«Nos llevamos grabadas en el corazón las miradas de confianza»
«Remar juntos en la misma dirección nos ha dado la fuerza para continuar día a día sin rendirnos», asegura la médica del Hospital de Segovia, Eva Ferreira
«Todos tenemos cicatrices en el cuerpo y en el alma por las pérdidas ; experiencias vividas; lágrimas y abrazos guardados, pero nos llevamos grabadas en el corazón las miradas de confianza, los gestos de cercanía y la palabra ‘gracias’, tantas veces escuchada y repetida», declaró la médica internista del Hospital de Segovia, Eva Ferreira, que pronunció unas palabras en representación de los profesionales que lucharon contra la pandemia.
«Es difícil expresar con palabras los sentimientos cuando el silencio es el mejor homenaje de respeto a todos los ausentes», declaró la sanitaria en el acto homenaje celebrado ayer en Segovia por las víctimas de la Covid-19 en la Comunidad antes de expresar que vivió situaciones «que nunca hubiera imaginado».
Si bien, Ferreira puso en valor la «cooperación y unidad de esfuerzo» demostrada durante estos meses que, sumado al «remar juntos en la misma dirección», dio a estos profesionales las fuerzas necesarias para continuar día tras día «sin rendirse». «Juntos hemos luchado para salir adelante».
Así, aprovechó para re cordar al personal sanitario, de cocina, mantenimiento, lavandería, limpieza, administración y gestión, los cuerpos de seguridad del Estado, los empleados del sector de la alimentación y transportes, del ámbito educativo... «Sería imposible hacer una enumeración exhaustiva de todos porque cada colectivo ha puesto lo mejor de sí y la población entera, con sus iniciativas solidarias y su estancia en casa, ha contribuido a luchar contra la pandemia».
Ferreira , que quiso agradecer, en nombre de sus compañeros, el reconocimiento recibido durante todo este tiempo, recordó que «debajo de sus uniformes hay personas con sus limitaciones, sentimientos y sufrimiento». «A pesar de todos los esfuerzos realizados en este tiempo hemos tenido que lamentar numerosas pérdidas, de manera especial en nuestra comunidad autónoma; seres queridos que dejan huecos insustituibles en nuestras familias y compañeros que han caído en su labor de servicio y ayuda a los demás».
Sin embargo, tras recordar a las víctimas que no pudieron ganar la batalla al coronavirus , la profesional sanitaria del Hospital de Segovia quiso poner en valor el esfuerzo y trabajo desarrollado durante la crisis sanitaria. «En medio de la incertidumbre y la impotencia, y a pesar del silencio y la soledad, hemos intentado acompañarles, aliviar sus temores y tratar de transmitirles confianza», apostilló antes de añadir que ahora su vocación de cuidar a las personas enfermas se ha hecho «más patente que nunca» en esta situación de «especial vulnerabilidad». «Somos conscientes de que nuestra presencia ha sido alivio en medio del sufrimiento; hemos tendido lazos con nuestras manos y palabras entre pacientes, familiares y compañeros». Por todo ello, la profesional sanitaria quiso dar las gracias a todos por la «valentía, generosidad, comprensión, constancia a pesar del agotamiento, por la música, la poesía y el arte surgido y compartido».
«Un camino largo»
La médica internista del Hospital de Segovia, antes de concluir su intervención, pidió a la sociedad realizar un mayor esfuerzo y no bajar la guardia porque esto todavía «no ha acabado». «No olvidemos el pasado ni las lecciones aprendidas», añadió. «El camino es largo y hay que recorrerlo juntos para llegar a la meta», indicó antes de manifestar que la solución y el futuro se encuentran ahora «en manos de todos: los poderes públicos en su función de trabajo y de servicio ciudadano, los sanitarios y servicios de primera línea, la población con su respeto y el buen uso de los recursos».