Diario de Castilla y León

La Junta desplegará test de antígenos en Burgos para controlar la pandemia

Las pruebas comenzarán a realizarse el sábado en El Plantío y esperan llegar al 25% de los burgaleses / Daniel de la Rosa rechaza el cierre perimetral porque «solo contendría el problema hacia afuera»

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno.- ICAL

.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La trazabilidad de los contagios en la capital burgalesa continúa siendo un problema, y es por eso que la Consejería de Sanidad tiene previsto realizar test masivos en la ciudad para tratar de identificar nuevos casos y sus correspondientes contactos . De esta forma se pretende mejorar la tasa de rastreo, un factor al que muchos, incluido el alcalde, señalan como la principal causa de la elevada incidencia.

A la hora de realizar estas pruebas diagnósticas de infección activa se va a prestar especial atención a diferentes sectores de la población . Tal y como explicó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el cribado irá enfocado a la población en general, pero también a los trabajadores y a los institutos y universidades. Para el segundo caso, la Consejería ya se ha puesto en contacto con los polígonos industriales, donde se concentra un mayor volumen de población trabajadora. Las pruebas comenzarán a realizarse el sábado y se llevarán a cabo en las pistas de tenis del complejo deportivo del Plantío.

Con esta nueva estrategia se pretende aumentar el índice de trazabilidad de los contagios , es decir, conocer más en profundidad los contactos que han mantenido todas aquellas personas infectadas por coronavirus para que puedan ponerse en cuarentena y evitar una mayor expansión del virus. Sobre este asunto también se pronunció Daniel de la Rosa, alcalde de la capital burgalesa, quien reconoció que actualmente esa trazabilidad apenas llega a «poco más de un tercio». Explicó que la información de los rastreadores no está dando los resultados esperados y relató que Burgos es la provincia de Castilla y León con «mayor número» de rastreadores y que «a pesar de eso, tenemos los peores datos de trazabilidad». 

«El problema no es tanto que tengamos menos rastreadores que en otros sitios, es más aquí el Ejército está cooperando como colaborador desde hace varias semanas», dijo en declaraciones a Ical. En este sentido, De la Rosa relató que «apenas se alcanza poco más de un tercio de trazabilidad en esos rastreos» cuando, dijo, «en otras ciudades están por encima del 65 ó 70%». «Ése es el problema, que hay mucha gente que puede estar contagiada, que está libremente campando a sus anchas por la calle por mucho que les hayamos recomendado que se quede en sus domicilios», recriminó.

Así, el regidor municipal confió en que con la realización a partir del sábado de los test masivos al 25% de los burgaleses se puedan concretar «en cada una de las Zonas Básicas de Salud de cada uno de los barrios» donde hay  «el mayor problema poder identificar a estas personas y poderlas mandar a casa en cuarentena para evitar más contagios».

Fue también el primer edil burgalés el que comunicó que se clausuran durante un máximo de 14 días bibliotecas municipales, los servicios de los centros cívicos, instalaciones deportivas, salas de exposiciones y se suspende la programación cultural prevista para las dos próximas semanas.

Durante la comparecencia a petición propia de Verónica Casado ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, también recordó la reunión mantenida junto con el ayuntamiento burgalés y el Ministerio, que recomendó el cierre perimetral de la ciudad y la clausura del comercio y de las universidades . Una opción que la consejera definió como «confinamiento pasivo» y que descartó, para añadir que «bueno sí, podemos hacer un confinamiento independiente y la responsabilidad es nuestra».

Además, el departamento que dirige Salvador Illa, quien no estuvo presente en dicho encuentro por problemas de agenda, recomendó a la Junta esperar una semana más para volver a analizar el avance de la pandemia. Por su parte, De la Rosa reconoció que el confinamiento perimetral no le parece una herramienta suficientemente útil porque "solo contendría el problema hacia afuera", y que preferiría el confinamiento domiciliario.

Finalmente, Sanidad continúa sin encontrar explicación a la tendencia negativa que vive la ciudad desde el punto de vista epidemiológico, y especuló con que quizá sea necesario adoptar otras actuaciones como las que en su momento surtieron efecto en Aranda de Duero y Miranda de Ebro. 

tracking