobre este punto habló Carlos Fernández Carriedo, quien prácticamente reconoció que los presupuestos no cumplirían con el plazo, aunque matizó que «ni previsiblemente los del Estado».
Por ello estimó que la aprobación definitiva de las nuevas cuentas se producirá «durante las primeras semanas del mes», en referencia a enero. Aún así, para evitar mayores complicaciones, Carriedo advirtió que de cara al inicio de 2021 se producirá una nueva prórroga de los acuerdos de 2018 , aunque los gastos que vayan teniendo lugar se imputarán en el nuevo balance.
Finalmente, la Junta volvió a recordar, a través de sus tres representantes, que los presupuestos presentados ayer están abiertos al pacto y a las mesas del Diálogo Social.