Los contagios por Covid que precisan ingreso en la Comunidad duplican la media nacional
El 7,6% de los diagnosticados desde el mes de mayo requirió pasar por planta y un 0,5% acabó en la UCI / Es la segunda con más proporción de muertes / Solo el 28% de los casos desconocía dónde se había infectado
El miedo a contagiarse de coronavirus es libre, y más lo es el temor a que el virus haga estragos en nuestro organismo y acabemos requiriendo ingresar en la planta de un hospital. Pero ¿en qué Comunidad es más probable que un positivo de coronavirus acabe hospitalizado? Sepa que Castilla y León está entre las autonomías a la cabeza en posibilidades.
Según el último informe emitido por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), referidos al periodo entre el 10 de mayo y el 3 de septiembre, prácticamente ocho de cada cien casos de Covid-19 registrados en la Comunidad tuvieron que ser hospitalizados al presentar complicaciones.
Para ser exactos el 7,6% de los 11.464 castellanos y leoneses que han sufrido los efectos del virus a lo largo de los últimos cuatro meses tuvieron que permanecer en un centro hospitalario para tratar de curarse de la enfermedad.
A tenor de estos datos, Castilla y León sería la tercera autonomía con más probabilidad de que un enfermo de Covid tenga que recurrir a los servicios médicos especializados y pasar en ellos unos días, semanas e incluso meses.
Más probable que terminen hospitalizados son los aragoneses donde, según la estadística oficial, así lo precisó el 8,4% de los casos detectados, o en Murcia, autonomía en la que el 8% de los casos acabó en el hospital.
Los porcentajes son elevados y más aun si se comparan con España . Según este organismo, de los 253.557 positivos de Covid-19 contabilizados en ese periodo en todo el país, un 4,8% fue hospitalizado , lo que significa tres puntos menos que en Castilla y León. Nada que ver con la situación vivida en el País Vasco, donde exclusivamente un 1% de los casos precisó pasar por planta.
Pero una cosa es estar hospitalizado en planta y otra muy distinta acabar en la UCI. Si tenemos en cuenta el total de contagiados que ha notificado cada comunidad, un enfermo de coronavirus en Castilla y León tiene cinco veces más probabilidades de acabar en la UCI que uno de Cataluña o de País Vasco.
En la Comunidad, el 0,5% de los pacientes aquejados del virus (63 personas en total) pasaron por la unidad de cuidados intensivos en los últimos cuatro meses, frente al 0,1% de catalanes y vascos.
En función de esta variable, Castilla y León se sitúa como la sexta Comunidad donde más proporción de pacientes con coronavirus ha acabado por necesitar la atención más minuciosa. Canarias, sobre todo, y también Murcia, Extremadura, Galicia y Baleares, presentan peores registros.
En el caso más extremo, el del fallecimiento, Aragón encabeza el ranking. No solo acapara el 26% de las defunciones en el periodo de estudio, sino que es la zona del país con mayor proporción de muertes en base al número de contagiados.
Castilla y León, no obstante, se coloca como la segunda autonomía con un mayor saldo de fallecidos en relación a los casos decretados por Covid-19 y la cuarta de todo el país que mayor volumen de muertes contabiliza.
Entre el 10 de mayo y el 3 de septiembre , según los datos facilitados por la Renave se han contabilizado 93 fallecidos por coronavirus en Castilla y León. Esta fría cifra supone que un 0,8% de los contagiados en la Comunidad acabó falleciendo como consecuencia del coronavirus, frente al 0,3% de España. Y a estos se suma que Castilla y León contabiliza el 8,1% de las 1.140 muertes ocurridas en toda España desde mediados del mes de mayo.
El porcentaje de hospitalizaciones y defunciones con Covid-19 aumenta con la edad, alcanzando un 22,8% y un 5,7% en mayores de 79 años, respectivamente.
CASOS SIN CONTACTO
La información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica también revela que el 28,2% de los casos confirmados por Covid-19 en todo el territorio castellano y leonés no refería haber tenido un contacto directo, o al menos no conocerlo, con un caso diagnosticado previamente con la enfermedad.
Se trata de uno de los porcentajes más reducidos del país. Solo País Vasco, Canarias, Andalucía y Murcia refieren una menor proporción de casos de personas que desconocen dónde se pudieron contagiar. La cifra de Castilla y León contrasta con el 43,7% de los españoles que no pudieron decir dónde se situó su foco de infección.
Otro dato relevante que apunta el informe es el bajo porcentaje de casos confirmados que presentaba síntomas de coronavirus. Exclusivamente durante el periodo de estudio un 38% de los castellanos y leoneses afirmaba tener algún síntoma compatible con la enfermedad . En un análisis comparativo con los datos de España, se observa que Castilla y León es, tras Extremadura y Madrid, la autonomía con un menor porcentaje de casos confirmados con síntomas previos. En España, en cambio, prácticamente la mitad de los contagiados aseguraba presentar algún síntoma, ya fuera fiebre, tos, pérdida de olfato y gusto, diarrea, dolor de cabeza...
Un castellano y leonés tarda un día de media en acudir a la consulta de un médico o tiene su primer contacto con el sistema sanitario desde el momento en que comienza a presentar algún indicio de coronavirus (en España el promedio es de dos días). Desde que arrancan los síntomas hasta que tiene el diagnóstico transcurren tres días ; la misma media que en el resto del país, y un día hasta que comienza el aislamiento en su propio domicilio.
Más del 97% de los casos diagnosticados se realizaron con técnicas de PCR, según apunta el informe de Renave. Se estima que cada persona infectada tiene de media tres contactos. Y, al igual que en España, el ámbito más frecuente de exposición al virus se da en el entorno del domicilio (31,4%).
EVOLUCIÓN
La incidencia acumulada en Castilla y León experimentó un aumento significativo del 26% desde el 10 de agosto hasta el 23 de agosto; tres puntos por encima del promedio de España. En la siguiente semana, la del 24 de agosto al 30, la incidencia aumentó un 11% en la Comunidad frente a la caída del 4% experimentada en el país.
Según datos referidos a nivel nacional, este organismo confirma que el 51% de los casos del Covid-19 son mujeres y que la media de edad de los casos es de 38 años entre ellas y 37 entre ellos. Con respecto a la distribución por sexo y edad de la población española, los casos de coronavirus están sobre representados en los hombres y mujeres de 15 a 44 años y en las mujeres mayores de 89 años.