‘Trampolines’ de vértigo en la naturaleza
Riaza estrena a final de año un mirador para asomarse al abismo de la Sierra de Ayllón, en Segovia / En primavera de 2021 estarán listos los de la Sierra de Urbión y Aldeadávila de la Ribera, en Soria y Salamanca / Lo siete ‘balcones’ de la primera fase suman una inversión de 1,4 millones de euros
Los numerosos atractivos naturales de Castilla y León no necesitan engalanarse para seducir al público. Les basta su belleza paisajística y la singularidad de sus entornos para conseguir que los visitantes guarden en su retina horizontes incomparables. Pero, para animar a más espectadores a calzarse las botas, la Fundación Patrimonio Natural –dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente– está inmersa en la puesta en marcha de ‘ nuevas perspectivas’ , basadas en la instalación de miradores donde no hay espacio para el vértigo .
Soportes en suspensión sobre precipicios, suelos acristalados para asomarse al abismo o pasarelas en altura para acceder a lugares recónditos son algunas de las propuestas que la Junta de Castilla y León anunció hace más de tres años y que ahora comienzan a desarrollarse. Los 14 ‘balcones’ con vistas a ríos, cañones, bosques o sistemas montañosos, empiezan a coger aire.
Será a finales de este mismo año cuando se pueda estrenar el primero de los recursos incluidos en el denominado Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales (PITAN), el proyectado Riaza, en la provincia de Segovia, para contemplar «el paisaje interminable de la Sierra de Ayllón» desde una plataforma con cinco metros de suspensión sobre el vacío, como un trampolín hacia la naturaleza.
Este mirador en Peñas Llanas está inmerso en ya en las obras de acondicionamiento –empezaron a finales de junio–, con un presupuesto de 293.450 euros y una ejecución de seis meses, para sustituir a la infraestructura actual, que se encuentra en un estado «bastante deficiente» y cuyo acceso es « complejo » porque los escalones del tramo final, tallados en piedra, están «muy erosionados».
Gracias a esta reforma, se habilitará un sendero elevado sobre el terreno y se etiquetarán los elementos naturales para que el visitante pueda identificar las rocas, los musgos, líquenes, plantas, arbustos, árboles, así como la fauna del lugar, explicaron fuentes de Patrimonio Natural.
La pasarela culmina en ese balcón suspendido en el aire para poder disfrutar del entorno a vista de pájaro. Contemplar el vacío bajo los pies será cuestión de osadía.
La inauguración de este primer ‘palco’ prácticamente se solapará con el inicio de las obras en el segundo de los programados, ubicado en Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria, destinado a facilitar el disfrute de «la mancha boscosa más grande la Península Ibérica», con más de 100.000 hectáreas salpicadas de rebollares, hayedos o pinos.
Los trabajos para su construcción están recién adjudicados y se prevén dos meses de obras, por lo que incluso antes de dar la bienvenida a la primavera, podría estar inaugurada esta pasarela sobre el manto rocoso del macizo forestal de Urbión.
Entre las grietas, fisuras y montículos de este entorno donde la erosión «ha esculpido durante millones de años formas caprichosas de aspecto fantástico» , destaca la memoria del proyecto, se ha diseñado un recorrido artificial con diferentes tramos que permita asomarse a un primer balcón accesible para personas con movilidad reducida, y a otro a mayor altura en el conocido como paraje de Castroviejo.
Gracias a una inversión cifrada en 234.700 euros, se prevé acondicionar una zona de aparcamiento exterior con capacidad para quince vehículos y delimitar un acceso ‘escondido’ entre dos rocas que forman un desfiladero para comenzar el ascenso.
Los primeros tramos consisten en la instalación de escaleras hasta llegar a una primera parada donde observar las formaciones kársticas desde una zona de descanso antes de continuar la subida. Después, el recorrido continuará a través de otra pasarela para salvar el desnivel, hasta llegar al mirador principal «en forma de ‘L’, de tal forma que una parte del mismo vuela sobre el espacio y la otra gira orientada hacia el Pico de Urbión».
Desde allí se podrá contemplar una panorámica completa de las cadenas montañosas «sin interferencias visuales» : el pico Muñalba, el de Las Tres Provincias, el Picacho del Camperón, La Cuerda de los Portillos (una «inmensa fractura rocosa» ), el Monte Cruzadero del Campiño o el pico de Cabeza Alta quedarán al alcance de la vista.
Una meta paisajística que se alcanza tras adentrarse en un camino forestal, por lo que el proyecto entiende que no sólo es importante el desarrollo del mirador, sino crear un recorrido –de 70 metros de longitud en total– que permita a los turistas disfrutar de la caminata hasta llegar a él.
Más vertiginosa será la panorámica que se pueda disfrutar desde el mirador de Aldeadávila de la Ribera, conocido como Mirador del Fraile, en la provincia de Salamanca. Si los plazos administrativos no se dilatan, también estará listo en primavera, pues se prevén tres meses de ejecución de los trabajos, si bien el proyecto aún está en fase de recepción de ofertas.
Una vez culmine el proceso de licitación y se adjudique la intervención, cuya inversión se ha estimado en 184.588 euros, el público podrá apreciar la magnitud de una de las presas hidráulicas más importantes de España y su aliviadero, suspendidos sobre un pavimento de cristal situado a 600 metros de altura, no apto para personas con vértigo.
Para llegar hasta este paraje de los Arribes del Duero, se va a adecuar un espacio para aparcamiento con capacidad para siete turismos y al menos dos autobuses y, junto a él, se aprovechará un terreno en el que se creará un pequeño observatorio que permita «disfrutar de una primera vista hacia el cauce del río Duero y el propio mirador» .
A partir de este punto, se ha proyectado un carril peatonal con espacio para un pequeño área donde los excursionistas podrán descansar o merendar utilizando las rocas de granito como si se tratase de bancos o tumbonas. Y servirá también coger aire antes de ‘quedarse sin respiración’ por la sensación de ingravidez. Porque la plataforma final –de casi trece metros de longitud– se colocará sobre el precipicio y, gracias a la abertura en cristal de la parte final, se podrá ver el abismo bajo los pies.
En este caso, la construcción de un nuevo mirador se considera «muy recomendable, si no imprescindible», puesto que la instalación actual no está capacitada para atender la demanda de turistas procedentes no sólo de España, sino también de Portugal, atraídos por el «desnivel casi vertical en algunos puntos» y «la riqueza en aves silvestres» .
Estos tres ejemplos serán los primeros pero, a lo largo de 2021, la Fundación Patrimonio Natural confía en poner en marcha otros cuatro miradores, todos ellos en proceso de redacción de proyecto, incluidos en la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales (PITAN). He hecho, prevé sacar a licitación alguno de los pendientes en los próximos meses para que estén operativos avanzada la siguiente anualidad.
En concreto, se trata de los miradores de Piedrashitas y de Riega del Hoyo, en Posada de Valdeón y Oseja de Sajamabre, ambos ubicados en los Picos de Europa, dentro de la provincia leonesa. Para el primero se han previsto 159.000 euros de inversión y un plazo de ejecución de cuatro meses y para el segundo, 155.000 euros de desembolso y cinco meses de obras.
En Soria, además del que ya está en marcha en Dueruelo de la Sierra, se construirá el mirador de La Galiana, en el Espacio Natural del Cañón del Río Lobos. En este caso el presupuesto asciende a 234.258 euros y los trabajos se desarrollarán a lo largo de seis meses.
El cuarto ‘balcón a la naturaleza’ que queda pendiente dentro de esta primera fase del programa es el de Los Cortados del Pisuerga, en la localidad vallisoletana de San Martín de Valvení, con 150.000 euros estimados y tres meses de actuaciones en la ‘cima’ del desfiladero.
En total, sólo en miradores la inversión en esta primera fase asciende a 1,4 millones de euros, a los que habría que sumar la dotación para el resto de intervenciones en espacios naturales y que incluye la mejora del desfiladero de la Yecla en Santo Domingo de Silos, la ampliación de la casa del Parque de Montes Obarenes y la construcción de la Casa del Parque de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón, en la provincia de Burgos; el voladero de urogallo y el edificio anexo al centro de interpretación de dicha ave, en León; o un aparcamiento y un edificio de uso recreativo en la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, en Soria.
También está previsto la construcción de una pasarela y la mejora de los accesos en Las Chorreras de la Sierra de Gredos, en Ávila; y una ruta para bicicletas de montaña entre Pola de Gordón y La Robla, en León.
Una vez finalice el próximo año la primera de las fases del programa PITAN, se valorará el desarrollo de las siguientes actuaciones previstas en dicho plan, en función del presupuesto disponible y que, según explicaron fuentes de Patrimonio Natural, se verá condicionado por la pandemia del Covid.
Sin olvidar que también hay otras infraestructuras –de menor entidad– pendientes de ejecutar en espacios medioambientales de la comunidad, entre ellas la reparación de las pasarelas del río Rudrón, en Burgos, en proceso de contratación por 70.000 euros.