Diario de Castilla y León

Sanidad restringe acudir a los centros de salud, pero los llena para recoger un volante

La Consejería reconoce la «incongruencia» y trabaja en ello tras «priorizar otros trámites» como la tarjeta electrónica

Un paciente revisa los avisos de entra del centro de salud de La Victoria. ICAL

Un paciente revisa los avisos de entra del centro de salud de La Victoria. ICAL

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IRENE RUIZ | VALLADOLID
Valladolid

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«Bienvenido al sistema de solicitud de cita de su centro de salud, dada la situación provocada por la pandemia es importante que no acuda al centro de salud, excepto en caso de urgencia. Por favor recuerde que tras obtener una cita su profesional sanitario se pondrá en contacto telefónico con usted...», responde u na voz automática que realiza las labores de secretariado en el momento en que un paciente contacta con el centro de salud de rigor para pedir cita médica o solicitar cualquier consulta.

«El sistema de cita previa sigue funcionando pero», en mayúsculas, «no debe acudir a su centro de salud salvo que su profesional sanitario se lo indique expresamente» , la app Sacyl Conecta también incorpora, en el primer momento de entrar en ella, este aviso.

Tal y como indica el propio contestador, Sanidad pide evitar los desplazamientos a los centros de salud, pero mantiene la recogida de volantes médicos en los departamentos de administración de los centros. Para acudir al especialista es necesario recoger un volante con la cita y, por tanto, sin necesidad de que sea una urgencia, acudir a los centros de salud. 

Desde Sanidad reconocen la «incongruencia», y afirman que tras «priorizar otros trámites», como la implantación de la «tarjeta electrónica», trabajaran en ello. Reiteran que «desde la pandemia se trabaja de forma telemática» y la reducción del papeleo «llevará su tiempo».

Por otro lado, desde el área de Infraestructura indican que el volante no es necesario si por la vía telefónica se comunica la cita médica, «desde el sistema se accede al contenido de la interconsulta que realiza el médico de atención primaria», pero los consultorios siguen dejando volantes a los pacientes en la administración del centro. 

«…Le recordamos que con la aplicación  para móvil ‘Sacyl Conecta’ puede gestionar su cita sanitaria a cualquier hora del día, incluidos los fines de semana», prosigue el contestador automático sanitario referido a la aplicación que permite solicitar cita previa en atención primaria con el médico de cabecera, y, al mismo tiempo reducir la carga de llamadas telefónicas.

Sanidad reitera la importancia de actualizar los datos del paciente para poder contactar con él con la mayor brevedad posible. «Puede actualizar su número de teléfono y correo electrónico a través de la app y del Portal de Salud», reza ‘Sacyl Conecta’.

El paciente obtiene su cita médica vía telefónica, o recurriendo a su aplicación ‘Sacyl Conecta’ pero a la hora de acudir al especialista, dentista, traumatólogo, neumólogo…, previamente hay que acudir al Centro de Salud correspondiente para recoger el volante de cita. 

Desde el sindicato UGT, Miguel Holguín indica que es «habitual» acudir al Consultorio para recoger un volante. «Seguimos talando árboles para hacer papeles en vez deque potencian» los recursos informáticos, «si es que les hay», en la Junta de Castilla y León y Sacyl. Y frente a un caso de un leonés, con síntomas de Covid-19, que tuvo que acudir a su centro para recoger el volante que da acceso a la realización de una PCR, el sindicato reitera que la vía telemática agilizaría la identificación, para evitar que el paciente «espere a que le atiendan en el centro de salud y le pregunten el motivo de la consulta» .

Soluciones urgentes

Desde el Sindicato Médico CESMCYL se exigen «soluciones urgentes» para la atención primaria, y se solicita una reunión con la Consejería para que «solucione el caos organizativo». CESMCYL reitera la «tensión» de los servicios de salud de la Comunidad que deriva en una «enorme carga asistencial». Afirman que «el rechazo social» al sistema de acceso y consultas telefónicas sanitarias es un «clamor» que torna en un «conflicto y agresividad hacia los propios profesionales». Un «atasco» en los sistemas de rastreo y toma de muestras que motiva que los «pacientes busquen atajos».

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