VIRGINIA BARCONES
«En el pacto de reconstrucción no fue posible un acuerdo para reducir los desequilibrios»
Vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León
Aunque su labor política en el PSOE es autonómica, Virginia Barcones sigue apegada a su provincia, Soria, y quizá por ello es especialmente sensible ante los desequilibrios territoriales en Castilla y León. Por eso llama la atención que en el pacto de reconstrucción firmado con la Junta, en el que ella fue la negociadora socialista, no haya medidas contra ese mal de la Comunidad. «No fue posible», dice, pero no porque no se pusiera sobre la mesa, sino porque ella se negó a llenar un papel con «palabras bonitas» que no fueran acompañadas con medidas concretas y presupuestos.
La vicesecretaria general de los socialistas de Castilla y León culpa al PP de los desequilibrios y lanza duras críticas al gobierno de coalición, del que dice que ha dejado a la Comunidad sin liderazgo y le acusa de llevarla «al precipicio».
PREGUNTA.- En Castilla y León se ha alcanzado un pacto para la reconstrucción en el que usted ha trabajado en representación del PSOE. ¿Cómo han conseguido hacer el trabajo sin apenas ruido?
RESPUESTA .- Porque había voluntad de llegar a un acuerdo. El reto y el objetivo para nosotros era que no quedara nadie atrás, que la Junta de Castilla y León estuviera a la altura de lo que nuestra ciudadanía necesita y para eso hacía falta discreción, generosidad y detectar todos aquellas cuestiones en las que íbamos a ser capaces de buscar un camino común y de encontrar ese punto en el que nadie ganara y nadie perdiera, pero sobre todo que ganaran los ciudadanos de Castilla y León. Por una parte en el bloque sanitario, fundamental, pero también en la parte social y en la parte económica. Y por otra parte reformas de mayor calado que necesitan un tiempo y lo que había que definir era cómo íbamos a abordar de forma conjunta todas esas reformas que tan necesarias eran.
P.- ¿Qué supone para los ciudadanos?
R .- El acuerdo para los ciudadanos supone que se activen políticas, medidas, ayudas que contribuyan a que nadie quede atrás. En la parte sanitaria es fundamental que nos preparemos, que se tomaran las decisiones adecuadas, tanto para hacer frente a la desescalada como para estar preparados para lo que pueda llegar a ocurrir a partir de septiembre u octubre. Era inconcebible que los consultorios locales estuvieran cerrados y esa ha sido una parte fundamental del acuerdo.
P.- ¿Pero están cerrados o están abiertos, porque cada día han dicho una cosa?
R .- Los consultorios estaban cerrados y de hecho me hago eco de que EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN en estos días habéis publicado una instrucción de la Consejería de Sanidad donde la propia consejera reconoce que los consultorios estaban cerrados.
P.- La consejera no, Mitadiel
R .- Bueno [ríe], el gerente que suponemos que hablará con su consejera.
P.- Eso fue el mismo día que se votó en las Cortes...
R .- Sí, es que estaban cerrados. Por eso el acuerdo del Parlamento era decirle a la Junta de Castilla y León que tenía que abrirlos y, a partir de ese momento, como habéis puesto de manifiesto, se da la orden de que se empiecen a abrir todos los consultorios locales. Cualquiera que esté en el territorio, cualquiera de los que vivimos en un pueblo sabemos que están cerrados, pero también sabemos que si de normal la población en verano la población se multiplica por dos o por tres en cualquiera de nuestros municipios, este año, debido a las circunstancias, ese incremento de la población va a ser mucho mayor. No es de sentido común que puedas ir a tomarte una caña al bar del pueblo pero no puedas ir a mirarte la tensión. En el pacto por la reconstrucción, en Sanidad buscamos prepararnos para lo que está ocurriendo hoy y lo que pueda ocurrir el día de mañana y, ya en el medio plazo, afrontar toda esa reforma que necesita la sanidad de Castilla y León. Con una premisa clara por parte de los socialistas, ni un solo recorte más, porque se ha puesto de manifiesto a lo largo de esta crisis sanitaria que hemos pagado todos esos recortes que llevábamos año tras año sufriendo.
P.- Pero eso ha pasado aquí y en otras partes también gobernadas por el PSOE.
R .- Aquí lo que nos compete es Castilla y León, pero fíjese, ahora lo estamos viendo con los estudios de seroprevalencia. Las provincias de Soria y de Segovia han sido donde se multiplica por dos el resto de Castilla y León y se multiplica por tres las cifras de España, por lo tanto no ha sido como en otras provincias, ha sido muy, muy, muy superior lo que se ha sufrido en Soria, lo que se ha sufrido en Segovia. Una parte muy importante por la infraestructura y la dotación sanitaria tan debilitada que había en estas provincias.
P.- Como en todos los grandes acuerdos, tras el esfuerzo de la firma llega luego lo más importante, su cumplimiento. ¿Qué garantías tienen de que se cumpla, porque con los sindicatos ha habido ya algún problema?
R .- Es que lo que está pasando en Castilla y León es escandaloso. El gobierno autonómico, el señor Mañueco, ha cogido una deriva que es insostenible. Están poniendo a esta Comunidad al borde del precipicio. Un escándalo tapa al del día anterior. Comenzaron la legislatura con ese compromiso, que luego ratificaron, de las 35 horas y la carrera profesional para los empleados públicos. Y de ahí a una deriva absolutamente insostenible por parte del señor Mañueco, por parte de todo el Ejecutivo autonómico, y las consecuencias las pagamos los castellanos y leoneses, que es a los que nos están poniendo al borde del precipicio. Una de las señas de identidad de Castilla y León, como es el diálogo social, la están poniendo en tela de juicio, la están poniendo al borde del abismo. Es inédito en Castilla y León ver a sindicatos y empresarios absolutamente indignados porque se firma una cosa y Mañueco hace otra, pero sin ningún tipo de pudor. Y además luego se esconde. Porque los socialistas hemos pedido su comparecencia en las Cortes para que explique que está haciendo con una de las señas de identidad de nuestra Comunidad Autónoma, el diálogo social, en el peor de los momentos. Cuando más necesario es que todos rememos, que todos vayamos en la misma dirección esto es algo absolutamente escandaloso. El señor Mañueco no tiene palabra y es lo que está demostrando un día tras otro.
P.- ¿Y si esa es su percepción, cree que se va a cumplir el pacto?
R .- Es que nosotros nos debemos a la ciudadanía de Castilla y León. El señor Mañueco no es el presidente que querían los castellanos y leoneses, no es el presidente que eligieron los castellanos y leoneses, pero es el presidente que está. Él quería gobernar, que gobierne, que tenga palabra. Este acuerdo lo hemos alcanzado por una lealtad absoluta con los ciudadanos de esta tierra. Nosotros, desde el principio de la pandemia, Luis Tudanca lo tuvo bien claro, absoluta lealtad, que el gobierno autonómico no pierda ni un solo segundo en defenderse de ningún tipo de ataque político. Llegaron como llegaron al gobierno, con un pacto de la rapiña vendiendo ayuntamientos, diputaciones, les dio igual todo, así siguen por esa senda que iniciaron, así empezó la legislatura, el otro día fue lo del Itacyl, mañana será otra cosa, de escándalo en escándalo. Este es el gobierno que tenemos. Por lealtad y lo que Luis Tudanca quiso desde el primer momento era arrimar el hombro, todo lo que haya que decir lo decimos de forma discreta a quien corresponda en cada momento y el acuerdo es ese compromiso que nosotros tenemos con los ciudadanos de Castilla y León. A partir de ahí el cumplimiento corresponde a quien corresponde, que es el señor Mañueco, es a la Junta de Castilla y León.
P.- También participó en su día en la ordenación del territorio. ¿Se acuerda?
R .- Me acuerdo cada día. Pues fíjense, ahora estamos en un nuevo gobierno que ya se sabe el dicho, todo lo que no mejora empeora, y esto ha empeorado y mucho. Nos nombraron de director general de Ordenación del Territorio a un señor [Antonio Calonge] que ya tenía hechas diversas publicaciones en las que lo podríamos denominar un cierra pueblos, porque es un claro partidario de la fusión de municipios y, desde luego, un desconocedor absoluto de cuál es la realidad de nuestro territorio. Lo primero que supimos de ellos es que iban a cambiar las mayorías que venían en la ley. Este gobierno, dentro de las virtualidades que tiene, es que no va a dejar ni un solo acuerdo de Comunidad vivo. En esa huida hacia adelante que llevan están planteando un modelo de ordenación en la que, por supuesto, esas mayorías con la vocación de que esto fuera un acuerdo de Comunidad, las han quitado y con una idea de Comunidad que está en las antípodas de lo que nosotros defendemos.
P.- ¿Los desequilibrios territoriales no tienen solución?
R .- No tienen solución con este gobierno. Treinta y tres años del Partido Popular y ahora esta nueva legislatura, este nuevo gobierno, donde las cosas, aunque parezca increíble, todavía están yendo a mucho peor. A esos desequilibrios nos llevan estas políticas, 33 años de un proyecto agotado, fracasado y que ahora este presidente nos está llevando a todos al abismo, cada día los hacen más grandes. Y una convicción profunda por parte de los socialistas: Castilla y León solo crecerá si crecen todos su territorios. Si vamos dejando territorios, y con ellos a las personas, atrás, Castilla y León no crecerá, no tendrá un proyecto de futuro. A mí a veces lo que me preocupa y me asusta es pensar que el PP esto lo hace de forma intencionada, porque basa parte de su estrategia electoral en los desequilibrios, en las desigualdades y en que al final sigamos confrontando entre territorios en vez de buscar una Comunidad donde esos desequilibrios se reduzcan. Y, fíjese, una cosa que no he contado, pero la voy a contar, porque al final esto ya llega a un punto que es insoportable. En el pacto por la reconstrucción, no fue posible llegar a ningún acuerdo en cuanto a la disminución de los desequilibrios, a la convergencia interior, a corregir todas esas desigualdades. No fue posible.
P.- ¿Por qué?
R .- Porque las palabras bonitas son muy bonitas, pero es que esta Comunidad ya no está para palabras bonitas, esta Comunidad está para hechos y los hechos se cuantifican, con medidas concretas y con presupuesto. Soy de Soria y aquellos territorios que venimos padeciendo la desigualdad año tras año, presupuesto tras presupuesto, que venimos viendo cómo se recortan las posibilidades de desarrollar toda nuestra potencialidad, de tener un futuro, de tener los mismos derechos, de tener las mismas oportunidades, ya no aguantamos más palabras bonitas. Y los socialistas teníamos una idea clara, y Luis Tudanca tenía una idea clara respecto al pacto de reconstrucción, que tenía que haber cosas concretas, y hay temas en los que el papel no soporta más palabras bonitas, porque el territorio ya no aguanta más esa desigualdad. Entonces, solo servían medidas concretas con presupuesto.
P.- En el PSOE tampoco hay una unanimidad, porque en Valladolid dicen que tiene que ir casi toda la inversión para esa ciudad.
R .- No, el Partido Socialista de Castilla y León tiene un proyecto claro que está basado en la corrección de desigualdades y de desequilibrios y, por ende, en la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas, independientemente de donde vivamos. Si usted lo dice por Óscar Puente, que en algún momento ha hecho alguna declaración, Óscar Puente es alcalde de Valladolid y ejerce de alcalde de Valladolid.
P.- Pero se contradice con el programa electoral que usted cita
R .- El programa electoral es claro, es inequívoco y en ese proyecto estamos todos.
P.- El gobierno de coalición en la Junta se está mostrando más cohesionado de lo que cabía esperar.
R .- Bueno, es que lo del señor Igea debe de ser la fe de los conversos. No sabemos en qué momento nos anunciará que ya ha fichado por el Partido Popular o por Vox. Si no fuera por la gravedad de lo que estamos viviendo casi hasta resultaría enternecedor. Es que este señor ha pasado de denunciar sus primarias a defender los chanchullos en las primarias de Mañueco, que hay una causa judicial abierta y en el mejor de los casos tenemos un presidente autonómico que hizo trampas en sus primarias. Eso, éticamente, desde luego, le deja en muy mala posición.
P.- No está probado todavía.
R .- Hay una causa judicial. Si ven el auto judicial lo que pone de manifiesto es que en el mejor de los casos en ese proceso de primarias hubo irregularidades. Eso ya aparece en el auto, veremos si de ahí se deriva otro tipo de responsabilidad penal.
P.- Hablando de Ciudadanos, este partido llegó al Gobierno regional arremetiendo contra instrumentos de la Junta que denominó «chiringuitos». ¿Qué le parece que ahora coloquen a sus afines en ellos?
R .- Pues que los que se presentaron ante la ciudadanía como que venían a regenerar, están llevando a esta Comunidad a una degeneración absoluta, sin ningún tipo de pudor. Recordemos que a quienes están recolocando es a los que los ciudadanos de Castilla y León en el último proceso electoral de generales dijeron que no. Los ciudadanos de Castilla y León dijeron que no querían que les representaran. Esto ya no es el dedazo, esto debe ser ya la manaza, porque es escandaloso, es impúdica la utilización que están haciendo de las instituciones. Comenzaron hace un año, porque eso tampoco se puede olvidar, de qué manera mercadearon con ayuntamientos, con diputaciones, con la voluntad popular de los ciudadanos, y vemos que donde había solo un diputado provincial acabó siendo presidente de la Diputación; vimos donde con tres concejales de 25 acabó siendo el alcalde. Así comenzó este gobierno autonómico de degeneración. Lo que tendremos que ver hasta dónde está dispuesto a aguantar Ciudadanos o Ciudadanos oficial el nivel de perversión ética a la que están llevando a esta Comunidad Autónoma.
P.- Volviendo a la pandemia, uno de los sectores más sensibles en esta Comunidad es el turismo. ¿Qué le parece la política de promoción de la Comunidad?
R .- Es un sector que ha resultado especialmente dañado por toda la situación que se ha producido. Castilla y León tiene que promover un turismo de calidad, un turismo seguro. Hay que apoyar al sector. En el pacto por la reconstrucción llegamos hasta dónde pudimos llegar. Al final quien decidió que esto era un acuerdo de mínimos, que no podíamos llegar a más, fue la contraparte, es decir, PP y Ciudadanos. A nosotros nos hubiera gustado que el acuerdo hubiera sido más extenso y que hubiera sido más concreto en muchas de las cuestiones. Por una parte, ayudas al sector y por otra parte la propia difusión o la propia capacidad de atraer visitantes donde tenemos que ofrecer, creo que en estos momentos es fundamental, un turismo seguro. Castilla y León tiene un turismo de calidad, pero tenemos muchas cuestiones en las que seguir avanzando y seguir mejorando.
P.- Pero le preguntaba sobre cómo ve la política de la Junta, porque, por ejemplo, las Diputaciones están haciendo promoción por su cuenta y riesgo.
R .- Es que al final tenemos un problema en Castilla y león que es la falta de liderazgo. El presidente no tiene liderazgo y eso se extiende y se expande al resto de consejerías. Es que cualquier ayuntamiento y cualquier diputación está teniendo mucho más liderazgo que la propia Junta de Castilla y León. Yo veía estos días como la Diputación de León, gobernada por socialistas, está siendo capaz de tomar la iniciativa, de tener liderazgo. Eso es lo que no tiene la Junta de Castilla y León. ¿Cuál es el liderazgo, poner un pancarta en un sitio de Madrid donde ni tan siquiera se veía Castilla y León? Es que, al final, el no saber hacía dónde vas, más allá del abismo, pues conlleva que no tengas iniciativa. Porque esta crisis tiene muchas cosas malas, pero también, si la sabes aprovechar, puede ser una oportunidad para el turismo de interior, una oportunidad para algo en lo que Castilla y León se puede posicionar muy bien, que es un turismo medioambiental, un turismo patrimonial.
P.- ¿Creen ustedes que han acertado con el modelo oposición?
R .- Estamos absolutamente convencidos de que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Creo que además es lo que distingue la política de la buena política. La política no se puede medir por rédito electoral, sino por beneficio colectivo hacia la ciudadanía. Creo que la oposición en el Gobierno de España, especialmente el Partido Popular, ha querido aprovechar la mayor crisis de nuestra historia reciente, la mayor crisis sanitaria con efectos sociales y económicos, para debilitar al gobierno. A mí eso me parece una falta de patriotismo, una falta de lealtad con nuestro país, con los españoles, que creo que ha llegado a la indecencia y nosotros teníamos claro a quién nos debemos.
P.- Critica que la formación de la Junta tras las elecciones, pero las coaliciones son legítimas, igual que lo son las mociones de censura.
R .- Por supuesto, pero la de Castilla y León tuvo varias peculiaridades. No fue algo que se decidiera desde Castilla y León y por medio se mercadeó con absolutamente todo de una manera indecente. Igual que las mociones de censura, en mitad de la mayor crisis sanitaria, social, económica de nuestra historia reciente, cuál ha sido la prioridad del Partido Popular, hacer mociones de censura y nos hemos encontrado que mientras nosotros de manera leal estábamos intentando sumar todos nuestros esfuerzos, nuestras ideas, nuestras iniciativas para que Castilla y León fuera lo mejor posible, el Partido Popular estaba ocupado en hacer mociones de censura en Guardo, en Peñafiel, en otro pueblo de Ávila, y así todos los días, pero además lo presentan sin ningún pudor y sale el vicesecretario, el señor Egea, diciendo que han emprendido una campaña para hacer mociones de censura. ¿De verdad que la prioridad en mitad de una crisis de esta envergadura es hacer mociones de censura?
P.- ¿Cuál es la principal crítica que hace a la gestión de la crisis?
R .- Hay mucha y variada crítica, pero nosotros hemos querido siempre anteponer esa parte positiva de que hubiera estabilidad institucional, de que hubiera lealtad. Es difícil decir algo de lo que ha pasado cuando están pasando tantas cosas. Es que yo ahora me pongo a pensar y, en mitad de la mayor crisis, hemos tenido una crisis de gobierno, es que se han puesto a pelearse entre ellos por los sillones y por el poder. Y mientras nosotros de manera leal estamos intentando echar una mano, no cualquier consejería, la Consejería de Empleo, con la que tenemos encima, acabó con dimisiones, acabó con recolocaciones de toda esa parte de Ciudadanos en el Gobierno… Es que creo que hemos estado a cosas distintas. Mientras unos estábamos a ayudar, a apoyar, a contribuir, unos estaban creando una crisis institucional, ellos, a sí mismos, por las peleas de siempre del poder.